El Gobierno acaba de aprobar la prórroga del Plan Moves III para la compra de coches eléctricos y enchufables y la instalación de puntos de recarga al menos hasta el próximo 30 de junio de 2025. Junto a esta ampliación temporal del Plan Moves III, el Ejecutivo ha anunciado la extensión de la deducción del 15% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la hora de comprar un vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2025.
El Moves III tiene una dotación presupuestaria de 1.550 millones de euros, a los que se añadirán ahora otros 250 millones, y se mantiene así vigente seis meses más, periodo en el que las comunidades autónomas podrán seguir atendiendo las peticiones de ayuda que reciban para la adquisición de vehículos electrificados.
El Gobierno ya se había comprometido con Anfac a ampliar el Moves mientras se diseña otro programa de incentivos
El Plan Moves III caducaba a finales de este año y su prórroga o la implantación de otro tipo de medidas para incentivar la demanda de este tipo de vehículos era una petición reiterada del sector del automóvil. El actual presidente de la patronal y consejero delegado de Grupo Renault en España, Josep Maria Recasens, ya había adelantado hace unas semanas que se encontraba en negociaciones con el Gobierno para encontrar una solución que prorrogase el incentivo a la compra de coches eléctricos.
En el clásico encuentro prenavideño con los medios de comunicación, el presidente de Anfac ya anunció el compromiso del Gobierno con él de que habría una medida para seguir fomentando la venta de eléctricos mientras se estudiaba un programa de incentivos que fuera más operativo y fácil y tuviera mayor éxito que el Moves. En este sentido, Recasens había insistido en que, del éxito del Plan Reinicia Auto+ para los afectados por la DANA en Valencia, dependían los cimientos de un futuro plan de ayudas e incentivos a la compra de vehículos eléctricos en el país.
Para Recasens, en la estructura y la forma en la que se han otorgado ayudas con el Plan Reinicia Auto+ para los afectados de la DANA en Valencia se «encuentran los ingredientes y la legitimidad necesaria para que el próximo programa Moves sea mucho más impactante, mucho más eficiente de lo que ha sido hasta ahora», comentó ese día.
Ahora, la decisión del Gobierno de prorrogar el Moves III debe dar tiempo a que todas las partes negocien un plan de incentivos que realmente sirva de acicate para empujar hacia arriba las ventas de modelos eléctricos en nuestro país. Sobre todo, de cara a un complicado 2025 con la nueva normativa de emisiones CAFE que reduce aún más el umbral de contaminación, para cuyo cumplimiento se prevén sanciones para los fabricantes que podrían incidir en la cifra de ventas o llegar, por ejemplo, al cese de producción o incluso el cierre de fábricas.
Las asociaciones del sector lo ven positivo
La decisión del Gobierno ha sido bien recibida por las asociaciones del sector. En Anfac valoran «positivamente» la decisión adoptada este lunes en el Consejo de Ministros de la prórroga del plan Moves III durante los próximos seis meses y también la de la deducción del 15% del IRPF hasta 3.000 euros por la compra de vehículos eléctricos a los particulares durante todo 2025. «Era vital tener continuidad en las ayudas en un año tan importante para la industria como 2025 en el que la normativa europea de emisiones se endurece y en el que la cuota de eléctricos ha de duplicarse, al menos en España, si queremos alcanzar los objetivos que nos marca el Pniec (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima)», han explicado desde la asociación.
Pero no hay que ser complacientes, «la prioridad de Anfac es conseguir en 2025 un nuevo esquema de ayudas a la compra más eficiente y que, a ser posible, incluya un mecanismo de financiación estable, coherente con el esfuerzo creciente que se ha de realizar hasta 2035. Evidentemente, ese nuevo esquema debería incluir los vehículos pesados, que no disponen de apoyo a la demanda», han concluido desde la patronal.
Faconauto, la patronal de los concesionarios, cree positiva la decisión de prorrogar el Plan Moves III, por lo menos hasta que se busque un sistema que mejore el actual. «Esta medida, anunciada hoy, evitará un parón en el mercado de vehículos electrificados y llega en un momento crucial para el sector, que tiene por delante un año de mucha incertidumbre ante la posibilidad de que se apliquen fuertes multas al sector».
Para Faconauto, España tiene el potencial para acelerar la adopción de la movilidad
electrificada. «Con ayudas directas a la adquisición, la patronal considera factible alcanzar 250.000 matriculaciones de vehículos electrificados para finales de 2025, representando el 25% del mercado», concluye en su comunicado.
Sin embargo esto no es más que un paso, porque Faconauto considera que esta prórroga se debe aprovechar para avanzar en el diseño de un nuevo modelo de ayudas directas que sea más eficaz y accesible para los ciudadanos». En este sentido, propone avanzar tomando como referencia la operativa del Plan Reinicia Auto+, trabajada por el Ministerio de Industria con el sector y que se está aplicando para ayudar a los damnificados por la DANA.
La última prórroga del Plan Moves III fue anunciada en junio pasado solo unos días después de la dimisión del anterior presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y consejero delegado de Seat/Cupra, Wayne Griffiths, que dejó su cargo en la entidad ante «la inacción del Gobierno en favor de la electrificación», según sus propias palabras.