comscore

Volkswagen estrena motores y tracción 4Motion en el Tiguan, Passat y Tayron

Volkswagen aumenta la oferta de motorización del Tiguan y el Passat, así como del nuevo Tayron. A partir de ahora estos tres modelo están equipados con los más potentes motores de gasolina turboalimentados (TSI) y cuentan con el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4MOTION de serie.

Para el Tiguan y el Tayron, Volkswagen presenta dos variantes de motorización sobre el motor 2.0 TSI 4MOTION con potencias de 150 kW (204 caballos) o 195 kW (265 caballos). El Passat, por su parte, se ofrece exclusivamente con la versión más potente de 195 kW. Los motores turboalimentados que ha incorporado la marca alemana no solo brillan por un rendimiento superior, sino que también son una opción eficiente en términos de consumo de combustible, con consumos medios que oscilan entre los 7,5 y los 9 l/100 km bajo el protocolo de homologacion WLTP.

2025 Volkswagen Tayron. Imagen remolque.
Foto: Volkswagen

El motor de acceso, con 204 caballos se combina con una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades (DSG). Ofrece un par máximo de 320 Nm a partir de 1,400 rpm. Unas cifras que se traducen en un rendimiento muy interesante en términos de prestaciones. En concreto, es capaz de alcanzar una velocidad máxima que supera los 220 km/h, y en el caso de la aceleración, pasa de 0 a 100 km/h en menos de 7,5 segundos.

Las versiones de acceso del Volkswagen Tiguan y Tayron, a la venta en España

En cuanto a los precios, la versión de acceso ya está disponible en el mercado español. El precio del Tiguan con esta configuración se sitúa en nuestro mercado en 49.290 euros, asociado al acabado R Line. En el Tayron, que está arrancando ahora mismo su comercialización en nuestro mercado, el precio de esta versión es de 52.210 euros también con el mismo acabado de aire más deportivo.

El motor más potente que Volkswagen incorpora a estos tres modelos es el TSI de 195 kW, disponible en Tiguan, Tayron y Passat. A diferencia del motor que lleva el emblemático Golf GTI, este motor ha sido adaptado específicamente para los SUV y el Passat, aumentando su par motor máximo a 400 Nm a partir de 1.650 rpm. El Passat 2.0 TSI 4MOTION, con este motor, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. En el caso de los SUV, el Tiguan y el Tayron logran cifras similares de rendimiento, con 5,9 segundos y 6,3 segundos, respectivamente en el caso de la aceleración. Estos modelos ya están disponibles en mercados como el alemán, pero aún no se han puesto a la venta en España.

VW TIGUAN 4X4 REMOLQUE 1 Motor16

La otra gran novedad que se suma a la configuración mecánica de estos tres modelos es su sistema de tracción integral 4MOTION, que se caracteriza por su gestión inteligente de la energía. Este sistema de tracción a las cuatro ruedas se activa automáticamente solo cuando es necesario, como en condiciones de carga elevada o en situaciones donde una rueda podría perder agarre.

Mejoran su capacidad de remolque

En condiciones normales de conducción, como en entornos urbanos con carreteras secas, el sistema 4MOTION solo impulsa el eje delantero, lo que contribuye a un ahorro de combustible. Y cuando se detecta una necesidad mayor de tracción, la parte trasera se integra al sistema mediante un acoplamiento.

Además de la mejora que supone en términos de seguridad o comportamiento, los vehículos de la marca alemana con el sistema 4MOTION pueden ofrecer capacidades de remolque impresionantes. El Tiguan y el Passat pueden remolcar hasta 2.200 kg, mientras que el Tayron, dependiendo de su configuración, puede llegar a los 2.500 kg. Este aumento en la capacidad de remolque se traduce en una mayor versatilidad que es ideal para aquellos que requieren un vehículo capaz de realizar múltiples funciones, desde el transporte familiar hasta actividades recreativas que impliquen remolcar un tráiler o una caravana.

Galería Volkswagen Tiguan, Passat y Tayron 4Motion

Fotos: Volkswagen