El mercado de los coches de segunda mano no ha parado de aumentar en los últimos tanto, tanto es así que en 2024 se vendieron 2,1 vehículos de ocasión por cada turismo nuevo. Sin embargo, no siempre es tan bonito ni tan sencillo como parece, así que la Guardia Civil nos hace algunas recomendaciones que deberíamos tener en cuenta. Y lanza un aviso: «Si es demasiado barato, desconfía».
El auge de los precios, la disponibilidad prácticamente inmediata y la crisis de los microchips que hemos vivido en los últimos años han hecho que aumente el interés por los coches de segunda mano. Y aunque tenemos que estar siempre alerta, muchas veces podemos encontrar vehículos en muy buen estado a precios bastante asequibles, porque un coche recién comprado pierde entre un 15% y un 20% de su valor al sacarlo del concesionario.
Solo el año pasado, se vendieron en España más de dos millones de vehículos de segunda mano, según datos de Ganvam y Faconauto, y las previsiones para este 2025 son todavía mejores. Eso sí, hay que revisar varias cuestiones antes de dar el paso de comprar, y esa es la advertencia que acaba de lanzar la Guardia Civil en sus redes sociales.
La Guardia Civil avisa
Una cosa es que los vehículos de segunda mano sean sensiblemente más baratos que los nuevos y otra que tengan un precio demasiado bajo. Esta es la recomendación que nos da la Guardia Civil a través de su cuenta de TikTok: «Si te parece raro que sea tan barato, desconfía«.
Además, lanzan otras dos advertencias importantes. La primera: «No realices ningún pago sin antes ver el vehículo«. Si encuentras un coche que te convence en cualquier plataforma de compraventa, no hagas pagos ni des ninguna señal sin verlo en persona. Puede que sea una estafa o simplemente que su estado real no se corresponda con lo que muestran las imágenes.
Y por último, la Guardia Civil nos recomienda acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT) si tenemos dudas: «Que sepas que puedes solicitar en la DGT un informe para contrastar los datos del vehículo«. En Tráfico es posible solicitar un informe reducido, de carácter gratuito, que proporciona información sobre la fecha de la primera matriculación y si hay alguna incidencia que impida la transferencia o la circulación del vehículo. Eso sí, lo recomendable es adquirir del informe completo, previo pago de una tasa de 8,67 euros.
Sigue estos consejos si vas a comprar un coche de segunda mano
Parece de sentido común, pero no siempre lo es. Hay aspectos a tener en cuenta a la orden de comprar un coche de segunda mano, y aunque la Guardia Civil nos avise de lo más evidente para evitar estafas y sustos, hay otras cosas que no debemos pasar por alto.
Lo más importante es tener muy claro qué estás buscando, qué tipo de vehículo quieres, la marca y el rango de precio, porque así no perderás tiempo con ofertas que no vayan contigo. Compara opciones y cuando encuentres la que te convenza, intenta averiguar todo lo posible sobre el vehículo. En un concesionario no es tan sencillo, porque quizá no tienen toda la información, pero si lo compras a un particular podrás saber mejor si ha tenido averías, si ha sido el único propietario, ha tenido golpes, duerme en garaje o lleva el mantenimiento al día.
Comprueba siempre la ficha técnica, el permiso de circulación, si ha pasado la última ITV, el libro de mantenimiento y hasta si el impuesto de circulación está al día. Y si todavía tienes dudas, puedes solicitar un informe completo a la DGT para asegurarte de que la información es cierta e incluso para cerciorarte de que está libre de cargas, embargos o multas.
Por supuesto, te recomendamos siempre, como ha afirmado la Guardia Civil en sus redes sociales, no dar ninguna señal ni hacer ningún pago sin antes ver el vehículo e incluso hacer una prueba. Es la mejor manera de asegurarte de que estás haciendo una buena compra.