comscore

Este Alfa Romeo SZ es muy especial. De ahí su precio de venta

A finales de la década de los años ‘80 los nombres de Alfa Romeo y Zagato se volvieron a cruzar en el camino. De esa colaboración nació un legendario deportivo conocido cariñosamente con el apodo de ‘Il Mostro’ o ‘El monstruo’ en castellano. Hablamos del mítico Alfa Romeo SZ, del que tan solo se llegaron a construir de forma artesanal un total de 1.036 unidades a cual más especial. Sin embargo solo un puñado de todos ellos puede ser tan especial como este ejemplar que tiene un precio con el que te podrías comprar dos Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio a estrenar.

Y eso que esta emocionante berlina con un corazón 2.9 V6 Biturbo capaz de generar 520 CV de potencia cuesta poco más de 100.000 euros en España. Pero es que este Alfa Romeo SZ que ahora mismo tienes delante de tus ojos y que se ofrece en Múnich, prácticamente cuesta el doble. Lo que también es mucho más que lo que se ha llegado a pagar por otros SZ que han cambiado de manos en los últimos tiempos.

Este Alfa Romeo SZ Trofeo nació para competir

1993 Alfa Romeo SZ Trofeo. Imagen estudio.

La particularidad que encierra esta unidad que ahora se ha puesto a la venta es que no se trata de un Alfa Romeo SZ ‘del montón’, porque está agraciado con el apellido Trofeo. Poco se sabe de estas unidades que la firma del biscione construyó para utilizar en competición dentro de una copa monomarca en la que esta pieza estuvo presente. Aunque en realidad debutó durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 de 1993, para posteriormente competir en la Supercar GT en Italia.

Después de su paso por la competición, este Alfa Romeo SZ Trofeo cayó en las manos de Andrea de Adamich, un piloto de Fórmula 1 italiano que utilizó esta criatura como su ‘daily’ durante más de 10 años. Porque aunque estas versiones nacieron con el punto de mira en la competición, curiosamente estaban homologadas para circular por la calle. Pero una vez Adamich se aburrió de su maravilla se lo vendió a un coleccionista holandés que curiosamente lo matriculó en Alemania.

Una unidad que tan solo tiene 22.000 kilómetros

1993 Alfa Romeo SZ Trofeo. Imagen interior.

Como no podía ser de otra manera, este Alfa Romeo SZ Trofeo luce un inmaculado y brillante color ‘Rosso Alfa’, adornado con detalles en blanco, que brilla como el primer día. No en vano su vendedor dice que tan solo ha recorrido 22.000 kilómetros, lo que no es mucho teniendo en cuenta su edad o sus innumerables participaciones en competición y en trazados como Spa-Francorchamps, Mugello o el Red Bull Ring entre otros muchos.

Para convertir un Alfa Romeo SZ en una variante para ser exprimida dentro de un circuito, la firma italiana instalaba detalles como unas exclusivas llantas OZ Racing de 16 pulgadas, además de que su interior se vaciaba casi por completo antes de instalar un par de asientos de competición, arneses de seguridad o una jaula antivuelco. Ahora bien, su legendario corazón Busso, un mítico 3.0 V6 atmosférico, se mantenía tal cual con sus 210 CV y sus 245 Nm, enviados todos ellos a su eje trasero por medio de un cambio manual con 5 velocidades.

Por este Alfa Romeo SZ Trofeo piden 185.000 euros

1993 Alfa Romeo SZ Trofeo. Imagen papeles.

Se desconoce el número de unidades del Alfa Romeo SZ que llevaron el apellido Trofeo, pero que sepas que esta fue la única de todas ellas que tuvo el privilegio de ser pilotado por el mismísimo Walter Röhrl, quien tuvo el privilegio de dar una vuelta en el circuito Red Bull Ring en Austria.

Mientras que es realmente sencillo encontrar unidades en perfectas condiciones muy por debajo de la barrera de los 100.000 euros que cuesta el mencionado Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, que sepas que por esta unidad de SZ Trofeo se están pidiendo nada menos que 185.000 euros, que no es precisamente poco dinero para una pieza semejante, pero extremadamente rara.