comscore

Toyota crea una ciudad para probar todas las tecnologías de movilidad

En 2020, Toyota presentó en el CES de Las Vegas el proyecto de su ciudad, Woven City (Ciudad entrelazada). Cuatro años después, la marca ha utilizado el mismo escenario para anunciar que el lanzamiento de la Fase 1 de esta ciudad sostenible, en la que el fabricante japonés pretende experimentar con todo tipo de tecnologías, está previsto para finales de este año 2025.

Woven City alojará tanto a residentes como a investigadores, que podrán probar y validar productos y servicios innovadores en un entorno real. Estos inventores incluyen a todas las empresas del Grupo Toyota, así como a empresas externas, startups y emprendedores individuales de campos como la autonomía, la robótica, la movilidad personal, el hogar inteligente o la inteligencia artificial.

La primera piedra de la ciudad de Toyota se puso en febrero de 2021 y los primeros edificios de la Fase 1 —el área inicial para actividades de creación y desarrollo de la ciudad- se terminaron en octurbre del pasado año. Y ahora el trabajo se centra en preparar el lanzamiento oficial que será en los próximos meses.

La ciudad de Toyota está creada con criterios ambientales y centrada en las personas

La filosofía de esta ciudad creada por Toyota va más allá de los retos de la movilidad. En su creación y desarrollo se ha tenido en cuenta sobre todo la conciencia ambiental y un diseño centrado en las personas. Ese enfoque ha hecho que la Fase 1 de Woven City haya sido reconocida por su enfoque en mejorar la calidad de vida. Obtuvo la primera certificación LEED for Communities Platinum de Japón, la clasificación más alta de este sistema. LEED es un acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y se refiere a un sistema de evaluación del desarrollo ambiental de edificios y ciudades, operado por el US Green Building Council. Woven City obtuvo su certificación en marzo de 2023.

Aunque el horizonte ahora mismo parece centrarse en la inauguración de esta primera fase, en paralelo se está renovando una antigua instalación de la planta Higashi-Fuji de Toyota Motor East Japan para convertirla en un centro de fabricación para Woven City. Y además, ya han comenzado también los trabajos de preparación de la zona para la Fase 2.

El trabajo no se centra solo en la construcción, también en el desarrollo de funcionalidades y servicios para los ciudadanos que vivan allí. Se trata de ofrecer un entorno único equipado con las herramientas y servicios necesarios para abordar desafíos sociales y crear valor orientado al futuro. A través de la colaboración entre los desarrolladores y las sugerencias y comentarios de residentes y visitantes, Woven City aspira a impulsar la innovación.

En ese proceso de desarrollar un habitat cómodo y operativo para los habitantes, Woven City también mantiene conversaciones continuas con empresas como ENEOS Corporation, Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) y Rinnai Corporation. Y el espectro de innovación se va a ampliar invitando a startups externas, emprendedores, universidades e instituciones de investigación a Woven City a través de un programa de aceleración que comenzará en el verano de 2025.

En el lanzamiento oficial de Woven City, programado para la última parte del año 2025, en los meses de otoño, se espera que aproximadamente 100 residentes —principalmente personal de Toyota y Woven by Toyota, junto con sus familias— participen en actividades de cocreación como los primeros habitantes de esta amigable ciudad. El proyecto contempla que en esta primera fase la ciudad albergue a unas 360 personas, mientras que la población total, incluida la Fase 2 y las fases siguientes, alcance aproximadamente los 2.000 habitantes.

Habitantes que disfrutarán en un nuevo concepto de movilidad, ampliando su alcance más allá del transporte para abarcar el movimiento de personas, bienes, información y energía. Diseñada como una ciudad centrada en las personas, Woven City va a contar, desde el punto de vista de la movilidad con diferentes tipos de vías para desplazarse: una para vehículos rápidos, otra para los de menor velocidad y otra para dispositivos de movilidad personal y peatones.

Y por supuesto, los vehículos puestos a disposición de los habitantes serán lo más avanzado que se pueda imaginar, tanto desde el punto de vista ambiental como en cuanto a tecnologías de propulsión o conducción autónoma. El e-Palette, propuesto por la marca japonesa como medio de transporte en los Juegos de Tokio de 2020 es un buen ejemplo del tipo de movilidad que va a proponer Toyota a los vecinos de su nueva ciudad.