comscore

Habrá un Hyundai Ioniq 5 N aún más radical optimizado para hacer drifting

Se llama Ioniq 5 N DK Edition, y es una serie especial del radical SUV eléctrico de Hyundai desarrollada en colaboración con el piloto de drifting Keiichi Tsuchiya que estará disponible en la primera mitad de 2025 en algunos mercados. Pero, ¿quién es Keiichi Tsuchiya?

A punto de cumplir 69 años, Tsuchiya es un reconocido piloto japonés que ha desarrollado su carrera internacional en Le Mans y la Nascar, aparte de competir en numerosos campeonatos locales. Pero si por algo es conocido es por su carrera en competiciones de drifting, lo que le ha llevado a ser apodado como el “Rey del Drift”.

Hyundai le ha escogido para desarrollar un kit de piezas que conviertan al Ioniq 5 N en un vehículo aún más radical, especialmente optimizado para disfrutar en circuito sin dejar de ser utilizable en el día a día, y así ha nacido el Ioniq 5 N DK Edition, que debutará en el Salón del Automóvil de Tokio (Japón) y se lanzará en algunos mercados de todo el mundo durante la primera mitad de 2025.

Hyundai Ioniq 5 N DK Edition 10 Motor16

Así es el Hyundai Ioniq 5 N DK Edition

Esta preparación oficial es en realidad un “paquete de piezas de alto rendimiento” que pretende ofrecer “un mayor rendimiento en carreteras públicas y circuitos”. De paso, su estética es también más llamativa que la del vehículo de serie, que tampoco es que pase inadvertido entre el resto del tráfico.

De entrada, es fácil reconocer un conjunto de aditamentos de fibra de carbono de diseño más radical para la carrocería. Las fotos son suficientemente ilustrativas en este aspecto, si bien cabe destacar que se ha intervenido tanto en el frontal como en los laterales y la trasera, donde el alerón es especialmente llamativo. Con todos los componentes se logra una carga aerodinámica extra de 93 kilos a 140 km/h, que es un valor muy alto, por lo que estamos seguros de que ayudará a bajar tiempos en circuitos rápidos.

El Ioniq 5 N de demostración está acabado en una pintura blanca mate, complementada con detalles brillantes oscuros y sutiles reflejos verdes. Las insignias distintivas DK Edition pueden verse en los pilares C, el portón trasero y las pinzas de los frenos, pero (alerón aparte) lo más llamativo son las llantas forjadas de 21 pulgadas de diámetro y 12 de garganta, que amplían la anchura de vías y reducen en 10,6 kg las masas no suspendidas, lo que debería tener una influencia positiva en el comportamiento.

Curiosamente, los ingenieros de Hyundai N propusieron a Tsuchiya diversas configuraciones de suspensión, y el piloto japonés optó finalmente por los amortiguadores controlados electrónicamente del Ioniq 5 N básico, que el propio Tsuchiya consideró inmejorables. Sí se reemplazaron los muelles por componentes H&R 15 milímetros más bajos para reducir el centro de gravedad.

Hyundai Ioniq 5 N DK Edition 12 Motor16

En cualquier caso, la mayor modificación viene de la mano de los frenos, que adoptan pinzas monobloque de duraluminio de seis pistones con pastillas de freno más grandes y resistentes al calor, lo que aumenta el área de contacto de las pastillas con los discos en un 54 % para ofrecer un mayor rendimiento en circuito, prometiendo también una resistencia a la fatiga incrementada.

De entrada, resulta fácil aceptar que el Ioniq 5 N DK Edition frene más y que tenga incluso mejor mordiente, más sensibilidad. Pero aceptar también que unas pinzas y unas pastillas más grandes para unos discos que no parecen haber crecido mejoren la resistencia a la fatiga no parece sencillo. En cualquier caso, las nuevas llantas forjadas sí parecen ofrecer mucha superficie despejada para facilitar la disipación térmica, y su ligereza debería compensar también el aumento de masa no suspendida que posiblemente representen las nuevas pinzas sobredimensionadas.

El Ioniq 5 N de Tsuchiya “se conforma” con los 650 CV de serie

Lo que no se ha aumentado es el rendimiento del sistema motriz eléctrico, que sigue ofreciendo 650 CV (478 kW) y los mismos programas de conducción que el vehículo de serie, que ya incluye un optimizador de “derrapes” perfecto para hacer diabluras en pista.

Lo que no hay es información sobre el precio del paquete, pero ya podemos anticipar que no será barato. Las piezas de fibra de carbono, las llantas forjadas y las pinzas de freno de duraluminio de seis pistones nunca lo son. Así que si el Hyundai Ioniq 5 N convencional se ofrece en España desde 78.000 euros, este DK Edition es muy probable que se sitúe en el entorno de las seis cifras en el caso de que llegue a nuestro mercado.

De momento, habrá que esperar a que el Ioniq 5 N DK Edition aparezca en Corea del Sur y en Japón y poner unas velitas a San Pancracio, patrón de los conductores, y ver si intercede para que podamos disfrutar de esta belleza en nuestro mercado… o quizás sea más adecuado ponerle las velas a San José de Cupertino (patrón de los pilotos de avión), dadas las prestaciones que promete esta bestia eléctrica de los circuitos.