comscore

El Mercedes Clase S W223 recibirá una nueva actualización

Desde su nacimiento en 1972, el Mercedes Clase S ha sido mundialmente reconocido como el paradigma del confort, el lujo y la tecnología, todo ello junto a una inigualable capacidad de representación. Por no hablar de su duelo con el que ha sido y es su gran rival, el BMW Serie 7, una batalla a la que posteriormente se unirían el Audi A8, Jaguar XJ o Lexus LS.

De ahí que cada vez que la marca alemana lanza una nueva generación o, simplemente, realiza una actualización, se crea mucha expectación. En el caso del actual modelo, que lleva el código interno W223 y fue lanzado a finales de 2020, se presentó por primera vez el sistema de infoentretenimiento MBUX de segunda generación, con una gran pantalla en vertical en el centro del salpicadero. Conviene recordar que ya recibió una actualización a mediados de 2024, que afectó muy poco al aspecto estético.

El actual Clase S W223 está disponible en dos longitudes de carrocería, estándar (5.179 milímetros) y larga (5.289 mm); la diferencia entre ambas está en el espacio en las plazas traseras, pues lo que aumenta es la distancia entre ejes (3.106 mm frente a 3.216 mm). Hay una tercera configuración que se ofrece en exclusiva para la versión Maybach (Z223), con una distancia entre ejes de 3.396 milímetros y una longitud total de 5.469 mm. Por otra parte, la versión firmada por AMG, el S 63 E Performance, está basado en la carrocería larga y su longitud se estira hasta 5.336 mm.

Mercedes Clase S 2025

El Clase S 2025 recibirá cambios leves y más tecnología

Las fotos espía tomadas durante las pruebas invernales propias de la época se aprecia una unidad, aparentemente de la versión de batalla larga (por el tamaño de las puertas traseras) con camuflaje tanto en el frontal como en la traseras. En ambas zonas se puede distinguir una firma lumínica diferente, con nuevas ópticas delanteras que incluirán gráficos en forma de estrella tanto para las luces diurnas como para los intermitentes de dirección. Detrás también se aprecia, en menor medida, cambios en los pilotos, más en distribución que en forma.

No obstante, las mayores novedades estarán en el interior. Sobresaldrá la presencia de una tercera pantalla destinada para el pasajero, una posibilidad que ya ofrece el Clase E, si bien podría estar integrada en un conjunto como es el caso del MBUX Hyperscreen que, actualmente, solo se utiliza en los eléctrico de alta gama EQE y EQS.

Lo seguro es que el sistema multimedia incluirá nuevas funcionalidades relacionadas con la inteligencia artificial, con un sistema capaz de aprender los hábitos de utilización del vehículo y qué sistemas de confort utilizan los ocupantes de forma recurrente (en función, por ejemplo, del momento del día), funcionalidades que alcanzarán un grado de desarrollo nunca visto en Mercedes.

Mercedes S 10 Motor16

El Clase S 2025 también recibirá un nuevo volante, que veremos si recurre a otro tipo de configuración para los mandos integrados, pues ya ha quedado demostrado que las superficies táctiles o con funcionamiento háptico no resultan cómodas en el uso real; de hecho, marcas como Volkswagen han vuelto a los tradicionales botones. Veremos qué dirección toma Mercedes en este sentido.

En cuanto a la gama de motores no cabría esperar grandes cambios, aunque alguno habrá, aunque únicamente sea para mejorar el rendimiento de los motores existentes. El actual Clase S está disponible con dos versiones diésel (S 350 d de 313 CV y S 450 d de 367 CV), dos de gasolina (S 500 de 449 CV y S 580 de 503 CV) y otras tantas híbridas enchufables: S 450 e, con 408 CV, y el ya mencionado S 63 E Performance que con 802 CV es el Clase S más potente de la historia. Únicamente el S 350 d y el S 450 e tienen tracción trasera; el resto son 4Matic (opcional en el S 350 d).

En cuanto a la gama Maybach, comparte la versión S 580 4M y añade dos exclusivas: S 580 e 4M (510 CV) y S 680 4M, con 612 CV; como curiosidad, este es el único modelo de Mercedes (al menos, en Europa) que conserva el legendario motor V12.

El renovado Clase S 2025 estará listo para el segundo semestre de este mismo año y probablemente llegará a los concesionarios después del verano.