En el mundo de la movilidad eléctrica, los neumáticos deben cumplir con requisitos específicos que aseguren un rendimiento óptimo con especial atención a detalles como la baja resistencia a la rodadura, el silencio de marcha o la capacidad para soportar las cargas más pesadas, algo habitual en los modelos eléctricos que tienen mayor peso. A todo eso da respuesta la marca de neumáticos que acaba de añadir Audi a sus proveedores para el Audi Q6 e-tron: Falken.
Desde2023, Falken Tyre Europe ha estado suministrando su modelo e. ZIEX AO en tamaños 235/65R18 H XL y 255/60R18 H XL a la planta de Audi en Ingolstadt, donde se produce el nuevo eléctrico de la firma de los aros. El modelo e. ZIEX hizo su debut en primavera de 2023 y es uno de los neumáticos energéticamente más eficientes que ha desarrollado y fabricado el Sumitomo Rubber Group, propietario de Falken, compañía que comenzó a operar en Japón en 1983.
El nuevo neumático para el Audi Q6 e-tron destaca por su baja resistencia a la rodadura
Su diseño asimétrico de la banda de rodadura, desarrollado con la tecnología Advanced 4D Nano Design, presenta secciones de borde optimizadas. Estas características previenen la aparición de picos de presión en los bordes de los bloques de la banda de rodadura, lo que resulta en una distribución uniforme de la fuerza. Esto se traduce en un agarre superior tanto en superficies mojadas como secas, además de prolongar la vida útil del neumático.
Los neumáticos creados por Falken han sido específicamente diseñados para mejorar el rendimiento en todos los aspectos.. Y de eso se va a aprovechar el SUV eléctrico de la marca alemana. El diseño de la banda de rodadura también está optimizado en el contorno del hombro del neumático, lo que reduce la resistencia a la rodadura y aumenta la autonomía del vehículo.
La baja resistencia a la rodadura del neumático Falken e. ZIEX ha sido confirmada en tests de organismos independientes, como la revista AutoBild que lo incluyó en su prueba de neumáticos en Alemania de verano de 2024. De los ocho neumáticos evaluados, el Falken e. ZIEX se destacó por tener la menor resistencia a la rodadura y estableció nuevos estándares en cuanto a consumo de energía, medido en kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Una prueba más de los beneficios de los que se va a aprovechar el nuevo Audi Q6 e-tron.
Neumáticos A: sello de calidad para Audi
Para la compañía de neumáticos es un orgullo formar parte de esta asociación con Audi. Así lo refleja Christian Stolting, Director de Ventas OE de Falken Tyre Europe, que expresó su orgullo por contribuir a la calidad e innovación que caracterizan a Audi a nivel mundial. “Estamos muy contentos de que nuestros productos cumplan con las altas expectativas de estos vehículos en términos de soluciones innovadoras y seguras”.
La calidad del neumático Falken ha convencido a Audi, cuyos neumáticos llevan una designación adicional «A» en su nombre, lo que indica que son un producto original para Audi con Falken. Para el mercado de recambio, el neumático está disponible en 29 tamaños que van de 15 a 21 pulgadas en las series 40 a 65 y está aprobado para clases de velocidad H/V/W (210 – 240 km/h).
Falken Tyre Europe GmbH es la filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI). Un conglomerado que cuenta con más de 40.000 empleados y es el quinto mayor fabricante de neumáticos del mundo. La producción de neumáticos se distribuye en 12 instalaciones, vendiendo más de 116 millones de neumáticos al año. La compañía, además, acaba de adquirir Dunlop, una de las marcas clásicas y más reconocidas del sector de los neumáticos.
La marca Falken se estableció en Japón en 1983, y en 1988 abrió su primera oficina en Alemania. Desde su sede en Offenbach, Alemania, la empresa comercializa y vende un portafolio completo de neumáticos para automóviles de pasajeros, camiones, pickups y SUVs, tanto como equipo original como para el mercado de recambio en toda Europa.