El Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico fue el primer modelo de la marca que integró los sonidos creados por Jean-Michel Jarre. El famoso compositor colabora con el fabricante del rombo desde hace tres años y ahora ha anunciado que su asociación se extenderá hasta el próximo 2028.
Para la creación del universo sonoro de los coches de la marca, el compositor, pionero de la música electrónica, trabaja en estrecha colaboración con los equipos de ingeniería y diseño UX/UI del Tecnocentro, así como con socios como el Ircam (Institut de recherche et coordination acoustique/musique) y cada sonido desarrollado se prueba en condiciones reales hasta que recibe el visto bueno por parte de la marca.
Además de para el Scenic E-Tech 100% eléctrico, el equipo de Jean-Michel Jarre ha desarrollado sonidos para los nuevos Renault 4 y Renault 5 100% eléctricos. Entre ellos, por ejemplo, el (VSP, Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido exterior de advertencia emitido por los vehículos E-Tech eléctricos y los vehículos full hybrid E-Tech totalmente híbridos cuando circulan a velocidades inferiores a 30 km/h para advertir a los peatones de que el vehículo se acerca.
También han creado un sonido de bienvenida disponible en tres versiones, entre ellas una para los modelos con el acabado Esprit Alpine y otra denominada «Iconique» para los recientes Renault 5 y Renault 4 E-Tech eléctricos, con el que el coche «saluda» al conductor cuando accede al vehículo.
Renault quiere mejorar la experiencia sonora de sus vehículos
La renovación de la colaboración entre Renault y el equipo de Jean-Michel Jarre tiene un objetivo más ambicioso a largo plazo: ofrecer una experiencia sonora de alto nivel y de vanguardia a bordo de los vehículos de la marca.
Los nuevos modelos del fabricante automovilístico incorporarán las creaciones e innovaciones del compositor y desarrollarán nuevas composiciones sonoras cada vez más inmersivas que enriquecerán la experiencia a bordo. Ahora, además, se ayudarán a la inteligencia artificial para explorar nuevos ámbitos.
«Estamos encantados de renovar esta colaboración, que nació del deseo de Luca de Meo, CEO de Renault Group, de dotar a los vehículos de la marca de una calidad de sonido superior para hacer de sus interiores un entorno sonoro privilegiado. En consonancia con el espíritu innovador de la marca y el enfoque rompedor que siempre ha guiado las creaciones de Jean-Michel Jarre, esta colaboración ofrecerá a nuestros clientes una experiencia sonora única y envolvente que será aún más vanguardista porque se concebirá desde la fase de diseño del vehículo», ha dicho Guido Haak, Chief Program Officer del Grupo.
La participación de Jean-Michel Jarre en el desarrollo de sonidos para los futuros vehículos eléctricos de la marca del rombo se fraguó en un encuentro con Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, durante el Salón del Automóvil de Múnich 2021, donde se presentó el Megane E-Tech 100% eléctrico.