Hace solo unos días que se dio a conocer la noticia de que será el próximo miércoles 5 de marzo la fecha elegida para presentar al mundo entero el esperado Volvo ES90, una extraordinaria berlina 100% eléctrica que no quiere pasar desapercibida. Y para calentar motores antes de ese día, la compañía sueca ha comenzado a desvelar detalles de esta prometedora criatura que va a llegar rebosante de tecnología.
Tanto es así que la sofisticada plataforma SPA2 sobre la que va a nacer este Volvo ES90 va a contar con una arquitectura eléctrica de 800 voltios, que conlleva grandes ventajas respecto a una con 400 voltios en materia de eficiencia, rendimiento o potencia de recarga. Y en esto último la berlina eléctrica de la compañía sueca promete revolucionar el mercado al alcanzar la friolera de 350 kW en corriente continua.
Las baterías del Volvo ES90 pasan del 10 al 80% en 20 minutos
Por el momento no se ha desvelado el tamaño de la batería que va a utilizar este electrizante Volvo ES90, pero si que se ha anunciado esa impresionante potencia de recarga que promete añadir 300 kilómetros de autonomía en tan solo 10 minutos. A eso también contribuye un nuevo software de gestión de la batería que ha sido desarrollado de forma interna y que permite reducir el tiempo de recarga en un 30% respecto a otros modelos eléctricos de la marca. Porque si todo esto no suena prometedor, la compañía dice que las baterías de su Volvo ES90 pueden pasar del 10 al 80% de su capacidad en tan solo 20 minutos.
Con ese 80% de energía en sus entrañas, la sofisticada berlina eléctrica de la compañía va a poder recorrer nada menos que 560 kilómetros. Porque han confirmado una autonomía media en ciclo WLTP de unos más que sorprendentes 700 kilómetros, cifra que le va a permitir plantar cara en este apartado a las berlinas eléctricas más avanzadas de marcas como Audi, BMW o Mercedes-Benz.
El modelo más respetuoso con el medio ambiente
Más allá de presumir con estas sensacionales cifras, el Volvo ES90 será una berlina que presumirá de calidad, confort de marcha, tecnología o sostenibilidad. Muestra de ello es que las baterías que va a utilizar esta berlina eléctrica ha sido construida con materiales reciclados y naturales, que les han permitido reducir las emisiones de CO2 en su producción. Pero la compañía sueca no solo se centra en las baterías, porque el 29% del aluminio y el 18% del acero utilizado en el Volvo ES90 son reciclados, de igual manera que la madera utilizada en el habitáculo cuenta con el certificado FSC.
“Nuestra tecnología de 800 voltios supone otra mejora tecnológica significativa para nuestros clientes a medida que avanzamos hacia la electrificación total”, afirma Anders Bell, director de Ingeniería y Tecnología de Volvo. “Hace que nuestros coches eléctricos sean aún más eficientes, te ayuda a cargar tu Volvo eléctrico más rápido y a llegar más lejos con una sola carga”.
Fotos: Volvo