La llegada del Leapmotor T03 a nuestro mercado representa un gran aliciente para aquellas personas que piensen en un coche asequible y práctico para el uso diario que, además, sea eléctrico. Hasta ahora, quien quería algo de estas características no tenía mucho donde elegir; de hecho, sólo había una opción, el Dacia Spring. Por un coste parecido también encontramos el Invicta D2S, aunque es mucho más pequeño (sólo 2,8 metros de largo) y con solo dos plazas, por lo que es menos práctico.
Hablamos, por tanto, de los dos únicos turismo eléctricos con cinco puertas por debajo de los 20.000 euros. Concretamente, en el Leapmotor T03 el coste se establece en 18.900 euros (sólo hay una versión), cantidad de la que está descontada la rebaja oficial de la marca, aunque no Plan Moves III (hasta 7.000 euros) o el descuento en el IRPF (3.000 euros).
En el caso del Dacia Spring, la oferta es más amplia, con tres versiones a elegir. De inicio, la primera la descartaríamos, pues se trata de la versión con motor de 45 CV que tiene unas prestaciones muy justas, incluso en el entorno urbano. Eso nos deja dos opciones, ambas de 65 CV, con acabado Expression o Extreme. En ambos casos, su precio con promoción de marca aplicada está por debajo de los 20.000 euros: 18.890 y 19.890 euros, respectivamente. Existe una tercera versión, denominada Cargo, enfocada a profesionales ya que prescinde de los asientos traseros para aumentar la capacidad de carga
Dacia Spring contra Leapmotor T03, los eléctricos más baratos del mercado
Comencemos el análisis por el más veterano, el Spring, que acaba de recibir una profunda renovación tanto exterior como interior. Se podría hablar incluso de una nueva generación, aunque bien es cierto que desde el punto de vista mecánico apenas hay cambios y la plataforma es exactamente la misma que en el modelo lanzado en 2021.
El Spring sigue destacando por unas dimensiones muy peculiares, con 3,70 metros de longitud, 1,58 m de anchura (es uno de los más estrechos del mercado) y 1,52 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,42 metros. El Leapmotor es más estándar en este sentido, pues mide 3,62 metros de largo, 1,65 m de ancho y 1,58 m de alto, con una batalla de 2,40 metros.
Las medidas se corresponden a la perfección con el espacio en el habitáculo, donde el Spring ofrece más espacio para las piernas detrás y el T03 gana en anchura para los hombros. Este último aspecto es algo crítico en el Dacia, pues dos adultos voluminosos pueden tener problema para acomodarse, sobre todo en las plazas delanteras. A cambio, el modelo de origen rumano cuenta con más volumen de maletero: 288 litros frente a 210, que al abatir la segunda fila se convierten en 975 y 880 litros, respectivamente.
En lo que respecta al equipamiento de serie, si tomamos como referencia el acabado Expression del Spring, el equivalente por precio al T03, la ventaja del modelo chino es significativa. Por ejemplo, en el Spring hay que pagar 800 euros para contar con pantalla central de 10 pulgadas, cámara de marcha atrás y dos tomas USB-C (en el T03 son USB convencionales). Leapmotor también incluye tres modos de conducción predefinidos, retrovisores con ajuste eléctrico, asiento del conductor regulable en altura y frenos de disco en el eje trasero, por citar algunos. En definitiva, el Leapmotor gana por goleada.
Si nos detenemos en la parte mecánica, sobre el papel la diferencia es considerable a favor del T03, que aventaja en 30 CV a su rival, si bien en la práctica la ventaja no es tanta como cabría esperar, como veremos en el siguiente párrafo. En lo que respecta a la capacidad de la batería, más de lo mismo: 26,8 kWh del Spring frente a 37,3 kWh del T03. En cuanto a la carga, en corriente alterna ambos admiten 6,6 kW, mientras que en continua gana de nuevo el Leapmotor con 48 kW frente a los 30 kW del Spring… que, además no es de serie (600 euros).
Dacia Spring contra Leapmotor T03, así van
En marcha, el Leapmotor se impone de nuevo, aunque con menor distancia de lo que cabría esperar. ¿El motivo? El peso. El Spring es un coche muy ligero, poco más de una tonelada en orden de marcha, mientras que el Leapmotor supera los 1.200 kilos. De esta manera la ventaja en cuento a potencia se diluye en parte, y el Spring no es mucho más lento pese a tener sólo 65 CV; por ejemplo, apenas pierde un segundo en la maniobra de aceleración de 0 a 100 km/h.
Ahora bien, donde sí hay una diferencia considerable es en consumo, pues mientras el Dacia se conforma con 13,2 kWh para recorrer 100 kilómetros, el T03 requiere 16,3 kWh, según cifras oficiales. En la práctica se mantiene la diferencia, si bien la mayor capacidad de batería del Leapmotor le sigue otorgando una ventaja en lo que a autonomía se refiere.
En su conducción no hay grandes diferencias, más allá de que el Spring tiene un ajuste de suspensión más logrado, pues es más cómodo sin perder perder estabilidad. La insonorización del habitáculo también es mejor, especialmente a unos 100 o 110 km/h, cuando el ruido aerodinámico en el T03 es muy evidente. Además, a baja velocidad, el Leapmotor también emite un sonido bastante molesto.
Conclusión
El Leapmotor T03 ha venido a desbancar al Dacia Spring y, desde un punto de vista objetivo, lo tiene todo para lograrlo. De hecho, si la firma china lograse mejorar la eficiencia, prácticamente no habría argumentos en su contra. De hecho, a modo de curiosidad, pese a su origen asiático el T03 se fabrica en Europa, en la factoría de Tychy (Polonia), mientras el Spring se ensambla… en China.