Se llama Ebro s800, es un SUV, y su producción en serie acaba de comenzar. Se trata de un hecho especialmente relevante por varios motivos. En primer lugar, no todos los días renace una marca, y mucho menos si se trata de una marca española. Recordemos que Ebro nació en 1954 como marca de Motor Ibérica, S.A., tras nacionalizarse las factorías de Ford, desapareciendo en 1987 “fagocitada” por Nissan.
Pero quizá lo más importante es que el renacimiento de Ebro trae consigo la reindustrialización de la fábrica de Zona Franca (Barcelona), abandonada precisamente por Nissan en diciembre de 2021, dejando sin trabajo a los 2.500 empleados que tenía la fábrica en aquel momento.
Zona Franca vuelve a la vida con el Ebro s800
Ahora, más de 700 trabajadores vuelven a dar vida a la factoría de Zona Franca, que en su momento llegó a contar con 5.000 empleados. La rebautizada como Ebro Factory comienza estos días la producción en serie del nuevo Ebro s800, un SUV cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
En realidad, el s800 es el segundo modelo que entra en producción en Zona Franca, ya que otro modelo, el s700, comenzó a fabricarse el pasado mes de noviembre. Con la producción de ambos vehículos se van dando importantes pasos en la reindustrialización de esta histórica factoría.
Tanto el s700 como el s800 son dos SUVs de tamaño medio mellizos de modelos del fabricante chino Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC). Concretamente, el s700 tiene su equivalente en el DR 6.0 (que está también a la venta en España) y el Chery Tiggo 7 Pro (que no se comercializa en nuestro mercado). También está emparentado con el Omoda 7, aunque en este caso ya hay diferencias en cuanto a diseño.
Así es el Ebro s800, que comienza a fabricarse en Zona Franca
El s800 es un mellizo de los Chery Tiggo 8 Pro y DR 7.0. Se trata de un SUV de 4,73 metros de longitud que fue desvelado en 2018 como Chery Tiggo 8 en el Salón de Pekín (China). La producción del Ebro s800 arranca ahora con un motor 1.6 de gasolina sobrealimentado por turbocompresor que rinde 147 CV y 275 Nm.
Posteriormente, antes de acabar el año, se lanzará también una variante híbrida enchufable con nada menos que 347 CV y en torno a 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, con su correspondiente etiqueta medioambiental Cero.
Los responsables de Ebro no ocultan que su objetivo es colocar sus modelos entre los más vendidos de su segmento ya durante este año 2025, superando las 20.000 unidades este mismo año a través de una red de distribución que cuenta ya con más de 45 puntos de venta confirmados.
En cualquier caso, el inicio de la producción del Ebro s800 es un paso más en la reindustrialización de Zona Franca. Los procesos de soldadura, pintura y montaje completo se irán implementando entre finales de este año y el que viene. Todo ello permitirá integrar al parque local de proveedores, fortaleciendo así la cadena de valor y el impacto positivo en el tejido industrial de la zona.
Pedro Calef, presidente de Ebro SUV, afirmó que “el inicio de la producción de nuestro segundo modelo, el nuevo Ebro s800, afianza el retorno al sector automovilístico de nuestra histórica e icónica marca Ebro. Estoy convencido de que nuestros modelos SUV, tanto por su diseño, sus interiores y acabados, como por su conducción, van a conquistar las preferencias del público. Invito a acudir a los concesionarios para conducir nuestros coches, y comprobarlo personalmente”.