El Volkswagen Arteon se presentó el 6 de marzo de 2017 en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza), y posteriormente en el Salón del Automóvil de Chicago (EE. UU.) de 2018. Es el sucesor directo del CC, si bien Volkswagen pretendió situarlo como un modelo más lujoso, por lo que también podría considerarse como el reemplazo del Phaeton.
Con una carrocería de 4,86 metros, se trataba del hermano mayor del Passat y estaba construido sobra la plataforma MQB, el sistema modular de Volkswagen para vehículos de motor térmico (e híbrido) ubicado en posición delantera transversal.
En julio de 2021 se presentó su versión rediseñada y, con ella, la carrocería familiar. Fabricado en Bremen (Alemania), el Volkswagen Arteon liftback dejó de producirse en 2023, y ahora le llega el turno a la carrocería Shooting Brake, fabricada en Osnabrück (Alemania). Adicionalmente, la joint-venture FAW-VW fabricó el Arteon en Changchun (China), mientras Hicom hacía lo propio en Pekan (Malasia).
El Arteon nos deja de forma prematura
El portavoz de Volkswagen, Andreas G. Schleith, compartió la triste noticia en su cuenta de LinkedIn, confirmando que el cese de producción del familiar de gama alta de Volkswagen dejaba de producirse un año antes de lo anunciado inicialmente por Martin Hube, portavoz de los productos Arteon, Passat, Touareg y del ID.2, de próxima comercialización.
En la actualidad, la fábrica alemana de Osnabrück, que cuenta con 2.300 empleados, produce el Volkswagen T-Roc Cabriolet, así como unidades de los Porsche Cayman and Porsche Boxster debido a la alta demanda de estos modelos, de los que el grueso de la producción corresponde a la fábrica de Porsche en Stuttgart.
El reemplazo del Volkswagen Arteon
Lo cierto es que aunque el Arteon Shooting Brake deja ahora de producirse, el modelo alemán salió de nuestro mercado en febrero de 2024. Hasta entonces se comercializaba con motores de gasolina 1.5 TSI (150 CV), 2.0 TSI (190 CV), 1.4 TSI eHybrid (218 CV), 2.0 TDI (150 o 200 CV) y en versión R, con el motor 2.0 TSI de 320 CV, con un rango de precios de entre 48.805 y 67.205 euros.
En la actualidad su hueco se lo reparten el Passat Variant y el eléctrico ID.7 Tourer. El primero ofrece una enorme carrocería de 4,92 metros y una gama mecánica con motores de entre 122 CV (2.0 TDI) y 272 CV (1.5 TSI eHybrid), así como un abanico de precios que se abre en 41.200 euros y se cierra en los 58.255 euros.
El familiar eléctrico ID.7 Tourer cuenta con una carrocería de 4,96 metros y motores de 286 o 340 CV, en este último caso con tracción total. Sus precios oscilan entre 51.685 euros y 63.250 euros. El ID.7 se fabrica en Emden, en la misma planta donde se producía originalmente el Arteon, mientras que el Passat está fabricado en Bratislava (Eslovaquia), donde también se producen los Volkswagen Touareg, Up!, e-Up!, los Audi Q7 y Q8, los Porsche Cayenne y Cayenne Coupé y el Škoda Karoq.