Hace solo unos días que el fabricante rumano Dacia anunciaba los precios en España de su esperado Dacia Bigster, un interesante SUV que llega a los concesionarios de la marca como su nuevo buque insignia a todos los niveles, pero sin descuidar un precio de auténtico derribo. Quizá el escollo más importante al que tengan que hacer frente todos aquellos que intenten plantarle cara, porque hemos buscado alternativas a a esta nueva criatura y lo cierto es que lo tienen bastante complicado. Sobre todo al analizar el tema económico.
Que sepas que en España ya te puedes comprar un Dacia Bigster desde 24.590 euros. Vale que es el precio de su versión de acceso. Versión que por otro lado ya cuenta con un interesante equipamiento de serie, además de que apuesta por un solvente motor 1.2 TCe que entrega 140 CV de potencia y que no está solo, porque se acompaña de la tecnología híbrida ligera de 48 voltios gracias a la cual el Dacia Bigster más ‘barato’ se beneficia ya de la etiqueta ECO de la DGT. La misma que consigue con la mecánica ECO-G 140, una alternativa a este TCe 140 MHEV que se decanta por combinar gasolina y GLP.
Nos hemos decantado por el Dacia Bigster TCe 140 MHEV
Pero en vez de apostar por la versión bifuel, nos hemos decantado por la variante más tradicional y demanda a día de hoy, que tiene una mecánica híbrida ligera. Gracias a esas cifras antes mencionadas, este interesante SUV puede presumir de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, además de acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 9,8 segundos. Recuerda que se acompaña de una caja de cambios manual con 6 velocidades, que también le ayuda a firmar un gasto medio de 5,4 l/100 km.
A pesar de ese ajustado precio, el Dacia Bigster es un SUV que mide 4,57 metros de largo, lo que son 23 centímetros más de lo que mide un Duster. Que con una mecánica semejante que luce la etiqueta ECO, pero con 130 CV de potencia, tiene un precio unos 2.000 euros inferior al de nuestro protagonista. Esa diferencia económica se traduce en un interior realmente espacioso, donde además saca pecho con un maletero que ofrece nada menos que 667 litros de capacidad, una cifra digna de segmentos muy superiores. Pero a esos segmentos no llega ninguno de estos cuatro adversarios que intentan plantarle cara y cuya búsqueda hemos restringido a la etiqueta ECO (solo con tecnología híbrida ligera, porque hay alternativas de GLP) y a la barrera psicológica de los 30.000 euros.
Citroën C3 Aircross
En realidad sería el Citroën C5 Aircross el digno adversario de este Dacia Bigster, pero el SUV de la casa francesa arranca por encima de la barrera de los 35.000 euros. Por mucho menos, concretamente por 25.190 euros, tienes un Citroën C3 Aircross YOU Pack Plus, un interesante SUV que se ha de conformar con 4,40 metros de largo. A pesar de ese detalle, que sepas que presume de tener un maletero que oscila entre los 460 y los 1.600 litros de capacidad, el cual incluso puede dejar paso a una tercera fila de asientos. Cosa que no ofrece el Dacia Bigster.
Este interesante SUV utiliza la ya conocida mecánica híbrida ligera de Stellantis, que apuesta por un 1.2 Turbo capaz de generar 136 CV de potencia y 230 Nm de par motor, en este caso con la ventaja de venir acompañado de un cambio automático de doble embrague y 6 velocidades. Con todo ello acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, alcanza los 193 km/h y firma un gasto medio de 5,3 l/100 km. Cifras realmente interesantes, pero en conjunto el SUV de la casa francesa está un escalón por debajo del Bigster.
Nissan Qashqai
Un exitoso SUV que tiene mucho en común con este nuevo Dacia Bigster. No en vano ambos modelos nacen desde la plataforma CMF desarrollada entre Renault y Nissan. Esta última generación del Qashqai se estiró hasta los 4,43 metros de largo, que el algo menos de lo que mide su adversario. Aún así, el japonés presume de amplitud interior, además de ofrecer un maletero con 504 litros de capacidad, que no están nada mal. Y si hay algo en lo que mejora a su rival es en la calidad, un punto por encima de la del Dacia, mientras que en materia de equipamiento andan bastante parejos.
La versión de acceso del Nissan Qashqai lleva el nombre de Acenta y con el motor 1.3 Turbo tiene un precio de 27.450 euros. Lo cual lo pone un poco por encima del Bigster. Aunque tiene algo más de cilindrada y un cilindro extra, eroga 140 CV de potencia y 240 Nm de par motor, que son digeridos por un cambio manual de 6 velocidades que le ayuda a acelerar de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y a alcanzar los 186 km/h de velocidad punta. Todo ello con un gasto medio de 6,3 l/100 km, que es superior al del Bigster con el que también comparte una parte híbrida ligera que le permite tener etiqueta ECO.
Renault Arkana
Otro interesante SUV compacto que guarda una estrecha relación con el Dacia Bigster y con el Nissan Qashqai. La versión de acceso lleva el nombre de Evolution y junto con el motor 1.3 TCe, que es el mismo que emplea el japonés, tiene un precio de 28.937 euros. También superior al del Bigster, al que gana en apartados como el equipamiento de serie y la calidad de acabado, sin pasar por alto que en este caso tenemos una transmisión automática de doble embrague EDC con 7 relaciones, que le puede poner ese punto interesante a esta compra.
Con 140 CV de potencia y 260 Nm de par motor, este Renault Arkana puede alcanzar los 174 km/h de velocidad punta, así como acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. Esa tecnología híbrida ligera ayuda a aliviar el consumo medio, que se queda en 5,8 l/100 km. Con un diseño algo más deportivo que el de su rival, que sepas que hablamos de un SUV que mide 4,57 metros de largo para gozar de espacio interior y de un maletero con 513 litros de capacidad, que no están nada mal para ese formato coupé que entra por lo ojos.
Suzuki S-Cross
Mucha atención a este SUV de la casa nipona, porque con el acabado de acceso, llamado S1 y al que le faltan muy pocos detalles para rizar el rizo, hablamos de un vehículo que parte desde unos ajustados 26.805 euros. Con 4,30 metros de largo, es 27 centímetros más corto que el Dacia Bigster, pero aún así, puede presumir de un interior realmente espacioso, como demuestra con un maletero que puede oscilar entre los 430 y los 1.230 litros de capacidad. Además, aunque bastante sencillo en materia de diseño y ergonomía, su acabado es extraordinario.
Este Suzuki S-Cross utiliza un motor 1.4 Turbo que añade además la tecnología híbrida ligera para conseguir esa preciada etiqueta ECO de la DGT. Hablamos de una mecánica que entrega 129 CV de potencia y 235 Nm de par motor, que son canalizados hacia sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio manual con 6 velocidades. Con todo ello que sepas que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, alcanzar los 195 km/h de velocidad punta y firmar un gasto medio muy ajustado con sus 5,4 l/100 km.
Otros duros, y caros, adversarios para el Dacia Bigster
Con esos 4,57 metros de largo, un espacioso interior, su tecnología o su interesante mecánica con etiqueta ECO gracias a la tecnología híbrida ligera, el Dacia Bigster se merece batirse en duelo con rivales más ‘serios’. Pero hacerlo puede acabar dejando en evidencia a muchos de ellos, sobre todo cuando sale a relucir el tema económico. Porque te recuerdo que la versión de ‘acceso’ a la gama Bigster arranca en los 24.590 euros, mientras que en el lado contrario tienes un Hybrid 155 (este ya es híbrido puro y duro, además de que tiene cambio automático) con acabado Journey al que no le falta detalle por 31.290 euros. Que aún siendo una ‘pasta’ para un Dacia, puede llegar a ser ‘calderilla’ dependiendo de con qué lo vayamos a comparar.
Y como se suele decir: para muestra un botón. Aunque en esta ocasión te voy a proponer otras cuatro alternativas, todas ellas también híbridas y con etiqueta ECO que comienzan con un Citroën C5 Aircross, que mide 4,50 metros de largo y cuya mecánica híbrida ligera tiene 136 CV de potencia y un cambio automático de doble embrague con seis velocidades. Pues este parte por encima de los 36.000 euros.
Esta misma mecánica es la que tiene el nuevo Opel Grandland, un SUV que mide 4,65 metros de largo, pero que en España supera la barrera de los 34.000 euros para empezar a hablar. Aún más caro es un Hyundai Tucson con etiqueta ECO, porque tenemos que apostar por un 1.6 T-GDI con 160 CV de potencia y cambio manual de seis velocidades, que parte por encima de los 36.000 euros. Y este mide 4,51 metros de largo, lo que son seis centímetros menos que este Dacia Bigster.
Sin salir de las marcas generalístas con topamos con el Ford Kuga, que para contar con una etiqueta ECO tenemos que apostar por su mecánica híbrida, que eso sí, tiene cambio automático y 180 CV de potencia para bordarlo en prestaciones. Sin embargo, este SUV con 4,62 metros de largo tiene un precio que supera la barrera de los 35.000 euros. Que como el resto de alternativas está muy por encima de la imbatible factura de compra del nuevo Dacia Bigster, el cual tiene toda la pinta de que se va a convertir en un éxito para la compañía rumana. Tiempo al tiempo.