comscore

Mini Aceman SE Favoured. Probamos el Mini más redondo que te puedes comprar

Hace solo un par de meses que arrancaba la comercialización en España del Mini Aceman, el último integrante de la electrizante familia de vehículos la casa británica. Y es que este pequeño SUV, a diferencia de lo que ocurre con algunos de sus hermanos, solo se va a comercializar con mecánicas 100% eléctricas. Que eso no sea un impedimento, sobre todo si te puedes permitir acceder a esta versión SE que te puede llevar muy lejos de la ciudad gracias a su autonomía real y a sus brillantes prestaciones.

A día de hoy este Mini Aceman está a la venta con tres opciones mecánicas, pero la intermedia es la más interesante de todas ellas. Primero porque por encima se encuentra el emocionante John Cooper Works con una tarifa de partida superior a los 50.000 euros y con menos autonomía que nuestro protagonista, que no corre mucho menos. Y segundo porque la versión de acceso, la llamada E ‘a secas’ utiliza una batería mucho más comedida (son 42,5 kWh brutos y 38,5 kWh útiles), lo que se traduce en una autonomía media en ciclo WLTP de 309 kilómetros. Igual poco para afrontar largos desplazamientos, pero muy interesante para la ciudad y sus alrededores.

La versión SE es la más interesante para el Mini Aceman

2025 Mini Aceman SE. Prueba. Imagen trasera.

En el caso de que esa autonomía ofrecida por un Mini Aceman E no te parezca suficiente, que sepas que dar el paso a un SE implica un desembolso adicional de 3.600 euros a igualdad mecánica. Cifra que no hará tirar por tierra el presupuesto de alguien que esté interesado en cualquiera de los modelos de la casa británica. No en vano este Mini Aceman que ahora mismo tienes delante de los ojos, un SE Favoured, tiene un precio de partida de 47.330 euros. Cuantía por la que las cabezas más amuebladas estarán pensando en otras alternativas. Pero ojo que estamos ante el Mini más redondo de la actualidad.

Barato no es, pero son ‘solo’ 2.000 euros más que lo que cuesta un Mini eléctrico con carrocería de tres puertas. Que es mucho más pequeño, ofrece unas plazas traseras testimoniales y un maletero con apenas 210 litros de capacidad. Por ese extra económico este Mini Aceman te ofrece un maletero que oscila entre los 300 y los 1.005 litros, capacidad que cunde más de lo que te puedes imaginar. Y por si no fuera suficiente, suma dos puertas traseras que dan acceso a unas plazas en las que dos adultos o tres niños van a viajar a la perfección. Ojo porque este SUV no es precisamente pequeño.

4,08 metros de largo: dos centímetros menos que el primer Countryman

2025 Mini Aceman SE. Prueba. Imagen salpicadero.

Nacer desde una plataforma dedicada a vehículos eléctricos les ha permitido a los ingenieros de la casa británica aprovechar al máximo el espacio que puede ofrecer una carrocería con apenas 4,08 metros de largo. Eso son 12 centímetros más de lo que mide un Mini de tres puertas, además de ser dos centímetros menos de lo que medía el primer Mini Countryman. Porque si lo comparas con la actual generación Countryman te darás cuenta de que se les ha ido de las manos. Interior realmente amplio, cómodo, bien acabado… Lo que esperarías de un Mini, pero interior al que le faltan algunos huecos con tapa.

La postura de conducción es ideal, destacando la interesante pantalla circular de 24 centímetros que preside el salpicadero y que está dotado del sistema operativo que utiliza un sofisticado BMW i7. Eso ya lo dice todo a la hora de hablar de tecnología, conectividad… Apartados que en este Mini Aceman darían para poder escribir un libro entero. Esa pantalla la verdad es que es muy intuitiva de utilizar, pero aglutina demasiada información, por lo que la opción ideal es apostar por el paquete opcional M, que cuesta 3.990 euros y que suma 12 opciones, entre las que hay elementos como el Head-Up display o el techo solar, que es fijo. Y si no fuera suficiente, el paquete opcional XL suma 20 extras por unos módicos 7.490 euros para alicatar hasta el techo este SUV urbano eléctrico.

El Mini Aceman SE ofrece unas brillantes prestaciones

2025 Mini Aceman SE. Prueba. Imagen barrido.

En cuanto a sus prestaciones no le vas a poder poner un pero a este Mini Aceman SE, porque en el eje delantero hay un motor con 160 kW de potencia (218 CV) y 330 Nm de par motor. Gracias a esas cifras, puede mover sus 1.785 kilos con gran soltura, como demuestra con un tiempo de 7,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y con una velocidad máxima limitada a 170 km/h. Pero lo mejor es la suavidad que transmite a la hora de conducirlo. Independientemente del modo de conducción que decidas escoger de los ocho que ofrece. Salvo en el llamado Kart, donde saca a relucir su carácter más dinámico, carácter conocido en la marca como ‘Go Kart’ y que por otro lado no puede faltar en un Mini que se precie.

A pesar de su naturaleza eléctrica y de su formato SUV, este Mini Aceman se muestra realmente dinámico cuando le buscas las cosquillas. Tiene un rápida dirección con solo 2,2 vueltas entre topes, además de una suspensión bastante firme que minimiza los balanceos de la carrocería en las curvas. Todo ello ayudado de un centro de gravedad bajo por la posición de sus baterías y de los neumáticos 225/45 R18 que equipan de serie con el acabado Favoured. El tándem perfecto para disfrutar en el primer tramo de curvas que te encuentres y con total seguridad. Porque la puesta a punto de su chasis se lo pone realmente a cualquier conductor.

Acaricia los 400 km de autonomía… que se pueden conseguir

2025 Mini Aceman SE. Prueba. Imagen frontal.

Esta versión SE del Mini Aceman además llevar un motor más potente que el E ‘a secas’ utiliza una batería de mayor capacidad con sus 54,2 kWh (49,2 kWh útiles). Pueden no parecer muchos, pero cunden más de lo que te imaginas gracias a la eficiencia de su mecánica. Tanto como que esta versión homologa una autonomía media de 396 kilómetros, que se pueden conseguir a poco que te lo propongas con una conducción normal y mucho más allá de los habituales arranca y para de la ciudad. Escenario donde es sencillo coquetear con la barrera de los 15 kWh/100 km en los días más fríos y sin escatimar con la calefacción. Que por cierto no recuerdo ningún otro eléctrico, y he conducido unos pocos, con un sistema de climatización tan efectivo como el de este Mini Aceman.

Y es que he de reconocer que fue uno de los elementos que más me llamó la atención de este SUV eléctrico por muchos detalles. Primero porque aún sin programar, consigue alcanzar la temperatura deseada en el habitáculo muy rápido. Aunque si lo programas o lo activas desde su aplicación mucho mejor. Y segundo porque ese sistema de climatización consume lo justo, de forma que no eleva notáblemente el consumo como ocurre en otros vehículos eléctricos. Un 10 para Mini en este aspecto.

El Mini Aceman cuesta 2.000 euros más que un Mini de tres puertas

Pero es que en carretera y a velocidades de 120 km/h será muy complicado superar la barrera de los 19 kWh/100 km, de manera que con una carga puedes viajar más de 250 kilómetros sin tener que parar. Y si lo haces, que sepas que esas baterías admiten cargas en corriente continua a una potencia máxima de 95 kW. No parece mucho, pero en solo 31 minutos estas pasan del 10 al 80% de su capacidad. Y listo de nuevo para emprender el viaje, por lo que este Mini Aceman ofrece un horizonte de uso mucho más extenso que el urbano. Además, te diré que durante nuestra ‘convivencia’ recorrimos nada menos que 1.603 kilómetros, en los que conseguimos un gasto medio de 15,5 kWh/100 km sin ser especialmente conservadores con las prestaciones, ni con ese brillante sistema de climatización.

He de confesar que por concepción, prestaciones, autonomía o precio, me parece el Mini más redondo del momento. Reconozco que no es un coche barato, pero que está muy bien acabado, cuenta con un completo equipamiento de serie (por lo menos este Favoured), ofrece unas buenas prestaciones, un consumo muy ajustado, una autonomía real más de digna… de la misma manera que esa carrocería, no tan atractiva ni encantadora como la de un Mini de tres puertas, le permite ofrecer un interior más espacioso de lo que pudieras imaginar para convertirlo en la opción ideal con la que moverte todos los días del año.