A estas alturas, ya no es ningún secreto que habrá un BMW M eléctrico. De hecho, las primeras imágenes espía de este modelo se remontan a abril de 2021, aún oculto bajo la carrocería de un M2 de primera generación que resultó sospechoso por diversos motivos; entre ellos, un alerón integrado en la tapa de maletero y la ausencia de escapes.
A finales del pasado año 2024, la propia marca bávara presentó un vídeo donde aparecía aquel M2 junto al prototipo del BMW M eléctrico, si bien apenas ofreció información adicional más allá de las imágenes del vehículo camuflado. Por sus formas, parecía estar basado en un BMW i4, aunque quizá no vaya por esos derroteros.
En las imágenes que nos han llegado de nuestros colegas de SH Proshots aparece una ‘mula’ bastante diferente a la que habíamos visto hasta ahora, que se enfrenta a las tradicionales pruebas invernales.
El BMW M eléctrico será un sedán y no un Gran Coupé
Lo más evidente, incluso simplemente desde la vista frontal, es que los faros han pasado a ser unos provisionales, mientras que el anterior prototipo empleada los del Serie 4/i4. Lo mismo sucede en la trasera con los pilotos; además, en la transición a lo largo de la carrocería nos encontramos con otro detalle interesante: unas manetas retráctiles, una solución que no se emplea en ningún BMW actual (la marca ha optado por unas enrasadas).
Y si nos detenemos en la vista lateral salta otra sorpresa, pues las líneas redondeadas propias del i4 Gran Coupé han dejado paso a un tercer volumen bastante diferenciado. Las primeras imágenes nos habían despistado un poco, pero parece claro que este BMW M eléctrico estará basado en el futuro i3, perteneciente a la Neue Klasse de BMW.
El BMW M eléctrico, conocido internamente con el código de proyecto ZA0, no estará listo hasta 2027. Lo cierto es que la información oficial es escasa, por no decir nula, aunque se espera que parta desde unos 670 CV para la configuración de acceso. Desde la propia marca se ha insinuado que habrá coche eléctricos con cuatro motores y potencias desmesuradas, alrededor de los 1.300 CV, aunque no es será así en el caso del BMW M eléctrico, que se ‘conformará’ con cifras más moderadas y, posiblemente, emplee una configuración de dos motores.
Lo cierto es que revisando las imágenes del BMW Vision Neue Klasse, se aprecian algunos rasgos comunes en el diseño del prototipo de pruebas, con un frontal que recuerda a la Serie 3 de primera generación (E21) estrenada en 1975, que a su vez nos recuerda al BMW 2002 ti y a aquella Serie 2 nacida en 1966.
Respecto al tema de la autonomía, en la presentación del Neue Klasse BMW aseguró que el sistema motriz totalmente eléctrico tendrá un 30 % más de alcance, mientras que su velocidad de recarga será igualmente un 30 % más rápida. Lo malo es que no sabemos muy bien con respecto a qué. Si tomamos como referencia el BMW i4, un 30 % más de autonomía supondría entre 626 y 765 kilómetros, lo que no está nada mal, aunque a buen seguro el BMW M eléctrico estará por debajo de esas cifras.
Por su parte, un 30 % más de velocidad de recarga, permitiría alcanzar tasas de entre 234 y 266 kW. Adicionalmente, la marca alemana promete un 25 % de incremento en la eficiencia de su Neue Klasse, lo que supondría hablar de consumos de entre 11,85 kWh/100 km y 13,58 kWh/100 km.
Sea como fuere, nos queda esperar, al menos, hasta 2026 para conocer detalles más concretos de este BMW M eléctrico, cuyo lanzamiento comercial no se producirá, como ya hemos comentado anteriormente, hasta 2027. Por tanto, hay tiempo para especulaciones sobre su denominación: BMW M3 EV, i3 M… Se aceptan apuestas.