En la actualidad, la oferta de SUV 100 % eléctricos del segmento D es realmente amplia. Hablamos de modelos como el BYD Sealion 7, los Volkswagen ID.4 e ID.5, el Ford Mustang Mach-E o, cómo no, el Tesla Model Y. Con tanta competencia, es imperativo destacar por algún motivo, ya sea por diseño, por precio… o por unas prestaciones desmesuradas.
El Leapmotor C10 pertenece al segundo grupo; de hecho, si no fuese por el Toyota bZ4X Advance, sería el SUV eléctrico más barato de su tamaño: 34.500 euros del japonés frente a 34.970 euros del C10. En el resto de aspectos, estamos ante un coche de diseño bastante clásico, que no sobresale en ningún aspecto aunque cumple con los estándares establecidos.
Los propios responsables de Leapmotor, marca china integrada en el Grupo Stellantis, son plenamente conscientes de que el C10 supondrá (o, al menos, así debería ser) un porcentaje mínimo de las ventas, pues la ‘estrella’ va a ser el T03, un urbano 100 % eléctrico que debe dar tanto volumen como notoriedad a la firma.
Esto será así de momento, pues en el propio evento de presentación de la marca, donde también pudimos probar ambos modelos, se confirmó la llegada en 2025 de una versión de rango extendido del C10, que acopla un motor de gasolina para actuar de generador.
Así es el Leapmotor C10
Estamos ante un SUV de 4.739 milímetros de longitud, una cifra muy parecida a la de un Ford Mustang Mach-E. La anchura es de 1.900 mm y la altura, de 1.680 mm, con una distancia entre ejes de 2.825 mm. La distancia libre al suelo se establece en 180 milímetros, un buen dato para un SUV de este tipo; en cualquier caso, el C10 no tiene versiones con tracción total.
Para el mercado español, los responsables de la firma china han optado por estructurar la gama en dos acabados, denominados Style y Design. El primero incluye elementos como el sistema de climatización bizona con bomba de calor, techo panorámico corredizo y llantas de aleación de 18 pulgadas. En el Design dichas llantas son de 20 pulgadas y se añaden elementos como el volante calefactable, los asientos delanteros con calefacción y ventilación, el portón trasero eléctrico y monitorización de la calidad del aire. En ambos casos, hay cinco colores de carrocería a elegir: Blanco Perla, Gris Tierra, Verde Jade, Gris Medianoche y Negro Metálico.
El habitáculo del Leapmotor C10 es espacioso y minimalista, sin apenas botones; de hecho, la regulación de los retrovisores se lleva a cabo mediante los mandos del volante. Este sistema, junto a los menús de la pantalla central, son muy parecidos a los empleados por XPeng, una marca del Grupo Geely. Cuesta bastante hacerse a su manejo, por lo que conviene tomarse un tiempo para controlar el acceso a las funciones más utilizadas.
La calidad percibida es buena, aunque los materiales empleados no tienen una apariencia ni un tacto lujoso, en la línea de lo que encuentras en rivales como el Volkswagen ID.4 o el Toyota bZ4X. Para cerrar este apartado, el maletero tiene 435 litros de capacidad, por debajo de la media, a los que suma un hueco bajo el capó delantero de 32 litros.
Así va el Leapmotor C10
Aunque el C10 ha sido desarrollado y se fabrica en China, los responsables de Leapmotor lo llevaron a la pista de pruebas del Balocco (Italia) para poner a punto el chasis. El resultado es un coche con una gran calidad de rodadura, a la altura de SUV eléctricos de superior categoría. Respecto a la mecánica, emplea un motor de 218 CV que va ubicado en el eje trasero alimentado por una batería LFP de 69,9 kWh. Aún no hemos podido medir sus prestaciones, aunque desde luego la sensación de empuje se corresponde con lo anunciado.
La parte negativa está en el consumo de energía, que es bastante elevado, pues no es sencillo bajar de 20 kWh/100 km en ninguna circunstancia. Como comparativa, el Leapmotor C10 homologa 19,8 kWh/100 km en ciclo combinado, mientras que el Toyota bZ4X (204 CV y batería de 71,4 kWh), su gran rival por precio, se conforma con 14,4 kWh/100 km. También está en desventaja en lo que a potencia de carga se refiere, pues su cargador embarcado es de 6,6 kW, el máximo admitido en corriente alterna, mientras que en corriente continua se conforma con 83 kW (150 kW en el bZ4X).