Desde hace unos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha impulsado la implementación de la baliza V16 como una alternativa más segura y eficiente a los tradicionales triángulos de emergencia. La razón principal es reducir el riesgo de atropellos en la vía pública, ya que colocar los triángulos supone salir del vehículo y exponerse al tráfico. Sin embargo, aunque la nueva normativa permitirá reemplazar los triángulos por la baliza V16 conectada a la DGT 3.0, hay razones de peso para no deshacerse de los primeros.
Conservar los triángulos de emergencia sigue siendo una opción recomendable, especialmente en ciertas situaciones en las que su uso puede ser obligatorio o incluso preferible. Además, la transición hacia la baliza V16 no es inmediata y, en algunos casos, su uso exclusivo podría generar problemas. A continuación, analizamos las razones por las que deberías mantener estos elementos en tu coche.
1La normativa todavía permite su uso
Si bien la DGT ha indicado que la baliza V16 sustituirá a los triángulos de emergencia a partir de 2026, hasta esa fecha su uso sigue siendo completamente válido. De hecho, la regulación actual obliga a llevar en el vehículo los triángulos y un chaleco reflectante como medida de seguridad para situaciones de avería o accidente en la carretera.
Por lo tanto, si todavía no has adquirido una baliza V16, los triángulos seguirán siendo indispensables. Además, en algunas inspecciones de tráfico o controles de la Guardia Civil podría ser necesario demostrar que se cuenta con los elementos de seguridad exigidos por la normativa vigente.