«Este Jeep me hace feliz aunque mi apellido sea Ford». Así de contundente se muestra el veterano actor Harrison Ford en un cortometraje de dos minutos de duración, en el que alaba las bondades de modelos como el Wrangler. Se trata de un spot grabado expresamente para estrenarse durante la Super Bowl, un acontecimiento deportivo y también mediático, que siguen millones de espectadores cada año –se calcula que unos 120 millones en todo el mundo–.
En una Super Bowl, en la que hubo muchos menos anuncios de coches que los habituales, los Philadelphia Eagles ganaron por 40 frente a 22 puntos a los Kansas City Chiefs, pero no fueron los únicos protagonistas de un evento en el que la marca Jeep desveló este anuncio, en el que Harrison Ford reflexiona sobre cómo las decisiones que tomamos en nuestra vida nos condicionan a la hora de ser más felices.
Harrison Ford habla sobre la libertad
En el anuncio, titulado «Owner’s Manual», Harrison Ford deja claro que la vida no viene con un manual de instrucciones y que cada uno puede elegir su destino y las cosas que le hace feliz, como conducir un Jeep. El hecho de que el anuncio dure dos minutos refleja también la inversión millonaria que ha hecho Jeep, ya que se calcula que este año un spot de solo 30 segundos emitido durante el partido final de la NFL costaba unos 8 millones de dólares.
Stellantis fue el único fabricante de automóviles que emitió anuncios durante el Super Bowl de este año, con apariciones tanto de la marca Jeep como de Ram Trucks. El spot está inspirado en el legendario libro de instrucciones de Stellantis que inspiró el primer anuncio de dos minutos para la Super Bowl con el icónico «Born of Fire» de la marca Chrysler, ganador del premio Emmy.
El spot comienza con Harrison Ford sentado frente a una chimenea, sosteniendo una taza. Aquí, el actor comparte su filosofía sobre la vida, enfatizando que la libertad implica decir «sí», «no» o simplemente «quizás». Este enfoque íntimo y personal contrasta con el estilo habitual de los anuncios del Super Bowl, que suelen tener mucha más acción.
Harrison Ford, que en el cine ha protagonizado algunas de las escenas de acción más recordadas en la saga «Indiana Jones», menciona que hay verdaderos héroes en el mundo que no están relacionados con el cine. Al hablar sobre la libertad, Ford se prepara para coger las llaves de un Jeep Wrangler, lo que simboliza la conexión entre la libertad y la aventura.
Un toque de humor
Curiosamente, en el anuncio no solo el actor Harrison Ford alude a la marca Ford cuando habla de su apellido sino que pasa conduciendo junto a un Ford Bronco, lo que es una clara referencia a la competencia histórica entre ambas marcas.
El actor ha explicado que aceptó la propuesta de protagonizar este anuncio para Jeep porque «es una comunicación muy directa sobre la vida y termina conduciendo un Jeep. No tuve que decir quién soy, ni señalar el hecho de que en mi vida he sido muchas cosas y que soy conocido por proyectos o papeles específicos. Es simplemente una charla tranquila de alguien que comparte una idea. Me encanta cómo se desarrolló», dijo Harrison Ford.
El corto está firmado en la dirección por el nominado al Premio de la Academia James Mangold («Un completo desconocido», «Ford contra Ferrari», «Indiana Jones y el dial del destino», «The Wolverine») y producido por Minted Content en colaboración con Stellantis.
Para Bob Broderdorf, director ejecutivo de la marca Jeep, Harrison Ford ha sido el elegido por Jeep porque personifica la aventura tanto en la pantalla como fuera de ella. En el cine ha superado las adversidades y ha volado de un lado a otro de la galaxia en nombre de la aventura, y en la vida real, es conocido por abrir su propio camino. Así que, sí, Ford sabe un par de cosas sobre lo que es la marca Jeep».
Además, Broderdorf ha explicado que la marca americana ha estado en la Super Bowl de este año porque es «la marca más patriótica de Estados Unidos durante los últimos 23 años y tiene sentido que continúe siendo uno de los mayores anunciantes de la Super Bowl. Y no había mejor escenario para que Ford admitiera ante Estados Unidos lo feliz que lo hace Jeep”, sentenció.