comscore

El Toyota GR Yaris que esconde algo más que un motor en posición central

Sin duda alguna, una de las grandes estrellas del Salón del Automóvil de Tokio fue un imponente Toyota GR Yaris que la compañía nipona mostró en su escenario y cuya particularidad residía en lucir un vano motor completamente despejado. Básicamente porque los ingenieros de la casa se habían esmerado para trasladar el motor de combustión a la parte central de este picante utilitario. Motor que por otra parte no es el conocido 1.6 Turbo de tres cilindros que emplean todos estos emocionantes Toyota GR Yaris, lo que hizo saltar todas la alarmas, como poco a poco se están confirmando.

Ni la compañía japonesa ni la división Gazoo Racing tienen previsto llegar a construir en serie un Toyota GR Yaris con motor central, por lo que este prototipo mostrado en Tokio parece tener una corta vida por delante. Sin embargo, las noticias para semejante criatura son mucho más futuribles de lo que te puedas llegar a imaginar, porque parece ser la base que la casa nipona va a emplear con el objetivo de desarrollar un nuevo deportivo que bien podría ser el esperado sucesor del ya mítico Toyota MR2.

Este Toyota GR Yaris M Concept será la ‘mula’ de algo muy prometedor

2025 Toyota GR Yaris M Concept. Imagen delantera.

Durante una de las conferencias realizadas durante el Salón del Automóvil de Tokio, la casa nipona llegó a compartir interesante información de cara al futuro. El propio Yuta Tomikawa contó con la inestimable ayuda de Tomoya Takahashi, presidente de la división Gazoo Racing, así como con tres pilotos de Rookie Racing, quienes también aumentaron la información entorno a este impresionante Toyota GR Yaris M Concept y también a su extraordinario motor conocido con el código G20E.

En un momento de esa conferencia, Hiroaki Ishiura, piloto de Rookie Racing, hizo un comentario bastante revelador al decir: ‘Bueno, este es un modelo de motor central, así que creo que será un MR-algo’. Tras dicho comentario, el presentador de la conferencia espetó la pregunta: ‘Entonces, esto es un Toyota GR Yaris, pero tal vez en el futuro, ¿vamos a llamarlo con un nombre diferente?’. Y en ese mismo instante de fondo se escuchó el nombre de Celica, añadiendo una importante pieza más a la ecuación, que incrementa esa especulación entorno a este prototipo.

El proyecto comenzó a gestarse con propulsión trasera y el 1.6 Turbo

2025 Toyota GR Yaris M Concept. Imagen motor.

Tanto que el punto de mira cayó en Daisuke Toyoda, hijo de Akio Toyota y también piloto de Rookie Racing, quien respondió: ‘Realmente no lo sé, pero lo que digamos no está relacionado con la toma de decisiones de la empresa y solo estamos hablando de ello aquí’. Respuesta que llevó de nuevo a hacer hincapié y volver a preguntar: ‘¿Crees que es posible que se convierta en un modelo de producción real que se lance al mercado?’. A lo que Daisuke Toyoda respondió: ‘Esa es nuestra esperanza y todos podemos imaginar varias cosas en este momento; todavía no hay un anuncio oficial’.

Una de las piezas clave de este Toyota GR Yaris M Concept es que conserva un sistema de tracción a las cuatro ruedas, elemento muy diferente al que se podría esperar en un deportivo con motor en posición central, que haría pensar en un sistema de propulsión posterior. Sin embargo, los primeros prototipos se mostraban muy inestables y no permitían extraer todo el potencial que encerraban su motor, inicialmente el conocido 1.6 Turbo de tres cilindros de los GR Yaris y GR Corolla, de ahí que decidieran probar con un sistema de tracción total, que parece será la opción definitiva.

El motor usado en este Toyota GR Yaris M Concept podría llegar a los 600 CV

2025 Toyota GR Yaris M Concept. Imagen trasera.

Corría el mes de mayo de 2024 cuando la compañía japonesa se pronunciaba de forma oficial sobre ese extraordinario bloque de cuatro cilindros y sobrealimentado conocido con el código G20E que utiliza este Toyota GR Yaris M Concept. Bloque que se cree que llegará a estar disponible con dos niveles de potencia con rangos que podrían oscilar entre los 300 y los 400 CV. Mientras que se rumorea una variante libre de restricciones que llegaría a alcanzar alrededor de 600 CV de potencia.

Hiroaki Ishiura, piloto de carreras de la marca y quien llegó a formar parte del desarrollo del Toyota GR Corolla, comentó que este prototipo no transmitía subviraje, ofreciendo una conducción sorprendentemente cómoda, a la vez que emocionante. A ello se suma la experiencia de sentir el sonido y las vibraciones de ese corazón G20E desde la parte trasera del vehículo, algo cada vez menos habitual en los deportivos modernos.

Veremos renacer leyendas como el MR-2 o el Celica… y alguna sorpresa más

2025 Toyota GR Yaris M Concept. Imagen frontal.

Mientras se siguen esclareciendo los detalles del futuro deportivo de la compañía japonesa, lo cierto es que estos no han construido este Toyota GR Corolla M Concept como un mero prototipo para ser expuesto por diferentes eventos. Muestra de ello es que se trata de una criatura que ha nacido con el punto de mira puesto en la competición, de ahí que se vaya ha estrenar en la serie Super Taikyu en este mismo 2025. Concretamente se espera verlo en carrera en la quinta carrera de la serie que se va a disputar en Autopolis durante los días 26 y 27 de julio.

Mientras que este Toyota GR Yaris M Concept tienen todas las cartas para convertirse en la base desde la que nazca el digno sucesor del Toyota MR2, que sepas que la casa nipona tiene en mente renacer el legendario Celica, que fue confirmado por el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Yuki Nakajima. Pero a diferencia del MR2 que contaba con un motor en posición central, el futuro Celica debería conservar su legendario ADN con un diseño inconfundible, motor delantero, tracción total y con este extraordinario G20E que muchas alegrías parece que le va a dar al fabricante japonés en los próximos años.