comscore

El último descapotable ‘asequible’ ya tiene fecha de desaparición

Casi sin darnos cuenta, los descapotables están desapareciendo de nuestras vidas. Bueno, en realidad, de las vidas de los que tienen un nivel adquisitivo más bajo, pues en el segmento Premium la oferta sigue siendo abundante, a pesar de haber perdido por el camino modelos como el Audi A5 Cabrio.

A los hechos me remito. Si ponemos como límite presupuestario 50.000 euros (que ya es mucho) y excluimos los roadster (es decir, el Mazda MX-5), únicamente aparecen estos modelos: Fiat/Abarth 500C, Mini Cooper Cabrio y Volkswagen T-Roc Cabrio. Punto, no hay nada más. De hecho, si nos ponemos exquisitos, los 500C no son descapotables en el sentido más estricto, pues lo que realmente tienen es un techo de lona plegable.

De este modo, si además buscamos un coche con cierta practicidad, es decir, con cuatro plazas más o menos utilizables y un maletero digno, la elección pasa obligatoriamente por el VW T-Roc Cabrio, que está disponible desde unos 34.000 euros. Es el último reducto de la marca alemana en un sector en que ha estado presente desde hace muchas décadas e incluso con varias propuestas a la vez.

Volkswagen T-roc cabrio

Desde el principio, el T-Roc Cabrio ha estado disponible con dos motores de gasolina: un tricilíndrico 1.0 TSI de 110 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, así como con el 1.5 TSI de 150 CV unido a una transmisión manual o a la automatizada DSG de siete relaciones. Esta oferta se mantiene hoy día, junto con la posibilidad de elegir entre dos acabados: Style y R-Line. No ha habido ni habrá versiones con tracción a las cuatro ruedas.

El Volkwagen T-Roc Cabrio ya tiene fecha para su final

Como ya hemos informado, la próxima generación del T-Roc llegará en 2025, y en ella  no se dará continuidad a la carrocería descapotable. Ahora bien, pese a todo, parece que Volkswagen va a continuar la producción de este ‘híbrido’ de SUV y cabrio hasta mediados de 2027.

No es la primera vez que la marca alemana toma una decisión como esta; es más, ha sido algo habitual en la gama del Golf hasta finales de la pasada década. El Golf I Cabriolet fue presentado en 1976 y se mantuvo en la gama hasta mediados de los 90, cuando fue reemplazado por un nuevo modelo basado en la tercera generación, que llegaría hasta 2002, casi hasta el lanzamiento de la quinta generación del Golf, que no tuvo variante descapotable.       

El último Golf Cabrio estuvo basado en la sexta generación y convivió mucho tiempo con el Golf VII, hasta su desaparición en 2019. Tanto el Eos con techo rígido plegable como el Beetle Cabrio ya eran historia por entonces, por lo que se cerraba una importante etapa que posteriormente tuvo continuidad con el T-Roc Cabrio y finalizará en 2027; nada más y nada menos que 78 años después de que fuese presentado el ‘Escarabajo’ descapotable.

No fue el primer SUV cabrio… pero sí parece que será el último

Conviene aclarar que la idea de crear un descapotable sobre la carrocería de un SUV no es original de Volkswagen. Range Rover hizo lo propio con la primera generación del Evoque, y fuera de nuestras fronteras, se vendió un Nissan Murano con techo de lona; además, en ambos casos se podían elegir con tracción total, opción que no se ha contemplado en el T-Roc. No obstante, la propuesta de la marca alemana era más asequible, heredando la idiosincrasia del Golf. No cabe duda de que la apuesta era arriesgada, aunque con el segmento SUV en constante subida y cada vez con mayor demanda, tampoco era una idea descabellada.