Corría el año 2020 cuando la joint venture formada por las compañías automovilísticas SAIC, General Motors y Wuling ponían a la venta en China un diminuto utilitario eléctrico que se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Hablamos del conocido Wuling MINI EV, un coche eléctrico del que han vendido más de 1,4 millones de unidades en todo este tiempo. Y es que por poco más de 4.000 euros al cambio actual, quién no tendría uno aparcado en la puerta de casa para sus quehaceres rutinarios.
Si visitas a día de hoy la página web del fabricante chino verás que puedes adquirir uno de estos Wuling MINI EV desde 32.800 yuanes, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 4.295 euros al cambio actual. Sin duda alguna un precio rompedor para un utilitario eléctrico que ofrece lo básico dentro de una angular carrocería que tan solo mide 2,92 metros de largo, 1,50 metros de ancho y 1,62 metros de alto. A pesar de ser 22 centímetros más largo que el último Smart ForTwo, en el interior de este Wuling MINI EV hay espacio para cuatro ocupantes, como en el sensacional y revolucionario Toyota iQ, con solo 2,99 metros de largo.
Un diseño más actual y cinco puertas para el Wuling MINI EV
Pero tras cuatro fructíferos años en el mercado, el fabricante de automóviles chino ha decidido poner a punto este interesante Wuling MINI EV, que cambia de forma radical a todos los niveles. Comenzando por el diseño. Y es que esta segunda generación abandona esas angulares formas en el exterior que todos conocemos para apostar por las líneas curvas. Todo apunta a que los diseñadores de la compañía china se han inspirado en las formas de su hermano mayor, el Wuling Bingo EV para diseñar este utilitario que también presenta unos grupos ópticos mucho más actuales y con tecnología Full LED.
Más allá de los notables cambios en el diseño exterior, lo más interesante en este nuevo Wuling MINI EV es la llegada de una carrocería mucho más práctica y funcional gracias a sus dos puertas adicionales. Sin embargo, la compañía china va a continuar ofreciendo la actual configuración de tres puertas, asegurando que el diseño exterior se conservará inalterado a no ser que lo miremos de perfil. Precisamente desde este punto de vista también nos encontraremos con unas nuevas llantas que tienen 13 pulgadas y que parecen más coherentes que las actuales de 12 pulgadas que se calzan con neumáticos 145/70 R12.
Un utilitario que ha ganado 34 centímetros de largo
Independientemente del número de puertas que tenga la carrocería de este nuevo Wuling MINI EV, otro de sus puntos fuertes es el aumento de tamaño, porque el fabricante chino estira esa carrocería hasta alcanzar los 3,26 metros, lo que suponen 34 centímetros más que ahora. También su carrocería mide 1,58 metros de ancho y 1,51 metros de alto, cotas que también ayudan a abandonar ese diseño con forma de cubo de su antecesor, que bien podría conservarse en el puesto para ofrecer un modelo más comedido en tamaño y seguro que también en precio.
Para dar vida a la segunda generación de este interesante Wuling MINI EV, el fabricante de automóviles chino adopta una nueva plataforma que entre otros, permite estirar de forma notable su distancia entre ejes, que pasa de 1.940 a 2.190 milímetros. Como parece lógico, ese aumento se va a notar en el habitáculo, que ganará espacio para sus ocupantes, capacidad de maletero…
Hay más potencia para este nuevo Wuling MINI EV
Habitáculo que también luce mucho más moderno y desenfadado, aumentando su aire tecnológico gracias a una pantalla central táctil, un cuadro de instrumentos también digital… Aunque deja claro su naturaleza asequible con un diseño simple, llama la atención con su volante de dos radios, sus salidas de ventilación circulares, la consola central donde se integra el selector del cambio y el freno de estacionamiento eléctrico…
Por el momento el fabricante de automóviles chino no ha desvelado las especificaciones técnicas de este nuevo Wuling MINI EV, pero si que se ha pronunciado sobre este aspecto el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, que asegura que este diminuto utilitario va a continuar ofreciendo un motor eléctrico, que ha pasado a colocarse en la parte trasera y que genera 30 kW de potencia (41 CV). Eso son 10 kW más (14 CV) que los que ofrece en la actualidad este diminuto utilitario eléctrico que también ofrece un par motor de 85 Nm. Gracias a estas cifras y a un peso de solo 665 kilos puede alcanzar una velocidad punta de 100 km/h.
Todas estas mejoras afectarán seguro al precio de venta
Tampoco se han pronunciado sobre la capacidad de su batería con química de fosfato de hierro y litio. Pero es lógico que teniendo en cuenta su mayor tamaño y su mayor potencia, estas deberían tener también más capacidad que en el actual Wuling MINI EV. Recordemos que la versión de acceso se conforma con 9,2 kWh, mientras que la versión superior tiene una batería con 13,4 kWh de capacidad. Cifras que le permiten homologar 120 y 170 kilómetros de autonomía respectivamente en el optimista ciclo CLTC para China.
De la misma manera que tampoco se han desvelado sus precios, pero teniendo en cuenta el salto evolutivo respecto a su antecesor, tampoco descartes que sea considerablemente más caro. De ahí que conservar el actual igual no es mala idea para ofrecer un sencillo utilitario eléctrico por solo 32.800 yuanes (4.295 euros). Ahora bien, el que tiene batería de mayor capacidad cuesta 44.800 yuanes (5.865 euros), de la misma manera que su versión descapotable, que también la tiene, arranca en los 99.900 yuanes (13.080 euros).