comscore

Volkswagen Golf GTI y Golf R: Se venden en EE.UU. a precio de T-Roc

Ha pasado cerca de un año desde que la firma alemana Volkswagen presentara al mundo entero sus actualizados Volkswagen Golf GTI y Volkswagen Golf R. Tanto es así que ambas versiones llevan algún tiempo a la venta en España, aunque es ahora cuando aterrizan en los concesionarios al otro lado del océano. Lo hacen como aquí, cargados de mejoras, pero con unos precios no hacen otra cosa que ponernos los dientes largos por mucho que algunos se quejen de una ligera subida de precios.

Y es que la firma alemana ha sumado 480 dólares (460 euros) a la factura inicial del Volkswagen Golf GTI ‘de acceso’, que al otro lado del océano lleva el apellido S. De ahí que estemos hablando ahora de un precio que arranca en los 32.445 dólares, lo que vienen a ser como unos 31.125 euros al cambio actual. Para que te puedas hacer una idea, en España un Volkswagen T-Roc 1.5 TSI DSG7 parte desde los 30.495 euros, mientras que si quieres un sensacional Volkswagen Golf GTI vas a tener que desembolsar un mínimo de 45.455 euros. Y eso son unos 14.000 euros más que en Estados Unidos.

Desde 31.125 euros al cambio tienen un Volkswagen Golf GTI en EE.UU.

2025 Volkswagen Golf GTI. USA. Imagen trasera.
Imagen: Volkswagen

Ese Volkswagen Golf GTI S ya contempla los nuevos paragolpes, unos faros con un diseño diferente, así como una paleta de colores actualizada a la que llegan los nuevos Alpine Silver Metallic y Slate Blue Metallic. Estos también cuentan con faros Full LED conectados por una delgada línea y un emblema iluminados, faros adaptativos, llantas de 18 pulgadas…

Eso por fuera, porque en el interior también aparecen nuevas molduras en color gris carbono, además de un actualizado sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 12,9 pulgadas. Esta además tiene un procesador más rápido, un manejo más intuitivo y se acompaña de unos botones físicos para el volante, un cargador inalámbrico, sistema de navegación, control por voz con IA o con una completa dotación de serie en materia de asistentes y ayudas a la conducción.

Al otro lado del océano se ofrece con tres acabados diferentes

2025 Volkswagen Golf GTI. USA. Imagen interior.
Imagen: Volkswagen

Quienes piensen que ese equipamiento de serie no es suficiente, que sepan que por encima tienen un Volkswagen Golf GTI SE, cuyo precio también escala hasta los 37.420 dólares (35.900 euros). Estos añaden unas llantas de 18 pulgadas inspiradas en las del Golf R, luces de carretera automáticas, techo solar, acceso ‘manos libres’, sistema de sonido Harman Kardon y un llamativo tapizado Clubsport ArtVelours, el cual puede dejar paso a un tapizado en cuero por 1.300 dólares (1.245 euros) adicionales.

Al otro lado del océano la firma alemana lanza una versión llamada Autobahn de su Volkswagen Golf GTI, que tiene un precio de 40.880 dólares (39.215 euros). Estos añaden a su dotación de serie el chasis activo DCC, llantas de 19 pulgadas, asientos tapizados en cuero, donde los delanteros tienen calefacción y ventilación, y donde los traseros se conforman con calefacción. También cuenta con un climatizador automático de tres zonas, un Head-Up display y el sistema de aparcamiento asistido Park Assist Plus.

En EE.UU. el Volkswagen Golf GTI no es tan potente como aquí

2025 Volkswagen Golf GTI. USA. Imagen movimiento.
Imagen: Volkswagen

Para intentar romper una lanza en favor del Volkswagen Golf GTI que se vende aquí hay que decir que las unidades que se comercializan en Estados Unidos no usan la misma mecánica. Aunque se trata del conocido bloque 2.0 TSI, aquellos se conforman con 245 CV de potencia y con 370 Nm de par motor, cuando aquí erogan 265 CV y la misma cifra de par. Detalle a tener en cuenta es que con esta actualización la firma alemana decidió eliminar el cambio manual que se ofrecía hasta la fecha, de forma que ahora todos tienen una transmisión DSG con 7 relaciones.

Gracias a todo ello este emocionante compacto presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos, que vienen a ser tres décimas más de lo que demandan los ‘nuestros’, mientras que la velocidad máxima sigue siendo de 250 km/h. Sin duda son cifras que no justifican la diferencia de precios.

Los salvajes R si que llegan con 333 CV y 420 Nm

2025 Volkswagen Golf R. USA. Imagen movimiento.
Imagen: Volkswagen

Más de lo mismo ocurre cuando damos el salto al sensacional Volkswagen Golf R. Pero en este caso los que la firma alemana vende allí también usan el mismo 2.0 TSI con el que se vende aquí, que entrega 333 CV de potencia y 420 Nm de par motor. El cambio DSG de 7 velocidades y el sistema 4Motion se conservan en este emocionante vehículo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,6 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Como sabrás, esta escala hasta los 270 km/h si el cliente se decanta por el paquete Performance.

Al margen de esos detalles, que sepas que en Estados Unidos van a tener que pagar 1.435 dólares (1.375 euros) más para hacerse con uno de estos Volkswagen Golf R, los cuales parten desde los 47.100 dólares (45.185 euros). Curiosamente esa tarifa les acerca de forma peligrosa a su pariente, el Audi S3, que allí tiene un precio de partida de 48.700 dólares (46.720 euros). Sin embargo es mucho menos de lo que cuesta en España, donde la casa alemana pide un mínimo de 52.340 euros para poder llevártelo a casa.

Dos acabados para el Volkswagen Golf R que llega a EE.UU.

2025 Volkswagen Golf R. USA. Imagen interior.
Imagen: Volkswagen

Como curre en los Golf GTI, los Golf R también presumen de equipamiento, porque al margen de los cambios de estilo introducidos, estos contemplan detalles como unas llantas forjadas de 19 pulgadas, asientos tapizados en cuero Nappa con calefacción y ventilación delante, techo solar eléctrico, acceso ‘manos libres’, sistema de sonido Harman Kardon, cargador inalámbrico… Y si todo esto no es suficiente, por encima están los Black Edition, que cuestan 48.415 dólares (46.445 euros).

Disponibles exclusivamente en colores Mythos Black Metallic, Pure White o Lapiz Blue Metallic, tienen unas llantas de 19 pulgadas en color negro brillante, tono que adquieren las pinzas de freno o los diferentes emblemas exteriores. También el interior apuesta por molduras de fibra de carbono y detalles oscuros.

El paquete Euro Style añade el sistema de escape Akrapovic

2025 Volkswagen Golf R. USA. Imagen trasera.
Imagen: Volkswagen

Como colofón, cualquiera de estos Volkswagen Golf R puede ser equipado con un paquete opcional llamado Euro Style. Cuesta 3.795 dólares (3.640 euros), pero ahorra 6,8 kilos de peso gracias a que elimina el techo solar eléctrico, reemplaza el tapizado en cuero por uno en tela y suma un deportivo sistema de escape fabricado en titanio por el especialista Akrapovic.