Los propietarios de los modelos eléctricos de Mercedes en Estados Unidos podrán utilizar los Supercargadores de Tesla a partir de febrero de 2025. La marca de la estrella, como ya han hecho más fabricantes, amplía de esta manera la red de carga disponible para sus vehículos eléctricos con la infraestructura puesta en marcha por la empresa de Elon Musk. .
A partir de febrero de 2025 todos los propietarios de un Mercedes eléctrico tendrán a su disposición los 20.000 Supercargadores de Tesla en toda América del Norte. Con ello se incrementa la red de carga de Mercedes a más de 110.000 puntos de carga disponibles en la región. Con este acuerdo, además de mejorar la experiencia del usuario, la marca alemana de la estrella da un paso adelante para posicionarse como un competidor fuerte en el mercado de vehículos eléctricos.
Un adaptador, de pago, y una actualización, gratuita, para que los clientes de Mercedes carguen en la red de Tesla
Aunque esta colaboración es un gran paso adelante, los propietarios actuales de vehículos eléctricos de Mercedes deberán adquirir un adaptador para poder utilizar los Supercargadores de Tesla en sus vehículos. Este adaptador, que tendrá un coste de 185 dólares, permitirá a los propietarios de modelos EQ de Mercedes conectarse a la red de Tesla.
Además del adaptador, los vehículos también necesitarán una actualización de software gratuita en los concesionarios para poder utilizar la red de Tesla. Un proceso que, a diferencia de otras actualizaciones para los modelos de la marca de la estrella parece que no está disponible de manera remota (Over the Air). La integración de esta funcionalidad en el sistema de navegación de Mercedes, denominado “Navegación con Inteligencia Eléctrica”, permitirá a los conductores encontrar fácilmente los puntos de carga disponibles.
La integración de NACS en la gama de vehículos de Mercedes-Benz, junto con la incorporación de la red de supercargadores de Tesla a la cartera de Mercedes me Charge, en rápida expansión, marca las últimas ofertas de la marca para dar a los clientes todas las alternativas posibles de recargar sus eléctricos.
La red de carga de alta potencia de Mercedes sigue creciendo
En noviembre de 2023, Mercedes-Benz High-Power Charging se lanzó en Norteamérica, con el objetivo de elevar la experiencia de carga pública para todos los conductores de vehículos eléctricos con cargadores de 400 kW de la marca Mercedes-Benz en Texas, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Tennessee y Kentucky, y se espera que se extienda a la mitad de los estados de EE.UU. en 2026.
Además de estas alternativas, Mercedes trabaja con otros siete fabricantes, con los que ha creado la empresa conjunta IONNA que abrirá sus primeras «recargas» este año, allanando el camino para otros 30.000 puntos de recarga de alta potencia en toda Norteamérica para ayudar a promover ampliamente la adopción del vehículo eléctrico.
La adopción del Standard de Carga Norteamericano (NACS) por parte de varias marcas, incluidas Audi, BMW y Ford, refleja un cambio en la industria hacia una mayor interoperabilidad. Este movimiento no solo beneficia a los consumidores, sino que también crea un entorno más competitivo en el mercado de la carga de vehículos eléctricos.
Una de las últimas compañías en unirse a esta tendencia ha sido Hyundai, que ha decidido regalar a todos sus clientes el cable NACS para que puedan cargar sus coches en la red de Tesla tras haber llegado a un acuerdo con la compañía norteamericana.