Anoche, la policía incautó un Tesla Cybertruck en el Reino Unido después de considerar que su uso en la vía pública era ilegal. Aunque la marca de Elon Musk no ofrece oficialmente esta camioneta eléctrica en el Reino Unido ni en Europa, varios propietarios decididos la han enviado al otro lado del Atlántico e intentado modificarla para cumplir con las normativas locales.
Sin embargo, muchos de esos propietarios ahora están aprendiendo por las malas que cumplir con las regulaciones locales requiere más que unos pocos ajustes cuestionables del mercado de accesorios, como colocar algunos bordes de goma. Las estrictas normas británicas han demostrado ser un obstáculo importante para la circulación de este vehículo.
¿Cómo fue confiscado el Tesla Cybertruck?
El Tesla Cybertruck en cuestión fue interceptado por la Unidad de Transporte de la Policía del Gran Manchester (GMP) en la ciudad de Whitefield, el jueves por la noche. Desde el exterior, el camión parecía casi idéntico a sus homólogos de especificaciones estadounidenses, salvo por una envoltura negra mate y una barra LED montada en el techo. Sin embargo, la policía señaló que el vehículo no cumplía con los estándares de seguridad locales y carecía de un certificado de conformidad.
Según un comunicado de la policía compartido en redes sociales, el conductor era residente permanente en el Reino Unido, pero el camión estaba «registrado y asegurado en el extranjero», algo totalmente inaceptable según la legislación británica. Las autoridades también expresaron «preocupaciones legítimas en torno a la seguridad de otros usuarios de la carretera o de los peatones» en caso de accidente.
¿Qué terminó ocurriendo con el Tesla Cybertruck?
Como resultado de estas violaciones, el Tesla Cybertruck fue confiscado en virtud del artículo 165 de la Ley de Tráfico por Carretera y el conductor fue denunciado formalmente. Actualmente, el camión permanece bajo custodia en un depósito de la policía, junto a otros vehículos incautados. Uno de los pocos propietarios de este modelo en el Reino Unido es Yianni Charalambous, conocido por su canal de YouTube y su negocio de rotulación de vehículos, Yiannimize.
Su pickup eléctrico, originalmente comprado con matrícula albanesa, está siendo modificado para cumplir con las normativas locales, incluyendo molduras de goma, indicadores amarillos y luces antiniebla traseras. No se sabe si recibirá la aprobación de las autoridades británicas, ya que su peso excesivo podría ser un factor decisivo. En cualquier caso, cualquiera que se atreva a conducir este vehículo debería estar preparado para enfrentar estrictos controles de cumplimiento y la posibilidad de que su vehículo sea incautado durante una inspección rutinaria.