comscore

MGS5 EV: El SUV eléctrico que va a dar la campanada

Han pasado prácticamente seis meses desde que el fabricante británico de automóviles MG anunció que incrementaría su gama en Europa con la llegada de un interesante SUV compacto y 100% eléctrico, el cual acaba de ponerse a la venta en Reino Unido. Se trata de este llamativo MGS5 EV, un vehículo del que prácticamente ya se conocían todos y cada uno de sus detalles, a excepción del precio. Que ya te aviso, allí es más caro de lo que será cuando aterrice en España en el segundo trimestre de este mismo año.

Vale que ha sido ahora cuando la compañía británica ha desvelado de forma oficial los pormenores de este nuevo MGS5 EV. Sin embargo, se trataba de un vehículo que prácticamente no escondía ni un solo secreto, porque este SUV eléctrico lleva tiempo vendiéndose en China con el nombre de ES5. Y con sus virtudes y con sus defectos llegará a Europa.

Este MGS5 EV comparte plataforma con el exitoso MG4 EV

Este MGS5 EV es un SUV eléctrico que mide 4,48 metros de largo, lo que vienen a ser cinco centímetros más de lo que mide el nuevo ZS. De ahí que muchos se hayan animado a bautizarlo como el nuevo ZS EV, un modelo que podría desaparecer de la gama con la llegada de este nuevo vehículo, que también mide 19 centímetros menos que su conocido Marvel, otro SUV 100% eléctrico. Además, este nuevo MGS5 EV también mide 1,85 metros de ancho y 1,62 metros de alto. Y esa carrocería se sustenta sobre la conocida arquitectura MSP, que es la misma desde la que nace su exitoso MG4 EV.

Ahora bien, la distancia entre ejes ha pasado de los 2.705 milímetros que ofrece en ese compacto eléctrico a los 2.730 milímetros que tiene este MGS5 EV. De ahí que la compañía británica hable de ‘un SUV espacioso, versátil y cómodo, con espacio para cuatro ocupantes adultos y con amplio espacio para equipaje’. Precisamente el maletero de este nuevo SUV eléctrico oscila entre los 453 y los 1.441 litros de capacidad.

Mucha tecnología y materiales de calidad para este SUV eléctrico

2025 MGS5 EV. Reino Unido. Imagen interior.
Foto: MG

Más allá de la amplitud que promulga este MGS5 EV, hay que hablar de tecnología, comenzando por un puesto de conducción donde encontramos un cuadro digital de 10,25 pulgadas y una pantalla central táctil de 12,8 pulgadas. Desde ella se controlan la inmensa mayoría de las funciones, aunque aparecen botones físicos que facilitan esas operaciones. Si bien, todo esto variará en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente, que en Reino Unido podrá apostar entre los acabados SE Standard Range, SE Long Range y Trophy Long Range.

En función del acabado elegido, varía la mecánica que esconde este MGS5 EV, una criatura cuyo motor siempre va ubicado en el eje posterior para ofrecer un sensacional reparto de pesos (la versión de acceso arroja un lastre de 1.635 kilos), gracias al cual presumirá de comportamiento dinámico, ayudado también por unas elaboradas suspensiones independientes en ambos ejes y a un completo equipamiento de ayuda a la conducción.

Hasta 480 kilómetros de autonomía para el MGS5 EV

2025 MGS5 EV. Reino Unido. Imagen trasera.
Foto: MG

Los MGS5 EV SE Standard Range apuestan por una batería que tiene 49 kWh de capacidad (47,1 kWh útiles) gracias a la cual firma una autonomía media en ciclo WLTP de 340 kilómetros. Esa energía se utiliza para alimentar a ese motor con 125 kW de potencia (170 CV) y con 250 Nm de par motor, de manera que esta versión ‘de acceso’ puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima que se limita a 160 km/h.

En el caso de que estas prestaciones no fueran suficiente para tus necesidades, las versiones Long Range de este nuevo MGS5 EV apuestan por una batería con 64 kWh de capacidad (62,1 kWh útiles), lo que eleva su autonomía media hasta los 480 kilómetros en el caso de los SE y hasta los 463 kilómetros en los Trophy. Esa diferencia se debe a que utilizan llantas de 17 y de 18 pulgadas respectivamente.

Sus baterías pasan del 10 al 80% en cuestión de 24 minutos

2025 MGS5 EV. Reino Unido. Imagen movimiento.
Foto: MG

Independientemente de ello, estas dos versiones también utilizan un motor más potente gracias a que genera 170 kW de potencia (231 CV) y 350 Nm de par motor, cifras con las que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, pero conservar una velocidad punta que sigue estando limitada a 160 km/h.

Para exprimir todo el potencial que encierran estos MGS5 EV, decir que todos ellos llegan equipados con cuatro modos de recuperación, así como con cinco programas de conducción diferentes y denominados Normal, Sport, Comfort, Snow y Custom. Todo ello sin olvidarnos de que esas baterías pueden cargarse en un cargador de corriente continua, de forma que pueden pasar del 10 al 80% de su capacidad en 24 minutos en el caso de los Standard Range o en 28 minutos si se habla de los Long Range.

Cuando llegue a España el MGS5 EV será más barato que en Reino Unido

2025 MGS5 EV. Reino Unido. Imagen estática.
Foto: MG

Como hemos dicho, estos nuevos MGS5 EV ya se han puesto a la venta en Reino Unido, donde han llegado esas mencionadas tres versiones, que tienen estos precios:

  • MGS5 EV SE Standard Range: 28.495 libras (34.100 euros).
  • MGS5 EV SE Long Range: 30.995 libras (37.100 euros).
  • MGS5 EV Trophy Long Range: 33.495 libras (40.085 euros).

A priori no parecen unas tarifas muy inferiores a las que tienen sus competidores directos, pero es que los modelos del fabricante británico son mucho más caros en Reino Unido que en España. Y es que muestra de ello es que un MG4 EV arranca allí en las 26.995 libras, lo que equivale a unos 32.305 euros al cambio actual. Si ese compacto costara lo mismo en España ya te digo yo que no se vendería al ritmo que lo hace, por lo que puedes esperar tarifas mucho más ajustadas a su llegada inminente a España.

Fotos: MG