Con el final del año, es hora de hacer balance de cómo ha ido 2024 y, sobre todo, de las perspectivas para 2025. En el caso de Stellantis, el Clúster Premium, que agrupa la gestión de Alfa Romeo, DS Automobiles y Lancia en España, ese balance ha sido positivo en un año de transición.
El cómputo global, como comentaba en una presentación a la prensa especializada Olivier Quilichini, responsable de esta división de Stellantis, ha sido prácticamente repetir el resultado en cuota de mercado, con un 3,8% de cuota de mercado. Pero lo mejor son, sin duda, las perspectivas, porque 2025 se presenta con novedades y lanzamientos en las tres marcas que deben ayudar a subir esa cifra hasta el 5 por ciento de penetración.
El análisis del mercado en el segmento premium en los últimos meses de 2024, confirma la solidez del clúster premium de Stellantis, que se sitúa en el octavo puesto del mercado español, con un total de 6.614 matriculaciones desde enero hasta noviembre. Unas cifras que confirman la estrategia definida por los responsables de Stellantis.
DS, octava; Alfa Romeo, décima entre las marcas premium
Por marcas, DS Automobiles ha llegado a las 3.721 matriculaciones. Alfa Romeo ha registrado 2.569 coches y por su parte, los datos de Lancia, en el año de su vuelta al mercado con el Ypsilon han sido positivos y confirman lo acertado de relanzar la marca italiana. Con esos datos, por marcas, DS es octava entre las marcas premium y Alfa Romeo se sitúa en la décima posición.
Hay un punto importante en los datos de ventas y penetración de las marcas, la estrategia de electrificación que ha llevado a cabo Stellantis en todas sus marcas y que se traduce en que, en el segmento premium esa electrificación permita que los modelos estén en puestos altos del ranking. Por ejemplo, el DS 7 ha logrado una amplia aceptación, ocupando la cuarta posición en su categoría con 713 matriculaciones, lo que equivale a un 11,1% de penetración en el mercado de los SUV compactos electrificados.
La estrategia de electrificación adoptada por Stellantis está dando frutos claramente, y la penetración de versiones híbridas enchufables ha crecido, situando a DS y Alfa Romeo en posiciones competitivas. El DS 7 es el cuarto más vendido entre los C SUV premium con tecnología híbrida enchufable y el Tonale se coloca en sexta posición.
Importantes novedades del clúster premium de Stellantis en 2025
Todo eso teniendo en cuenta que 2024 ha sido un año de transición -sin grandes lanzamientos en DS, con el Junior recién llegado en Alfa Romeo, lo mismo que el Ypsilon en Lancia-, los resultados deben ser tomados como un balance positivo. Claro que lo mejor está por llegar. El año 2025 traerá importantes novedades para las marcas del clúster, desde el DS Nº8 hasta el Alfa Romeo Junior Veloce y el esperado Lancia Ypsilon HF. Modelos que seguro van a representa un salto cuantitativo en ventas.
Entre las novedades de 2025, el Alfa Romeo Junior, del que ya se han logrado más de 1.000 pedidos en los últimos dos meses seguirá desarollando su vida comercial ya con todas las versiones, incluido un Junior Veloce 4×4 que tiene previsto su lanzamiento a principios de año. También se espera en Alfa Romeo un segundo modelo eléctrico del que, por ahora no hay más datos.
En DS, que celebra su décimo aniversario como marca independiente, la gran novedad va a ser el nuevo DS Nº8 recién mostrado. Un modelo que ofrecerá tres versiones eléctricas y hasta 750 km de autonomía. Un lanzamiento clave para una marca que ya ha vendido 28.000 unidades en España desde su creación. Y sin confirmar ni fecha ni de qué se trata, habrá otra importante novedad en el último trimestre del año. Posiblemente, a falta de confirmación oficial pudiera ser el nuevo DS7, modelo más vendido de la marca.
En Lancia, por su parte, en espera de la llegada en 2026 del Lancia Gamma -y en 2028 del Delta- la novedad este 2025 es el Lancia Ypsilon HF. La nueva versión del Ypsilon no solo será un coche para la ciudad, sino que también pondrá el foco en las sensaciones al volante, gracias a su motorización 100% eléctrica y su regreso a la competición.
La estrategia de crecimiento sostenido del clúster premium también se va a cimentar con los planes de expansión en su red de concesionarios. Con la apertura de nuevos puntos de venta, se espera alcanzar un total de 40 concesionarios para finales de 2025. Una hoja de ruta para hacer crecer el mercado premium y al mismo tiempo para asegurar una atención al cliente sobresaliente.