comscore

OCU: financiar el coche con el banco (y no en el concesionario) puede ahorrarte hasta 4.000 euros

Los descuentos que se ofrecen en la compra del coche si optas por financiar la compra directamente con el concesionario «rara vez salen a cuenta», advierte la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios explica que los tipos de interés que estos últimos ofrecen al financiar la compra de un vehículo suelen ser «muy superiores» a los que se pueden encontrar en los bancos para los préstamos personales. A esto añaden que «las ofertas de los concesionarios son opacas a más no poder. Y lo peor: una vez desentrañadas, casi siempre son malas», sentencian.

Los precios de los coches se han disparado en los últimos años, así que la mejor recomendación que se puede hacer para no pagar de más es comparar, tanto en el bando como en el concesionario a la hora de financiar el coche, dice la OCU.

Diferencias entre el banco y el concesionario

Zonas Bajas Emisiones

La organización de consumidores pone como ejemplo un coche con un precio de venta de 30.000 euros que puede quedarse en unos 27.000 euros con el descuento ligado a la financiación del concesionario a cinco años. El problema es que, si la TAE (porcentaje que resume el coste por cada 100 euros prestados) de esta financiación es alta, por ejemplo, del 13,80 %, se terminan pagando más de 34.000 €, explican.

Para llegar a esta conclusión la OCU ha investigado el precio total y la TAE en varios concesionarios sobre ocho modelos de coche con sus respectivos descuentos y ha hecho la comparación con lo que costaría pagarlos sin descuento con los 12 préstamos más competitivos del mercado en este momento.

Sus conclusiones son claras: Los préstamos del coche en el banco tienen TAE que oscila entre en 5 y el 11,5 % (menos aún si el coche es eco). En los concesionarios, las TAE iban del 12 al 16 %. Y solo había un caso (de ocho), el del coche más caro analizado, en el que la financiación del concesionario salía más barata (unos 400 euros), pero en general, los sobrecostes suponían entre 800 y 4.000 euros en números redondos y según los casos, concluyen.

Otros productos y servicios

dinero coche financiacion 3 700x357 1 Motor16

A esto se añade que la financiación del automóvil con un concesionario suele llevar aparejada la obligación de contratar otros productos y servicios, según denuncia OCU, que añade que pueden exigir hasta un 3,95% de la cantidad prestada en concepto de comisión de apertura, requerir la contratación de un seguro de vida, de un seguro de protección de pagos, de un servicio de reclamación de multas, programas de mantenimiento extensiones de garantía, etc.

Respecto a las prácticas abusivas, la OCU explica que se dan casos que exigen contratar un seguro de vida de prima única cuyo importe se suma al importe de la financiación, con los mismos intereses. Además, en ocasiones, en el contrato de cláusulas de permanencia establecen la imposibilidad de cancelar la financiación hasta pasado un periodo mínimo, a riesgo de pagar una penalización igual al descuento aplicado. Todas estas situaciones son, a juicio de la organización, contrarias a la legislación.

Según explican, con los préstamos bancarios es mucho más fácil conocer lo que se está contratando y su coste, pues tienen unas obligaciones relativas a la información previa a la contratación mucho más claras y estrictas. Sin embargo, «conocer los datos en el caso de los concesionarios es mucho más difícil, pues publicitan poco más que la cuota que debe pagarse cada mes», una política denunciada por OCU como irregular.

Recomendaciones de la OCU si vas a financiar la compra de tu coche

Como vender un coche usado sin perder dinero

Se recomienda comparar la TAE de la financiera del concesionario (que puede superar el 17%) con la de los préstamos personales de los bancos (desde un 6%). Comparar también si hay productos vinculados a la financiación o al préstamo que puedan encarecer la operación, como un seguro de vida.

La organización de consumidores recuerda que el comprador tiene 14 días para desistir y devolver el dinero del préstamo sin justificar la decisión sin penalizaciones: solo hay que pagar los intereses generados hasta el día del reembolso.

También explican que cancelar por anticipado la deuda tiene costes limitados. Si el comprador puede pagar todo o parte del dinero adelantado antes de tiempo, la comisión está limitada al 0,5% del importe cancelado si falta menos de un año para acabar de pagarlo o del 1% si falta más.

Además, se recomienda preguntar por la reserva de dominio sobre el coche. Las financieras y los bancos pueden inscribir esta reserva en el Registro de Bienes Inmuebles pare impedir su venta o su cambio de titularidad hasta que no se salde el préstamo. Recuerdan también pedir a la entidad la carta de pago que acredita la cancelación.