Una nueva edición limitadísima del Range Rover SV llega a Australia y sólo a Australia. El punto de partida no es otro que el Range Rover SV con motor V8 4.4 biturbo de origen BMW, que ofrece 615 CV y 750 Nm, un consumo combinado de 11,7 l/100 km, un paso de cero a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 261 km/h, todo ello con un sistema de hibridación ligera que, en España, le permitiría disfrutar de la etiqueta medioambiental Eco de la DGT.
En esta ocasión, la excusa es rendir un homenaje a Collin Street, la calle más emblemática del centro de Melbourne y, por extensión, de Australia entera. Allí se encuentra el centro financiero de la ciudad más poblada de la isla continente, que es también la capital de Victoria, uno de los seis estados que, junto con los dos territorios continentales y los seis insulares, conforman la Mancomunidad de Australia.
Range Rover SV P615 Bespoke Collins Edition: Un homenaje a los Campos Elíseos melburbianos
Pero no estamos aquí para hablar de la geografía política oceánica, sino de los coches que se venden allí, y más concretamente de este JLR Range Rover SV P615 Bespoke Collins Edition; recordemos que ahora ‘JLR’ son las siglas de Jaguar Land Rover, ‘Range Rover’ es la submarca y en este caso el modelo, ‘SV’ (Special Vehicles) designa a las versiones de gama más alta, ‘P615’ hace alusión al combustible (petrol o gasolina) y a la potencia (en CV), ‘Bespoke’ se refiere a las creaciones personalizadas y ‘Collins Edition’ es propiamente el nombre de la serie especial.
Así que este Range Rover “está pensado para quienes buscan un vehículo a medida tan refinado como los espacios que habitan. Creado con una sensibilidad urbana distintiva, el alma del destino de Melbourne inspira cada aspecto del Range Rover SV P615 Collins Edition”.
Básicamente, la idea es que el coche no desmerezca del lujo y distinción de la vivienda de sus propietarios, y para ello desde la filial australiana comparan Collin Street con los Campos Elíseos (París, Francia), ya que “revela una mezcla de estructuras modernas, artesanía y boutiques de lujo”.
Pintura y llantas exclusivas para este Range Rover SV P615 Bespoke Collins Edition
Lo primero en lo que es diferente este Range Rover es en la pintura. Se ha elegido un color exclusivo, Satin Grey, para transmitir “la sofisticación de Collins Street y la grandeza de sus monumentos históricos. Incluso los ladrillos, azulejos y mampostería evocadores se reflejan en los elementos exteriores negros que contrastan con un interior opulento [..] de cuero y tela en tonos Caraway y Ebony”, según nos explican desde la filial australiana de JLR.
Como suele ser habitual en estas personalizaciones, los neumáticos 285/45 R22 114Y se reemplazan por otros montados en llantas de 23’’; llantas personalizadas de color gris oscuro satinado con detalles de contraste en negro satinado. La inscripción Range Rover adopta un exclusivo acabado “cromado negro”, mientras que los espejos retrovisores y las pinzas de freno forjadas van acabadas en negro.
En el interior hay mandos de cerámica negra, molduras de abedul negro natural y una tapicería personalizada con cojines ad hoc y bordados exclusivos. No falta tampoco una decoración específica para los umbrales de las puertas.
Cada uno de los cinco únicos ejemplares del Range Rover Collins está a la venta por 507.047 dólares australianos, equivalentes a algo más de 308.000 euros, lo que realmente no está nada mal si tenemos en cuenta que un Range Rover SV P615 de serie cuesta ya más de 270.000 euros, que se convierten en 283.557 euros sólo con añadir una pintura satinada “estándar” de las 12 disponibles.
En el fondo, no es una personalización excesivamente cara, aunque hay que tener en cuenta que probablemente no contribuirá a incrementar el valor venal de un modelo que, al menos a día de hoy, se deprecia notablemente. Ahora bien, quien pueda permitirse adquirir una de estas unidades e inmovilizarla durante el tiempo suficiente, quizá en un futuro eléctrico y lejano pueda llevarse una agradable sorpresa.