comscore

Nace Spark Alliance, la mayor red de carga para el coche eléctrico en Europa

Cuatro grandes compañías de recarga de coches eléctricos –Atlante, Electra, Fastned e IONITY– acaban de anunciar la creación de Spark Alliance, una ambiciosa colaboración que les permitirá formar la mayor red de recarga de Europa, con más de 1.700 estaciones en 25 países europeos y más de 11.000 puntos de carga de alta calidad.

La alianza de estas cuatro empresas líderes en la recarga del coche eléctrico pretende ofrecer a los usuarios una red de recarga única e integrada, simplificando la experiencia y haciendo que la movilidad eléctrica sea más accesible que nunca. A esto suman un sistema de precios transparente, independientemente de la marca o el modelo del coche eléctrico.

Simplificar el proceso de carga del coche eléctrico

En este sentido, los conductores podrán acudir a cualquier estación de carga de alguno de estos operadores para cargar su coche eléctrico y utilizar cualquiera de las aplicaciones de los otros socios para iniciar y pagar su sesión de recarga.

Mapa de los puntos de recarga para coche eléctrico de Spark Alliance. Fuente: Web de Spark Alliance.
Mapa de los puntos de recarga para coche eléctrico de Spark Alliance. Fuente: Web de Spark Alliance.

Para ayudar a los conductores a encontrar la estación más cercana y fiable durante su trayecto, los miembros de Spark Alliance mostrarán en los planificadores de ruta de sus apps no solo sus propias estaciones, sino también las de los demás socios. Esto facilitará más que nunca encontrar uno de los 11.000 puntos de recarga de los que dispondrá la red, todos alimentados con energía 100% renovable.

El acuerdo entre estas cuatro empresas empresas fue sellado por los CEO de cada una en París. Una colaboración que allana el camino hacia la democratización de la recarga pública de vehículos eléctricos. Además, al unir fuerzas, se siguen eliminando barreras clave para la adopción del vehículo eléctrico en Europa.

Spark Alliance Founder member CEOs Motor16
Los CEO de las empresas fundadoras de Spark Alliance: Aurelien de Meaux, Cofundador y CEO de Electra; Stefano Terranova, CEO de Atlante; Michiel Langezaal, Cofundador y CEO de Fastned; y Jeroen van Tilburg, CEO de IONITY. Foto: Spark Alliance.

Michiel Langezaal, Cofundador y CEO de Fastned, ha reconocido que los conductores de coches eléctricos a menudo se encuentran en un laberinto con demasiadas aplicaciones, tarjetas de recarga y estaciones de baja calidad que generan confusión y ansiedad. «En un mercado saturado, las estaciones de Spark Alliance destacarán como un símbolo de calidad y confianza, simplificando toda la experiencia de recarga para los conductores y acelerando la adopción de los vehículos eléctricos”, ha explicado.

Por su parte, Stefano Terranova, CEO de Atlante, ha explicado que la unión de las cuatro compañías comenzará por mostrar todas las estaciones de carga en las aplicaciones de los demás miembros. «Continuaremos con otras iniciativas destinadas a facilitar aún más el acceso a la recarga pública fiable y de alta calidad, de forma más transparente y segura, liderando al mismo tiempo la preparación del sector para la adopción masiva de los vehículos eléctricos», ha dicho.

Para Aurelien de Meaux, Cofundador y CEO de Electra, “Spark Alliance es el futuro de la movilidad eléctrica: fluido, económico y respetuoso con el medio ambiente.”

Por último, Jeroen van Tilburg, CEO de IONITY, ha asegurado que esta colaboración «representa un gran paso adelante y envía una señal clara para la movilidad eléctrica en el continente: recarga rápida y fiable, simplificada en 25 países de la UE — todo dentro de la app en la que los conductores ya confían. Unidos por una misión común, estamos allanando el camino hacia una nueva era de viajes limpios y sin interrupciones por toda Europa», ha concluido.