comscore

El Lexus IS se pone a tono para su decimosegundo año de vida… en Japón

Prácticamente al mismo tiempo que la compañía japonesa Lexus se despedía por todo lo alto del sensacional RC tras once años de dilatada carrera, presentaban un buen puñado de novedades que llegan también a su veterano Lexus IS, una berlina aún más longeva que aquel deportivo en esta tercera generación, porque la firma premium de Toyota la lanzó al mercado allá por el año 2013.

Desde ese año este Lexus IS ha sido debidamente actualizado temporada tras temporada, porque introdujo mejoras, cambios estéticos y mucho más en las puestas al día que tuvo en 2017 y 2020. Mientras que ahora la casa nipona vuelve a hacer algo similar, aunque exclusivamente en las unidades que comercializa en Japón.

La tercera generación del Lexus IS aterrizó en 2013

2025 Lexus IS F Sport Black IV. Imagen interior.

Puede que lo más interesante de todo sea la llegada de una sensacional edición especial que lleva el nombre de F Sport Black IV y que potencia el carácter deportivo de los Lexus IS 300 y Lexus IS 300h. Ambas versiones adoptan unas llantas forjadas y acabadas en color negro que están firmadas por el especialista BBS. En su exterior también se añaden unas tapas para los espejos retrovisores en acabado ahumado, así como sutiles detalles cromados, los cuales difieren de los de color negro que fueron utilizados en los F Sport Black III. Y es que esta edición especial tiene también un dilatado recorrido.

El interior de estos exclusivos Lexus IS también se potencia gracias a las nuevas molduras que la firma nipona ha confeccionado en madera de fresno. Incluso llegan a su deportivo volante, vestido con cuero perforado haciendo juego con el selector del cambio, porque sus deportivos asientos se tapizan con tejido Ultrasuede, a la vez que los delanteros añaden calefacción y ventilación. Para rematar la jugada, estos F Sport Black IV añaden unos relojes y una pantalla de 8 pulgadas entre ellos, que presentan nuevo gráficos personalizados para la ocasión.

Mejoras más allá de esta edición especial para Japón

2025 Lexus IS 500. Imagen trasera.

Más allá de la llegada de estos exclusivos F Sport Black IV, que sepas que para los sensacionales Lexus IS 500 también llegan mejoras en forma de nuevos colores para el tapizado de sus asientos. Al igual que la compañía japonesa ha introducido en la versión 300h de esta berlina un enchufe para poder alimentar equipos eléctricos externos hasta una potencia de 1.500 W.

Mecánicamente no hay sorpresas, porque los Lexus IS siguen estando disponibles en Japón con tres opciones mecánicas que comienzan con el IS 300. Estos esconden un motor 2.0 Turbo de cuatro cilindros que genera 245 CV de potencia y 350 Nm de par motor, enviado todo ello a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio automático con 8 velocidades.

Tres opciones mecánicas para los Lexus IS que se venden en Japón

2025 Lexus IS 500. Imagen movimiento.

Quienes valoren la eficiencia deberán apostar por los Lexus IS 300h, que utilizan una mecánica híbrida ‘a secas’ que combina un 2.5 que desarrolla 178 CV de potencia, con una máquina eléctrica que suma 105 kW (143 CV). Esas cifras también son enviadas a sus dos ruedas traseras, pero por medio de un cambio automático de tipo CVT.

Sin duda alguna la versión más emocionante de esta berlina japonesa lleva el apellido IS 500. Como seguro ya sabes, estos esconden bajo su capó delantero el extraordinario corazón 5.0 V8 atmosférico, un motor que entrega 481 CV de potencia y 535 Nm de par motor, y que van directamente a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio automático con 8 velocidades.

Hay nueve versiones para elegir desde 29.375 euros al cambio

2025 Lexus IS 500. Imagen interior.

Para que lo tengas en cuenta, en Japón se pueden comprar uno de estos Lexus IS desde 4.810.000 yenes (29.375 euros), cuantía que escala hasta los 5.270.000 yenes (32.180 euros) en el caso de apostar por la mecánica híbrida del IS 300h. En la cúspide de la gama, compuesta por nueve versiones diferentes, se encuentra ese mencionado IS 500, que tiene un precio de 8.500.000 yenes (51.910 euros).

Mucho más asequible que este salvaje IS 500 son estos nuevos F Sport Black IV, porque combinado este acabado con el motor 2.0 Turbo tiene un precio de 5.900.000 yenes (36.030 euros), mientras que con la mecánica híbrida su precio escala hasta los 6.350.000 yenes (38.780 euros).