comscore

Cinco millones de norteamericanos ya saben lo que es Volvo

Volvo Cars ha alcanzado un hito histórico con la venta del coche 5 millones en Estados Unidos. Un logro que se celebra en el marco del 70º aniversario de la marca en el mercado estadounidense. El coche 5 millones fue vendido el 29 de marzo de 2025 en Patrick Volvo Cars en la localidad de Schaumburg, en el estado de Illinois. Se trata de un XC60 cuyo propietario es Erin Taylor. El concesionario donde se ha registrado esta venta tan especial ha sido socio de Volvo en el área de Chicago durante más de 30 años.

Este coche es el último capítulo de un viaje de la marca sueca en Estados Unidos que comenzó en 1955, cuando los primeros vehículos de la firma, específicamente los modelos PV444, llegaron al puerto de Long Beach, California. Ese año, la marca vendió solo 26 vehículos; pero a partir de ahí la cifra creció rápidamente. En 1956, las ventas alcanzaron las 5.047 unidades y en 1957, Volvo se convirtió en la segunda marca de importación más grande de California. En 20 años, en el año 1974, Estados Unidos ya se había convertido en el mercado más grande de la compañía. Y la firma se había convertido en una de las de más popularidad en Estados Unidos.

Volvo cumple 70 años en Estados Unidos
Foto: Volvo

El cinturón de seguridad salva 15.000 vidas en EEUU al año

El mercado y los clientes norteamericanos siempre han valorado de manera muy especial y positiva, el carácter innovador de la marca, especialmente en el campo de la seguridad. Eso ha sido valorado de manera muy especial en Estados Unidos. Entre las innovaciones de Volvo, sin duda destaca que en 1959, el ingeniero Nils Bohlin presentó el cinturón de seguridad de tres puntos en el Volvo PV544, una invención que la compañía compartió con el mundo, renunciando a sus derechos de patente para que todos pudieran beneficiarse de esta tecnología revolucionaria. A día de hoy, el cinturón de seguridad ha salvado más de 1 millón de vidas, y se estima que en Estados Unidos salva cerca de 15.000 vidas al año, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

VOLVO 5 MILLONES EEUU 5 Motor16
Foto: Volvo

Otro de los hitos de la trayectoria de Volvo en Estados Unidos fue en 1976, cuando el gobierno de Estados Unidos eligió los vehículos Volvo como referencia para establecer los estándares de seguridad de todos los coches nuevo. Para ello, adquirió una flota de Volvo 240 para realizar pruebas de choque. Ese mismo año, el fabricante sueco se convirtió también en el primer fabricante en utilizar el sensor Lambda para el control de emisiones de escape, un avance ambiental que redujo las emisiones dañinas en hasta un 90 por ciento Porque la compañía sueca tiene otro de sus ejes principales en el cuidado y el respeto por el medio ambiente.

Estos 70 de historia de Volvo en Estados Unidos se resumen también en cifras concretas. Volvo Car USA cuenta actualmente con una red de 281 concesionarios en 48 estados, en los que emplea a aproximadamente 11.500 personas. Además, en 2015 dio un paso más en su implantación en el país con la inauguración de su primera planta de producción en Ridgeville, Carolina del Sur, un centro con más de 210.000 metros cuadrados de superficie que actualmente emplea a 2.500 trabajadores. Esta planta comenzó a ensamblar el S60 en 2018 y hoy produce el SUV eléctrico insignia EX90 para el mercado estadounidense y para exportación mundial.

Y la historia de la marca sueca en Estados Unidos sigue su recorrido. Este hito de los cinco millones de coches vendidos no es más que otra etapa, porque el mercado norteamericano sigue siendo uno de los principales para la marca.

Galería de fotos 5 millones de Volvo en EEUU

Fotos: Volvo