En 2024, Volkswagen vendió aproximadamente 4,8 millones de vehículos a nivel mundial, lo que representa una caída del 1,4% respecto al año anterior. Un resultado complicado para la marca alemana, pero que le permite seguir siendo actor protagonista en prácticamente todos los mercados en los que está presente. Esta disminución puede atribuirse a una combinación de factores del entorno económico global y la intensa competencia a la que se enfrenta la marca, especialmente en el mercado asiático
A pesar de las caídas en algunas regiones, Volkswagen mantiene su fortaleza y su preeminencia en los principales mercados del mundo, con liderazgos clave en algunos lugares e importantes incrementos de las ventas en mercados con gran proyeccion. Entre esos casos, el más evidente es Alemania, donde la marca sigue siendo el líder indiscutible, con una cuota de mercado del 19,1%, según informes de la Autoridad Federal de Transporte Automotor (KBA).
Las ventas de Volkswagen crecen en América
El reparto de las ventas de la firma creadora del Beetle o el Golf -entre otros modelos legendarios- arroja otros datos. Por ejemplo, en América del Norte las matriculaciones de modelos de Volkswagen alcanzaron 592.300 unidades, lo que supone un aumento del 18,4% en comparación con 2023. Otro mercado donde se produjo crecimiento destacable fue en América del Sur, con 479.400 vehículos entregados, lo que supone un notable incremento del 21% con respecto al año anterior.
En otros grandes mercados, la evolución no ha sido tan positiva. En concreto, en Europa, se produjo un descenso del 1,7 por ciento, sumando un total de 1.254.500 entregas. En el mercado chino la caída fue todavía mayor, con un descenso en las ventas del 8,3 por ciento. Aunque en números absolutos este mercado, con 2.198.900 unidades sigue siendo el más importante para la marca alemana.
Según Martin Sander, responsable de Ventas y Marketing de Volkswagen, el año 2024 ha sido complicado por una actividad económica global que se ha mostrado lenta, así como por retos políticos. Sin embargo, Sander se mostró optimista ante las oportunidades que se presentan en el nuevo año. “Estamos comenzando el nuevo año con optimismo, no solo porque tenemos productos atractivos, sino también porque estamos satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes con una gama diversa de modelos”, comentó.
Volkswagen lleva años en el desarrollo de su estrategia de electrificación diversificando su oferta con una gama creciente de vehículos eléctricos. Desde el lanzamiento de la familia ID. en 2019, se han vendido más de 1,35 millones de unidades, destacando que aproximadamente 500.000 de esas unidades corresponden al modelo ID.3. Este deberá convertirse en uno de los pilares para el desarrollo de la marca.
Los SUV son los líderes en Volkswagen
Una de las tendencias más notables en el mercado automovilístico es el crecimiento de la demanda de vehículos SUV. En 2024, estos modelos representaron el 47% de las ventas totales de Volkswagen, lo que indica un aumento del 1,4 por ciento respecto al año anterior. La gama SUV de Volkswagen cuenta con dos grandes líderes sobre los que la firma asiento el éxito. Por un lado el Tiguan, que lideró las ventas de este tipo de vehículos en la firma. Y por otro el T-Roc, que con más de dos millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, es uno de los más queridos por los consumidores a la espera de la nueva versión que llegará en 2025.
En el mercado español, Volkswagen ha tenido un comportamiento positivo. Ha quedado en el segundo lugar del ranking en el acumulado de las ventas de 2024, con 66.905 unidades matriculadas. Eso supone un 4,8 por ciento de incremento en las ventas respecto a 2023. Los modelos más vendidos en nuestro país apuestan por la carrocería SUV. En concreto, T-Roc, T-Cross y Tiguan son los de la marca alemana más comercializados en nuestro país.