La asociación histórica entre Sparco –la firma de equipamiento deportivo para el automovilismo- y Lancia –la leyenda de los rallys- vuelve décadas después de aquella colaboración legendaria en los años 80 y 90. Ambas marcas han decidido unirse nuevamente para impulsar el regreso de Lancia a las competiciones.
Una asociación que se anunció durante el Rally Racing Meeting, celebrado el 8 y 9 de febrero en el Vicenza Expo Center ante más de 10.000 aficionados al motor. La presentación de la nueva colaboración tuvo lugar en el stand de Lancia, donde se destacaron los lazos que unen a estas dos marcas turinesas. Con esta asociación las dos marcas no quieren enfocarse solo en las carreras, sino también crear una línea de ropa para que los seguidores puedan conectar con una marca que ha tenido siempre el automovilismo en su ADN.
Sparco vestirá a los pilotos y a los fans de Lancia
Una de las principales novedades que saldrá de esta asociación es el Ypsilon Rally 4, un vehículo que competirá en el Trofeo Lancia 2025. Sparco se encargará de proporcionar el equipamiento interior para este nuevo modelo, así como la ropa técnica ignífuga que usarán los participantes en la competición. Además, el equipo de pilotos, técnicos y personal de Corse HF también vestirá prendas personalizadas de Sparco, que incorporarán los nuevos colores de Corse HF, resultado de la colaboración entre los diseñadores de ambas marcas.
Esta es la principal colaboración de cara a la vuelta a la competición de la marca italiana. Pero en el proyecto de asociación hay una parte de guiños al pasado. En concreto, con la creación de la Colección Heritage de la marca, una gama de ropa deportiva que se inspira en los modelos clásicos de la firma italiana y combina lo mejor del pasado, presente y futuro. Modelos icónicos como el Fulvia, el Delta y el Stratos han sido reinterpretados, convirtiéndose en piezas de moda que trascienden el concepto tradicional de ropa de carrera.
Venta presencial y online
Los productos de esta colección se distribuirán a través de la red de concesionarios Sparco, que cuenta con más de 1.000 distribuidores en los cinco continentes. También estarán disponibles en su plataforma de comercio electrónico y durante todas las pruebas del Trofeo de la marca, donde se establecerá un stand especial dedicado a esta colaboración.
La presentación de esta colaboración corrió a cargo de Miki Biasion, bicampeón del mundo de rallyes y embajador de ambas marcas. El piloto italiano compartió su emoción por el revivir de estas marcas: «Hoy, siento un gran orgullo por representar tanto el pasado como el futuro de dos marcas que estuvieron a mi lado durante los momentos más emocionantes de mi carrera en los rallys ».
El mismo entusiasmo mostró Luca Napolitano, CEO de la marca: «El regreso de Lancia a los rallyes es un momento emocionante para todos nosotros, así como esta renovada colaboración con Sparco, un socio histórico con el que hemos compartido logros inolvidables. A través del Ypsilon Rally 4 HF y el Trofeo Lancia, nuestro objetivo es reconectar con nuestros seguidores y devolver nuestro ADN automovilístico a las calles».
Por parte de Sparco, Niccolò Bellazzini, Brand Manager, expresó su satisfacción por la unión: «Sparco y Lancia funcionarán como fuerzas unidas, apoyándose mutuamente en los nuevos capítulos que escribiremos juntos».
La vuelta de la marca italiana a los rallys escribirá un nuevo capítulo con el Ypsilon HF, pero es solo el primer paso. Porque el objetivo de la firma es recuperar su esencia de competición también con los siguientes modelos que lance al mercado, el Gamma en 2026 y el nuevo Delta –la reinvención del icono de los rallys- que llegará al mercado en 2028.
Fotos: Lancia.