¿Pensabas que en esta era digital podrías decir adiós a las pegatinas en el parabrisas? Pues nada más lejos de la realidad. Aunque el carnet de conducir puede mostrarse desde el móvil gracias a la app MiDGT, la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue apostando por lo analógico en un aspecto: la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En 2025, llevarla visible sigue siendo obligatorio y, si no lo haces, te arriesgas a una multa de 100 euros.
1¿Por qué sigue siendo obligatorio?
Pese a los avances en digitalización, el adhesivo V-19 que certifica que tu vehículo ha pasado la ITV es una herramienta clave para las autoridades. Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), no es solo un simple trozo de papel pegajoso. Este distintivo permite comprobar rápidamente si un vehículo cumple con los requisitos técnicos y ambientales para circular.
Desde las estaciones de ITV aclaran que el uso de esta pegatina está regulado por el Reglamento General de Vehículos. Para eliminar esta obligatoriedad, sería necesario modificar dicha norma a través de un Real Decreto, algo que, por ahora, no está en la agenda del Gobierno ni de la DGT. Así que, si esperabas un parabrisas despejado, tendrás que seguir esperando.