Parece un nuevo modelo pero no lo es. Se trata del mismo Tesla Model Y que comenzó a fabricarse en 2020 y que llegó formalmente a España en verano de 2021. Ahora, a mitad de su ciclo de vida, le ha llegado el turno del restyling. Y, como todo lo que tenga que ver con Elon Musk, las novedades del SUV eléctrico compacto norteamericano han creado bastante expectación.
El Tesla Model Y 2025 recibe el apellido Juniper (enebro), siguiendo la costumbre de Tesla de poner nombres a sus “actualizaciones” como si se tratara de las actualizaciones de un sistema operativo. Más allá de un nombre molón, el Tesla Model Y Juniper introduce un destacable rediseño que afecta especialmente a su frontal y al interior, si bien hay además novedades que afectan a la cadena cinemática.
El Tesla Model Y Juniper viene cargado de “novedades”
El que presume de ser el vehículo eléctrico más vendido del mundo destaca por su frontal completamente rediseñado, con una una tira LED a lo ancho de todo el frontal a imagen del robotaxi Cybercab y del pick up Cybertruck. El parachoques es similar al del Model 3 Highland, pero añade unas delgadas entradas de aire en los laterales. Al igual que los Cybercab y el Cybertruck, el emblema de Tesla sobre el capó desaparece, y sólo podemos saber que es un Tesla si miramos su zaga.
Nos vamos, pues, a la parte trasera para encontrar también grupos ópticos unidos a lo ancho de todo el portón. En esta zona encontramos también un destacable alerón plano y un falso difusor sobredimensionado.
Todos estos cambios son suficientes para dar la sensación de encontrarnos ante un modelo nuevo, aunque si observamos su silueta comprobaremos que la estampación permanece sin cambios. Hay, eso sí, ligeras diferencias en cuanto a la longitud, que con las nuevas piezas alcanza los 4,79 metros. También cambia el diseño de las llantas, que pueden ser de 19 o 20 pulgadas.
Si pasamos al interior, podemos observar que la pantalla central ha crecido ligeramente, hasta llegar a las 15,4 pulgadas, si bien resulta más llamativa la introducción de una pantalla táctil central de 8’’ en la parte trasera de la consola central, al servicio de los pasajeros de la zona trasera, cuyos asientos pueden ahora reclinarse eléctricamente.
Salpicadero, consola central y paneles de las puertas reciben igualmente cambios, con mayor presencia de la iluminación ambiental y superficies que prometen ser suaves al tacto junto con guarnecidos de gamuza sintética en algunos acabados. Afortunadamente, el “nuevo” Model Y Juniper conserva la palanca de los intermitentes tradicional, mientras que el selector del cambio pasa a ser una función más de la pantalla central. A mayores, un nuevo sistema de audio con altavoces ocultos promete proporcionar un sonido de mayor calidad.
Aumento de prestaciones para el Tesla Model Y Juniper
Más allá del aspecto estético, Tesla afirma haber mejorado los niveles de ruidos, vibraciones y asperezas (NVH) del renovado Model Y, cuyas ventanas ofrecen mayor aislamiento acústico. También cambian los neumáticos y los tarados tanto de las suspensiones como de la dirección. Opcionalmente, Tesla promete una capacidad de conducción autónoma total, si bien probablemente en Europa nos encontraremos con un nivel 2, como de costumbre.
En principio, habrá dos versiones del Model Y 2025: Tracción trasera con la batería más pequeña (RWD) y tracción total (AWD) con la batería más grande. La autonomía WLTP estimada será de 466 km en el primer caso y llegará a 551 km en el segundo, lo que supone un aumento de entre 11 y 18 km, por lo que, si bien aún no hay cifras oficiales, entendemos que el tamaño de la batería no ha variado. Tampoco cambia la velocidad máxima de carga, que se mantiene en 250 kW, lo que en el mejor de los escenarios permite recuperar 266 km en 15 minutos.
No hay tampoco información sobre la potencia de los motores eléctricos, pero las dos versiones mejoran el nivel de prestaciones, por lo que cabe esperar que la potencia se haya incrementado. El paso de cero a 100 km/h se lleva a cabo en 5,9 segundos (un segundo menos que antes) en el caso del RWD, mientras que el Long Range AWD necesita 4,3 segundos (0,7 segundos menos), siempre con la velocidad máxima limitada a 200 km/h.
Las entregas comenzarán en abril en algunos mercados de la región Asia-Pacífico, con precios que se incrementan entre 2.500 y 4.500 euros con respecto a los del actual modelo. Así que parece que habrá que esperar aún un poco para conocer todos los detalles del Model Y Juniper y para que los early adopters puedan hacerse con él.