Toyota ha anunciado que ha desarrollado un nuevo sistema de pila de combustible que ha denominado como la “tercera generación”, en línea con su estrategia de una sociedad basada en el hidrógeno. Recordemos que la pila de combustible permite obtener electricidad mediante la combinación del hidrógeno (embarcado a bordo del vehículo) con el oxígeno (del medio ambiente), dejando inocuo vapor de agua como único residuo.
Este nuevo sistema de pila de combustible de tercera generación ha sido diseñado específicamente para el sector comercial y, de entrada, promete ofrecer una vida útil comparable a la de los motores diésel convencionales. Por otra parte, el nuevo sistema presenta un rendimiento más elevado, con un consumo más eficiente del hidrógeno y una reducción considerable de los costes respecto a la versión precedente.
Esta pila de combustible de tercera generación podrá usarse en turismos y vehículos comerciales de gran tonelaje, y su comercialización está prevista en Japón, Europa, Norteamérica y China, a partir de 2026.
Así es la nueva pila de combustible de Toyota
Presentado en la H2 & FC EXPO (Exposición internacional del hidrógeno y la pila de combustible) en Tokio (Japón), el sistema de Toyota no sólo promete ser fiable y duradero, sino que ha sido diseñado para no requerir mantenimiento.
Es además un 20 % más eficiente que la generación precedente, lo que da lugar a un aumento de la autonomía. Así, un Toyota Mirai que actualmente puede recorrer 650 kilómetros en condiciones reales con un depósito de hidrógeno que se reposta en cinco minutos, podría incrementar su autonomía hasta los 780 kilómetros.
Aparte de la reducción de costes de explotación que supone esta mayor eficiencia, la nueva pila de combustible es también más asequible, gracias a innovaciones en su diseño y a las mejoras introducidas en su proceso de fabricación.
Por otra parte, los automóviles y los vehículos comerciales son sólo un ejemplo de aplicaciones de la pila de combustible de tercera generación de Toyota, que puede instalarse también en ferrocarriles o embarcaciones y utilizarse en generadores estacionarios para suministrar energía eléctrica en lugares donde no llega la red.
Hay que tener en cuenta que su diseño es más compacto que el de las generaciones precedentes, lo que permite integrarla más fácilmente en diversos vehículos comerciales, así como ofrecer más potencia a igualdad de tamaño, llegando a superar en potencia a los motores diésel convencionales empleados en el transporte por carretera.
Toyota mantiene su apuesta por la pila de combustible
Toyota ve el hidrógeno como un combustible de gran importancia en el camino hacia la neutralidad en carbono, y colabora activamente con gobiernos y socios de distintos sectores en su objetivo de conseguir una sociedad basada en el hidrógeno.
La firma japonesa ha promovido varias iniciativas en los ámbitos de “generación, transporte, almacenamiento y uso” del hidrógeno en el marco de sus actividades de I+D. Para seguir impulsando el uso y la adopción de la tecnología de pila de combustible de cara a alcanzar una sociedad del hidrógeno, en Toyota son conscientes de que la evolución tecnológica ha de continuar, y el sistema de pila de combustible de tercera generación representa un paso crucial en esa dirección.
No hay que olvidar que, en 2014, Toyota lanzó la primera generación del Mirai, su berlina eléctrica de pila de combustible de hidrógeno (FCEV), y desde entonces ha vendido alrededor de 28.000 unidades en más de 30 países. Además, a partir de 2019, Toyota empezó a ofrecer sistemas de pila de combustible para su uso en otras aplicaciones, como autobuses, ferrocarriles y generadores eléctricos fijos, y suministró más de 2.700 unidades a más de 100 clientes de todo el mundo.
En Japón, Toyota colabora con numerosos socios, sobre todo en las prefecturas de Tokio y Fukushima, para implantar esos sistemas en el sector comercial. El nuevo sistema de pila de combustible de tercera generación se ha desarrollado a partir de las aportaciones de estos y otros clientes y los conocimientos adquiridos mediante prototipos y pruebas realizadas durante los últimos años.