Los radares de la DGT forman parte de nuestras carreteras, ya sean fijos, de tramo o móviles, e incluso los nuevos radares remolque que ya se ven en algunas autovías españolas. ¿Sabías que en España hay alrededor de 1.000 radares que controlan los límites de velocidad y multan a los conductores que no cumplen con la ley?
Lógicamente, no todos sancionan por igual y aunque los radares fijos tienen que estar señalizados por ley, la realidad es que hay algunos que son auténticas minas de oro para la DGT. En concreto, hay una comunidad española que se lleva la palma en lo que a multas se refiere, porque duplica las cifras de Madrid y emite más sanciones que cinco comunidades juntas.
Esta es la comunidad que lidera en sanciones de la DGT
Contra todo pronóstico, no es Madrid, Catalunya ni la Comunidad Valenciana. La región de España que lidera el ranking de sanciones de la DGT es Andalucía, con la friolera de 436.273 sanciones en el año 2023. Duplica en infracciones a Madrid (con 210.792) y además las multas en Andalucía siguen siendo superiores si juntamos los datos de cinco comunidades (Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura y Castilla y León).
Los datos se extraen de un informe que ha publicado la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que refleja que en total, en 2023, los radares españoles emitieron 3.355.287 denuncias. Es una cifra demasiado alta, aunque ha descendido un 9,4% en comparación con los datos del año anterior.
Y a pesar de que en España tenemos alrededor de 1.000 radares repartidos por todo el territorio, algunos son más activos que otros. El informe de AEA reconoce que 50 radares registraron un 38% del total de las multas de ese año.
El radar que más multa en España
Aunque Andalucía lidere el ranking de comunidades con más sanciones, no tiene en su territorio el radar que más multa de España. Este se encuentra en Madrid, concretamente en el punto kilométrico 20,2 de la autovía de circunvalación M-40. Solo en el año 2023 puso 118.149 denuncias, que supone una media de más de 300 multas al día.
Sin embargo, en Andalucía sí que está el segundo radar de la DGT que más multa de España, concretamente en el kilómetro 968,2 de la A-7, en la provincia de Málaga, con 66.869 denuncias en 2023. Y hay otros tres que se cuelan en el Top 10 de los radares que más multan: otro en Málaga, uno en Cádiz y otro en Sevilla.
Navarra, Galicia, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Canarias tienen los otros cinco radares que más multas emitieron en el año 2023. Y a pesar de disminuir la cifra de multas totales en 2023 frente a 2022, el informe de AEA reconoce que hay radares que han aumentado su actividad en más de un 500% en esos 365 días.
¿Prevención o recaudación?
Esta es la pregunta que se hace AEA al compartir los datos de multas de la DGT y radares en el año 2023. Entre todos los datos, les llaman la atención que hay nueve medidores de velocidad que han incrementado su actividad de manera exagerada en el último año. Por ejemplo, el más sancionador (el que se ubica en la M-40 de Madrid) ha pasado de poner ‘solo’ 17.412 denuncias en 2022 a las 118.149 en 2023.
Y lo mismo con otros cinemómetros que se ubican en Navarra, Pontevedra, Ibiza, Cantabria o Toledo. Por tanto, la opinión al respecto de Mario Arnaldo, presidente de AEA, es bastante clara.
«La DGT debería replantearse su política de radares, ya que en estos puntos no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación», reconoce en el informe.
No obstante, los planes de la DGT para los próximos años pasan por aumentar el número de radares en nuestras carreteras para seguir reduciendo las víctimas mortales. Solo este 2025 van a instalar 122 nuevos en nuestras carreteras, y 24 de ellos —17 fijos y 7 de tramo— ya están en funcionamiento. A esto se le van a sumar los nuevos radares remolque, presentes ya en Catalunya y en los próximos meses en el resto de comunidades.
Y estos planes llegan justo cuando se cumplen 20 años del primer plan de radares fijos que se puso en marcha en España. A pesar de que haya quien los vea como un mero instrumento recaudatorio, la DGT señala que en estas dos décadas han ayudado a reducir las víctimas mortales en un 75%.