Al volante, tu mayor preocupación debería ser el camino, no el estado de tu coche. Sin embargo, si conduces un vehículo de segunda mano en España, hay un dato que debería hacerte levantar la ceja: el 35% de estos coches sufre una avería crítica. Sí, 1 de cada 3.
Esta realidad, confirmada por un estudio reciente de Carly, pone el foco sobre un problema cada vez más evidente: el envejecimiento de nuestra flota automovilística y la falta de mantenimiento adecuado. Pero, ¿cómo llegamos a este punto?
1El envejecimiento de los coches y sus consecuencias
España cierra 2024 con un parque automovilístico que roza los 14 años de antigüedad media. Para ponerlo en contexto, casi la mitad de los vehículos que ves en la carretera tienen más de 15 años. A esto se suma que el 60% de los conductores no realiza un mantenimiento anual, lo que multiplica el riesgo de fallos graves en sistemas esenciales como frenos, suspensión y electricidad.
Si creías que las baterías estaban a salvo, te equivocas. Uno de cada cuatro coches presenta problemas graves en este componente, lo que puede significar quedarte tirado en el peor momento.
Y lo peor es que estas averías no aparecen de un día para otro. Según Carly, en promedio, una falla severa tarda sólo 42 días en desarrollarse.