comscore

La carretera de los tornillos: donde circular se paga dos veces

Hay una autopista en España que podríamos bautizar como la carretera de los tornillos, porque lleva meses provocando pinchazos. Pero lo curioso es que no es la única, porque hay otra carretera en Burgos en la que se han encontrado entre seis y siete kilos de tornillos. ¿Cómo puede ser?

La realidad es que la Guardia Civil no lo sabe, ni en una carretera ni en la otra autopista, pero está investigando lo ocurrido. Entre las hipótesis: que alguien los haya tirado aposta o que algún vehículo de transporte haya perdido la carga. Si se confirma la primera sospecha, los responsables se enfrentarían a una multa por atentar contra la seguridad vial y hasta a varios años de cárcel.

La Guardia Civil encuentra kilos de tornillos en una carretera de Burgos

Carretera BU-800
Fuente: Google Maps

El primer caso surrealista de tornillos en nuestras carreteras comenzó en Burgos, concretamente en la BU-800 que une la ciudad de Burgos con Cardeñadijo, Carcedo de Burgos y Cerdeñajimeno. Durante varios meses, muchísimos coches reportaron pinchazos al circular, y los talleres y estaciones de servicio de la zona dieron constancia de ello.

Finalmente, la Guardia Civil decidió investigarlo y encontraron entre seis y siete kilos de tornillos en la carretera BU-800. El motivo todavía no está confirmado, porque la investigación sigue su curso, pero todo apunta a que se ha tratado de un acto vandálico.

Hay vecinos que apuntan que se debe a la molestia de algunos conductores por unas obras que habían comenzado hace algunas semanas. Ahora mismo, la Guardia Civil también se inclina porque alguien se ha encargado de depositar los tornillos en la carretera, pero aún no está confirmado. Lo que sí es cierto es que ha obligado a muchos conductores a buscar rutas alternativas para evitar sufrir estos pinchazos.

El caso se repite en la AP-68

Autopista AP-68 en Logroño
Fuente: Google Maps

Apenas unas semanas después de lo ocurrido en la carretera de los tornillos en Burgos, ha aparecido otra situación parecida, esta vez en la autopista AP-68, en un tramo entre Logroño y Haro. La situación es idéntica: se han encontrado tornillos de rosca chapa con una longitud de varios centímetros.

Lógicamente, han provocado pinchazos en muchos vehículos, y encima estaban colocados en tramos estratégicos y precisamente en los más peligrosos de esa carretera. La situación ha indignado más si cabe a los usuarios, porque la AP-68 es una autopista de pago y, de hecho, es una de las más caras de España, así que debería tener cierto mantenimiento. Recorrerla entera, de Bilbao a Logroño, nos cuesta unos 17 euros. Eso sí, todo apunta a que será gratuita a partir de finales de 2026, que es cuando termina la concesión.

La Guardia Civil también está investigando lo ocurrido, aunque en este caso están todas las hipótesis sobre la mesa. Puede tratarse de un acto intencionado, como apunta en Burgos, o de algún vehículo de mercancías que haya perdido su carga.

Consecuencias de pinchar un neumático en carretera

Tornillo en una rueda
Fuente: RACC

Los pinchazos son una de las situaciones de peligro más complicadas a las que nos podemos enfrentar en carretera. Lo peor es que ocurren de manera inesperada, así que no saber cómo reaccionar nos puede costar caro. Y mucho más si ocurre con niebla (por ejemplo, en el tramo de la AP-68 es muy frecuenta en esta época del año), lluvia o con hielo en el asfalto.

El neumático pierde presión de aire en cuestión de segundos, así que la dirección, la estabilidad y los frenos dejan de funcionar como deberían. Por tanto, se multiplica el riesgo de sufrir un accidente grave. Lo recomendable es que mantengas la calma, evites hacer cualquier movimiento brusco e intentes detener el coche poco a poco y estacionarlo en una zona segura.

Precisamente por la peligrosidad que supone, la Guardia Civil ya investiga lo ocurrido con los tornillos en las dos carreteras. Si se confirma que ha sido intencionado y localizan a los culpables, lo más probable es que reciban una multa por un delito contra la seguridad vial y hasta una pena de varios años de cárcel.