A finales del pasado año teníamos la suerte de poder viajar hasta Lisboa para poder conducir por vez primera el esperado Kia EV3, un interesante C-SUV 100% eléctrico en el que la compañía coreana tiene depositadas grandes esperanzas. Y lo cierto es que tras aquella toma de contacto, nosotros también nos vinimos con un buen sabor de boca, porque aquellas afirmaciones de que podía llegar a convertirse en el único vehículo del hogar de muchas familias se podían confirmar.
Teníamos ganas de que este Kia EV3 llegara a la redacción de Motor16 para poder ponerlo someter a nuestras habituales pruebas con mayor detenimiento. Y estas te las vamos a contar más adelante. Sin embargo, para poder llegar a comprobar esas afirmaciones realizadas por la marca coreana de que este Kia EV3 ‘podía llegar a convertirse en el único vehículo del hogar de muchas familias’, nos hemos animado a ir un paso más allá y decidimos realizar un viaje que nos llevaría hasta San Sebastián con este electrizante vehículo.
Esta versión del Kia EV3 homologa 563 kilómetros de autonomía
Viaje que arrancamos con la batería cargada al 100%, indicando una autonomía de 471 kilómetros. Sin embargo, el indicador de este Kia EV3 también visualiza la autonomía máxima y la mínima que podríamos llegar a alcanzar con esa carga, que en este momento era de 742 y de 317 kilómetros respectivamente. Y ya te digo que a la hora de viajar por autopista o autovía, mejor quédate con la más desfavorable para cubrirte las espaldas. Que aún así es digna de admiración gracias a que este Kia EV3 en cuestión esconde una batería con 81,4 kWh de capacidad (77,0 kWh útiles). Porque como sabrás, hay una variante que se conforma con una batería de 58,3 kWh de capacidad con la que firma una autonomía media de 436 kilómetros, lo que vienen a ser 127 menos que nuestro protagonista, que presume con sus 563 kilómetros.
En el exterior el termómetro marca siete grados, pero decidimos no pasar calamidades. De ahí que apostemos por poner la climatización a 22 grados (ya lo teníamos preclimatizado, cosa que se hace fácilmente desde su aplicación), además de conectar la calefacción de asientos y volante. Aunque este Kia EV3 carece de bomba de calor, lo cierto es que consigue mantener una temperatura idónea en el habitáculo y hacerlo de forma rápida. Pero es verdad que ese elemento le vendría de fábula, también para aminorar el gasto, porque sería inferior que con la tecnología empleada.
Un viaje a unos escrupulosos 120 km/h
En cuestión de minutos nos incorporamos a la autovía y de forma rápida y sencilla colocamos el regulador de velocidad a 120 km/h. Antes de entrar en la Nacional I y poner rumbo directo hacia San Sebastián, bordeamos Madrid por la M-40, aminorando esa velocidad hasta los 100 km/h. El frío exterior de la zona de Somosierra, unido a esos ritmos de autovía, a la orografía siempre ascendente, a la calefacción y al detalle que viajamos cuatro adultos con su respectivo equipaje, hace que el consumo se resienta, pero la primera parada la hacemos tras haber recorrido 295,5 kilómetros en El Alfoz, a la entrada de Burgos.
En ese momento el ordenador de este Kia EV3 indicaba un gasto de 21,6 kWh/100 km, al igual que su batería había bajado hasta el 19%, con los que podíamos seguir circulando otros 67 kilómetros (53 kilómetros en el caso más desfavorable). Gracias a un cargador de Zunder, que llegó a alcanzar los 123 kW de potencia, en cuestión de 30 minutos (lo que tardamos en tomar un café) la batería había alcanzado el 79%. En ese tiempo habíamos recuperado 51,06 kWh y nos había costado 28 euros.
Este Kia EV3 recorre más de 300 kilómetros sin parar en autovía
Nos ponemos de nuevo en marcha con el regulador vuelto a colocar a 120 km/h. No hemos hablado de este Kia EV3, del que sorprende lo bien aprovechados que están sus apenas 4,30 metros de largo. Y es que en su interior hay mucho espacio, además de mucho confort gracias a unos cómodos asientos, múltiples puertos USB-C, salidas de ventilación traseras… Pero es cierto que se echan de manos algunos huecos con tapa o unos plásticos con un toque extra de calidad, porque aunque los ajustes son perfectos, lo cierto es que todos son rígidos y se marcan con facilidad.
Con una única parada a medio camino llegamos con este Kia EV3 a San Sebastián tras recorrer otros 232,1 kilómetros (527,6 kilómetros en total). En esta segunda etapa, con un terreno mucho más favorable y con una temperatura exterior superior a los 12 grados en todo momento, el gasto medio se quedó en apenas 16,6 kWh/100 km. De ahí que llegáramos con un 33% de carga en su batería y con una autonomía de 135 kilómetros (97 kilómetros en el caso menos favorable).
Comienza una vuelta a Madrid no exenta de aventura
Como no teníamos prisa por volvernos a Madrid, en vez de buscar un cargador rápido de corriente continua, nos conformamos con uno de Repsol que cargaba a 7,4 kW en corriente alterna. Y allí es donde conectamos este Kia EV3 durante siete horas, en las que suministramos 47,39 kWh por unos módicos 16,63 euros. Al final de la carga su cuadro de instrumentos indicaba que las baterías se encontraban al 83% y autonomía para recorrer 353 kilómetros (261 kilómetros en el caso más desfavorable).
Con esas cifras nos ponemos a retroceder sobre nuestros pasos con el punto de mira puesto en el cargador de Zunder de El Alfoz, Burgos, donde habíamos bordado la parada al ir a Burgos. 232,1 kilómetros que deberíamos cubrir sin problemas a pesar de sortear ese desnivel que eleva el gasto real. Sin embargo, se sumó un importante viento de cara que nos acompañó desde Vitoria. De ahí que este Kia EV3 llegara a cargar las pilas con un gasto de 24,8 kWh/100 km tras haber cubierto 221,7 kilómetros. Elevado, pero aún así, en su batería quedaba un 12% de energía, suficiente para recorrer otros 36 kilómetros (34 kilómetros en el caso más desfavorable). Y recordemos que el climatizador estuvo siempre conectado a 22 grados.
Al Kia EV3 aún no le reconocen muchos cargadores rápidos
Pero como por desgracia suele ocurrir cuando se viaja por España en coche eléctrico, no todo podía salir al pie de la letra. Esos cargadores habían decidido dejar de funcionar minutos antes de nuestra llegada. La primera en la frente, que intentamos subsanar bajando a Burgos y recargar en otros de la misma compañía que suministran hasta 180 kW de potencia. Localizado el más cercano, lo ponemos a cargar y para nuestra sorpresa, no reconoce a este Kia EV3. Por lo visto es tan moderno que las marcas de cargadores (Integeam en este caso) no los han actualizado. Y tras hablar con Zunder, parece que tampoco hemos sido los primeros en tener problemas con un Kia EV3 en estos cargadores, porque el resto de los usados eran de la marca ABB y debidamente actualizados.
En ese momento comienza la angustia, porque la inmensa mayoría de los cargadores de corriente continua que hay en Burgos son de Integeam. Y es que paramos en otro de Repsol (suerte que ese día nos los encontramos vacíos) con la misma suerte. Pero ahora nuestro Kia EV3 marcaba un 10% de carga y la autonomía bajaba de forma estrepitosa cuando recibimos una llamada de Zunder, en la que nos dicen que en Sarracín tienen cargadores ABB (no deberían de fallar), pero que son de 50 kW. Y sin pensarlo dos veces, con calma y sin calefacción ponemos rumbo a esa estación de carga, a la que llegamos casi tiritando.
El regreso a Madrid no fue tan rápido como la ida a San Sebastián
Efectivamente, esos cargadores si se sincronizan con el Kia EV3, que comienza a cargar en corriente continua. Pero tras una hora y 10 minutos le había inyectado 51,13 kWh, su batería marcaba un 70% de carga e indicaba una autonomía de 288 kilómetros (229 kilómetros en el caso más desfavorable). Conteniendo la respiración y haciendo la conducción más eficiente del mundo, incluso nos hubiera dado para llegar a casa… Pero a toro pasado todo se ve de otra manera. De forma que durante ese tiempo nos pusimos a investigar puntos de recarga por el camino… Por si acaso.
Desgraciadamente no había más cargadores de ABB y no nos la queríamos jugar a una sola carta, de forma que reemprendemos la marcha de forma tranquila y sin superar la barrera de los 110 km/h hasta llegar a Milagros tras recorrer 81,7 kilómetros, donde Ionity tiene una estación de carga, que por suerte… estaba vacía y además reconoció al Kia EV3. Y eso que no las teníamos todas con nosotros. Aunque no del todo, porque no pasó de 70 kW cuando este Kia EV3 admite hasta 128 kW. Aún así, estuvimos apenas 14 minutos, en los que sumamos 17,91 kWh gracias a los cuales la autonomía escaló hasta los 306 kilómetros (239 kilómetros en el caso menos favorable).
El Kia EV3 ofrece un sensacional confort de marcha
Con eso ya no había problemas para llegar a casa a ritmos de autovía, los que volvemos a seleccionar en el control de velocidad nada más volver a pisar el asfalto. Además ayuda el que tras coronar el puerto de Somosierra, el terreno hasta llegar a Madrid es mucho más favorable. Último ‘sting’ con 206,4 kilómetros de recorrido en los que este Kia EV3 marcó un gasto de 19,2 kWh/100 km, llegando a nuestro destino con un 24% de energía en sus baterías (lo que ni llegamos a cargar en Ionity) y con una autonomía restante de 90 kilómetros (70 en el peor de los casos).
He de confesar que este Kia EV3 bordó el viaje a todos los niveles. Destacar detalles como su confortable suspensión, que hace que los kilómetros no pesen. De igual manera su extraordinario aislamiento ayuda a viajar de forma cómoda, ayudado por un excelente puesto de conducción donde brilla su ergonomía (conserva botones de acceso rápido que son muy intuitivos) y por un equipamiento en el que nada echas en falta. Ahora bien, nuestro protagonista también presumía de ser un GT-Line, que implica unos neumáticos en medida 215/50 R19.
Si lo vas a usar para viajar, mejor apuesta por el acabado Earth
Si piensas en un Kia EV3 para viajar, me quedaría con el acabado Earth. Cierto es que no tiene una dotación de serie tan completa como el GT-Line, pero si que se asienta sobre unos neumáticos 215/50 R17 que aminoran el consumo medio homologado de 16,2 kWh/100 km a 14,9 kWh/100 km. De ahí que su autonomía media pase de 563 kilómetros en los GT-Line a 605 kilómetros. Y seguro que esto es una ventaja a la hora de viajar por carretera. Todo ello sin olvidarnos de que sin descuentos ni ayudas sus precios son de 43.205 euros (Earth) y de 48.705 euros (GT-Line).
Al margen de todo esto, sorprende que un vehículo tan moderno como el Kia EV3 no se encuentre en la base de datos de fabricantes de cargadores o de empresas que suministran energía (Ionity ni lo tiene en su catálogo y solo reconoce los EV6 y EV9), haciendo que la carga en esas estaciones sea imposible de realizar. Eso no hace otra cosa que poner trabas a una movilidad eléctrica, que con un poco de planificación previa, puede llegar a ser perfecta. Tanto como este Kia EV3.
El viaje en cifras:
Madrid – San Sebastián: 102,36 kWh para recorrer 527,6 kilómetros
San Sebastián – Madrid: 112,58 kWh para recorrer 531,7 kilómetros
Energía consumida: 214,94 kWh
Distancia recorrida: 1.059,3 kilómetros
Consumo medio: 20,29 kWh/100 km
Gasto estimado*: 118,2 euros
*Teniendo en cuenta haberlo cargado siempre en cargadores de corriente continua con un precio de 0,55 euros el kilovatio.