Automobili Lamborghini y la Polizia di Stato italiana celebran 20 años de asociación desde que en 2004 este cuerpo especial de la policía italiana estrenara su primer Lamborghini. Concretamente, aquel vehículo fue un Gallardo al que le sucederían otros modelos de alto rendimiento, utilizados como “valiosas herramientas en los servicios de patrullaje y respuesta médica de emergencia”.
Cabe destacar que estos vehículos han completado más de 200 misiones de transporte de órganos en toda Italia, contribuyendo en muchos casos a salvar vidas. Además, han participado en más de 1.500 eventos de educación sobre seguridad vial con el objetivo de promover una cultura de conducción segura.
En total, seis vehículos se han unido a la flota de la Policía Estatal italiana en 20 años, cada uno con características específicas y tecnologías avanzadas diseñadas para apoyar las operaciones de seguridad y emergencia y crear una asociación rica en historias y eventos significativos.
Así son los Lamborghini de la policía italiana
El Lamborghini Gallardo 510-4 fue, en 2004, el primer modelo de la saga entregado a la Policía Estatal italiana, que en septiembre de ese mismo año llevó a cabo con él el primer transporte de órganos. Tras la adquisición de la firma italiana por parte del Grupo Volkswagen, este modelo fue el primer Lamborghini de producción equipado con un motor V10 común con el del Audi R8.
Lubricación por cárter seco, doble árbol de levas por bancada mandados por cadena y una buena capacidad para rodar a altos regímenes pronto dieron fama a un motor que también podía presumir de buena fiabilidad y un mantenimiento sencillo, todo ello con un rendimiento de 500 CV (368) a 7.500 rpm y 510 Nm.
El Gallardo fue asignado a la unidad Stradale, en Roma, y completó cuatro años de servicio, cubriendo aproximadamente 140.000 kilómetros en operaciones de patrullaje e intervenciones médicas urgentes. Equipado con dispositivos de monitorización de tráfico, el Lamborghini Gallardo podía detectar comportamientos de conducción temeraria, identificar matrículas y transmitir imágenes en tiempo real a los centros operativos.
En 2005 se entregó un segundo Lamborghini, también un Gallardo 510-4, para su uso en la zona de Bolonia, dotado de un equipamiento similar para el control de la seguridad vial y con la importante incorporación de un compartimento refrigerado en el maletero para el transporte urgente de órganos.
En 2008, llega el Lamborghini Gallardo LP 560-4
El Gallardo LP 560-4 reemplazó a las anteriores unidades en 2008. Su motor V10 de 5,2 litros entregaba 560 CV y 540 Nm. El deportivo italiano contaba con tracción total permanente y pasaba de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 325 km/h.
El vehículo operó principalmente a lo largo de la autopista Salerno-Reggio Calabria. El maletero delantero también estaba equipado con un compartimento refrigerado para el transporte rápido de órganos, junto con un desfibrilador, para apoyar las operaciones médicas de emergencia y salvar vidas.
Además de los servicios diarios, el Lamborghini Gallardo LP 560-4 participó en numerosos eventos de representación, como el tradicional desfile del Día de la Policía en Roma, y sirvió como vehículo de escolta en competiciones de clásicos como la Targa Florio y el Rally Milán-San Remo. También fue invitado a representar a la Policía Estatal Italiana en Nueva York, desfilando durante las celebraciones del Día de Colón en 2004 y 2005.
En 2014 llega el Huracán
En 2014, Lamborghini entregó a la Policía Estatal italiana un Huracán LP 610-4, seguido de una segunda unidad en 2017. Su motor V10 atmosférico de 5,2 litros alcanzaba 610 CV (449 kW) que permitían al vehículo acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.
El último vehículo en incorporarse a la flota de la policía italiana ha sido el Urus Performante, entregado en la Piazza del Viminale de Roma en diciembre del año pasado, en presencia de la primera ministra Giorgia Meloni, el ministro del Interior Matteo Piantedosi y el jefe de policía Vittorio Pisani, que recibió las llaves directamente del presidente y consejero delegado de Lamborghini Stephan Winkelmann.
El Urus está equipado con una versión especialmente potenciada del motor V8 biturbo del grupo, que desarrolla 666 CV y 850 Nm, lo que permite a este SUV pasar de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos, alcanzando una velocidad máxima limitada a 306 km/h.
El Urus de la policía cuenta con un cofre para armas, un compartimento en el maletero para herramientas y un desfibrilador. No falta tampoco el compartimento refrigerado para el transporte de órganos, con control constante de la temperatura.
Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini, comentó que “estamos muy orgullosos de celebrar 20 años de colaboración con la Policía Estatal italiana, una institución que respetamos profundamente por su trabajo diario en la protección de la seguridad de los ciudadanos italianos. Saber que nuestros vehículos han apoyado a la policía en sus operaciones en carretera y han contribuido a salvar vidas es muy gratificante”.
Por su parte, el jefe de la Policía Vittorio Pisani remarcó la colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes y afirmó que “los Lamborghini en uso, desde el Gallardo hasta el más reciente Urus, nos permiten contar con equipos y tecnología de vanguardia, asegurando que nuestros conductores especialmente capacitados puedan llevar a cabo este servicio vital de manera rápida y con la máxima seguridad”.