comscore

Probamos el nuevo Citroën C3 Aircross: Cumple lo que promete

El pasado año 2024, Citroën presentó la segunda generación de un modelo muy interesante, el C3 Aircross. En su primera entrega, lanzada en 2017 y renovada en 2021, se posicionó como uno de los modelos más equilibrados de un segmento claramente en alza, el de los SUV-B, donde era uno de los modelos más pequeños, con apenas 4.155 milímetros de longitud. Sin embargo, esta generación crece de tal modo (4.395 mm) que, al menos por longitud, ‘coquetea’ con el segmento superior donde la marca francesa está representada con el C5 Aircross.

Una de las grandes ventajas de este crecimiento está en que la marca francesa ha logrado instalar una tercera fila de asientos en el maletero. En este sentido, conviene aclarar que el espacio para las piernas en estos asientos es insuficiente para que un adulto pueda acomodarse en ellos, a lo que hay que sumar que la banqueta trasera no es deslizante. También conviene tener en cuenta que al pedir esta opción, que cuesta desde 850 euros no está disponible el acabado de acceso, se pierde mucha capacidad de maletero; en concreto, 130 litros de los 460 disponibles. Con las tres filas en uso, el maletero queda anulado por completo.

En lo que a la gama se refiere, el C3 Aircross está disponible con tres opciones mecánicas: un de gasolina (Turbo 100 con cambio manual), otra de gasolina con microhibridación (Hybrid 136 con caja automática) y una 100 % eléctrica (ë-C3 Aircross), con 113 CV de potencia con una batería de 44 kWh; esta no puede equipar la tercera fila de asientos. También son tres los acabados: You (exclusivo del Turbo 100), Plus (también denominado You con Pack Plus) y Max.

citroen c3 aircross 2025
Fotos: Citroën

Así es el nuevo Citroën C3 Aircross

El C3 Aircross está basado en la misma plataforma del C3, que también emplean otros modelos del Grupo Stellantis como el Opel Frontera. Como el C3, sobresale por su notable altura libre al suelo, cercana a 200 milímetros. De este modo, aunque no cuenta con tracción total ni con un modo de tracción específico (su antecesor sí disponía de él), permite abandonar el asfalto con cierta solvencia, siempre y cuando la adherencia sea buena.

El interior del C3 Aircross es funcional, sin materiales vistosos y con unos acabados sencillos, aunque la terminación general es buena. Cabe reseñar que en el acabado de acceso You la dotación es muy sencilla; por ejemplo, no hay pantalla central (existe un soporte para el móvil) y, por tanto, prescinde del equipo de sonido ni cámara de marcha atrás.

La habitabilidad es muy buena para cuatro ocupantes, en especial en lo que se refiere a la altura libre al techo. El acceso a la tercera fila, en caso de que se incluya, se realiza por el lado izquierdo, ya que esa mitad de la banqueta se puede plegar y bascular hacia delante. Sea como fuere, el espacio para las piernas es muy reducido.

Citroen-C3-Aircross-7-asientos (8)
Fotos: Citroën

Así va el Citroën C3 Aircross

Hemos probado dos motorizaciones del nuevo C3 Aircross, el Hybrid 136 y el ë-C3 de 113 CV. Cualquiera de las dos ofrece prestaciones más que suficientes para moverse con agilidad en todo tipo de terrenos. Como es lógico, la versión eléctrica está más limitada para largos desplazamientos debido a su autonomía, que ronda los 250 kilómetros en carretera y ciudad.

La versión híbrida ligera de 136 CV ofrece un excelente rendimiento en carretera y autopista, con unas prestaciuones más que suficientes y unos consumos que pueden ser realmente bajos, rondando una media de 5 litros cada 100 kilómetros. Sin embargo, en ciudad es algo más ‘gastón’ de lo esperado, pudiendo sobrepasar los 7 l/100 km a poco que no seamos cuidadosos con el acelerador.

Galería de fotos Citroën C3 Aircross

Fotos: Citroën