comscore

El Jeep Wrangler norteamericano sigue dándonos envidia

El Jeep Wrangler (JL) que se vende en EE. UU. continúa dándonos envidia. De entrada, hay que reconocer que, en los tiempos que corren, somos afortunados de que en España se siga comercializando un modelo así. Gracias al sistema de propulsión híbrido 4xe, el Jeep Wrangler tiene su hueco en nuestro “limpio” e “idílico” mercado, si bien su gama se ve reducida a las mencionadas versiones enchufables.

En EE. UU., la gama del Jeep Wrangler cuenta con dos carrocerías y ocho acabados: Sport, Sport S, Sahara, Willys, Rubicon, Rubicon X, Rubicon 392 y Rubicon 392 Final Edition. Además, los clientes pueden escoger entre el motor V6 3.6 atmosférico Pentastar, el 2.0 turbo de origen Alfa Romeo, el 2.0 turbo híbrido enchufable (el único que llega a Europa) o el todopoderoso V8 6.4 atmosférico Hemi exclusivo de los Wrangler 392.

Jeep llegó a ofrecer motores diésel en su Wrangler JL en EE. UU.. Tanto el 2.2 como el V6 3.0 se montaron como alternativa a los propulsores de gasolina. Finalmente, su mayor precio, el menor coste del combustible en EE. UU. (donde la carga impositiva sobre los combustibles es más racional que en Europa) y la costumbre acabaron sacando estas versiones del catálogo.

Vuelve al catálogo de EE. UU. uno de los Jeep Wrangler más icónicos

El caso es que la reducción de costes y la simplificación de gamas también ha llegado a EE. UU., donde por ejemplo las carrocerías de dos puertas ya no están disponibles asociadas a todos los acabados. Pero en ese afán de reducción de gamas, como de costumbre, parece que alguien se pasó de frenada y eliminó la posibilidad de combinar el motor más asequible (el V6 atmosférico) con la transmisión automática.

jeep wrangler manual 2 Motor16

Ahora, en Jeep se han hecho eco de las protestas de los usuarios y distribuidores, han recapacitado y han decidido dar marcha atrás con esa decisión, anunciando que “una pareja poderosa regresa por demanda popular. Impulsada por el entusiasmo de la comunidad Jeep, Jeep anuncia el regreso de la transmisión automática de ocho velocidades TorqueFlite opcional para el modelo Jeep Wrangler de cuatro puertas 2025 equipado con el motor V-6 de 3,6 litros”. 

En este sentido, Bob Broderdorf, vicepresidente sénior y director de la marca Jeep en Norteamérica continúa explicando que “en respuesta a las solicitudes entusiastas, estamos reintroduciendo la transmisión automática de ocho velocidades para los modelos Wrangler V6, lo que subraya nuestro compromiso con la libertad de elección, el rendimiento y la versatilidad para cada aventura. Valoramos profundamente la pasión y el aporte de nuestra comunidad”, subraya el vicepresidente sénior. 

El cambio automático vuelve al Wrangler V6 norteamericano, pero no es barato 

Los Jeep Wrangler de cuatro puertas 2025 vienen de serie con el motor Pentastar V6 de 3,6 litros, que ofrece 289 CV y ​​353 Nm, asociado a una transmisión manual de seis velocidades. La transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades (la versión Chrysler de la caja de cambios ZF 8HP) está disponible ahora como opción por 4.500 dólares (4.328 euros).

Por su parte, el motor 2.0 turbo, el V6, el V8 y el 4xe sólo pueden pedirse con la caja de cambios automática, así que si quieres un Jeep Wrangler con cambio manual, deberás conformarte con el motor V6, que tampoco está nada mal. Hace unos años tuvimos la posibilidad de recorrer el Rubicon Trail y los alrededores del lago Tahoe con él y, aunque es menos enérgico que el 2.2 turbo, se basta y se sobra para mover la masa del Jeep Wrangler con agilidad.

Mientras, en Europa seguiremos conformándonos con una gama limitada al Jeep Wrangler 4xe, que –todo hay que decirlo– es una auténtica maravilla de todoterreno pero cuesta más de 75.000 euros. Si aquí pudiéramos comprar un Jeep Wrangler Sahara V6 con cambio manual y techo de lona, nos costaría unos 45.000 euros (aplicando ya el 25 % de sobrecoste respecto a EE. UU. y un 14,75 % adicional de impuesto de matriculación). No obstante, como comentábamos al principio de esta información, lo mejor de todo es que el Jeep Wrangler continúa a la venta en España y eso es una gran noticia en los tiempos que corren.