La Dirección General de Tráfico (DGT) ha estrenado el año con la instalación de 24 nuevos radares, 17 de ellos fijos y 7 de tramo y, a lo largo de 2025 tiene previsto poner en marcha otros 98 medidores de velocidad más, según ha anunciado el Ministro del Interior, Fernando Grande -Marlaska, durante una visita que realizó al Centro de Denuncias Automatizadas que la DGT tiene en León.
Para Grande-Marlaska, el cumplimiento de los límites de velocidad es “un elemento clave” para reducir los siniestros viales “y sus dramáticas consecuencias”. La velocidad inadecuada es la causa del 21 por ciento de los siniestros mortales y está detrás de las salidas de vía, que suponen el 42 por ciento de los siniestros con resultado de muerte en las carreteras españolas. Por eso, el ministro ha explicado que su Gobierno apuesta por los radares como principal medida disuasoria. Según sus palabras, «los radares salvan vidas».
Los primeros radares del año llegan a 10 provincias
Los nuevos 24 cinemómetros que ha puesto en marcha el pasado 21 de enero la DGT están localizados en las provincias de A Coruña, Asturias, Lugo, Ourense, Pontevedra, Almería, Málaga, Granada, Alicante y Valencia.
Solo durante un mes, los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida por las carreteras donde están ubicados estos nuevos radares, recibirán una carta informativa advirtiéndoles de que han sido captados por un radar con el exceso de velocidad. A partir del ese periodo, el conductor que supere la velocidad será sancionado y recibirá una multa con el importe correspondiente.
Los nuevos radares de tramo instalados por la DGT se encuentran en la provincia de Almería, en la A-370, (del kilómetro 8,4 al 9,4) y en la de Málaga, en la carretera MA-20 (del kilómetro 9,3 al 10,3). En la provincia de A Coruña, el nuevo radar de tramo se ha puesto en marcha en la AC-552 (desde el kilómetro 26,275 hasta el 27,3), mientras que Asturias estrena un medidor de velocidad de este tipo en la AS-112 (desde el kilómetro 2,150 hasta el 0,850 en sentido descendente de la vía). En Ourense, el nuevo radar de tramo está en la OU-536 (entre los kilómetros 25,850 y 28,040) y es el más largo de los estrenados en enero.
Por su parte, Valencia estrena dos nuevos radares de tramo, en la A-3 (en el kilómetro 349,150) y en la V-23 (desde el kilómetro 3,33 hasta el 1,6 en sentido descendente).
Como es habitual, estos nuevos puntos de control de velocidad están señalizados en la carretera y se han publicado en la página web de la DGT y sus ubicaciones puestas a disposición de los operadores para que los incluyan en sus navegadores.
20 años del primer plan de radares
Este año 2025 se cumplen dos décadas de la puesta en funcionamiento del primer plan de radares fijos en nuestro país, una medida con la que, según la DGT, han ayudado a la reducción en estos años de un 75 por ciento del número de víctimas mortales.
El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 de la Dirección General de Tráfico, que seguía las directrices de organismos internacionales, establecía que se pusieran en marcha 500 radares fijos de control de velocidad que se complementaron con 300 cinemómetros móviles operados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Los primeros 37 radares fijos instalados captaron 110.000 infracciones en tan solo 30 días.