comscore

Audi y AUDI, protagonistas en Auto Shanghai

Audi está lista para causar sensación en el Auto Shanghai 2025, del 23 de abril al 2 de mayo. La marca de los cuatro aros y sus socios estratégicos en el gigante asiático van a desplegar un arsenal de 19 modelos. Una apuesta que demustra el compromiso del fabricante alemán de los cuatro aros con el mercado chino y su liderazgo en la electromovilidad.

Pero no va a ser solo Audi la que llame la atención en el stand de los aros. Porque sin duda, la gran novedad de esta edición será la presentación del primer modelo de producción de la nueva marca AUDI. Sí, con máyusculas. Se trata de una marca concebida exclusivamente para el mercado chino y que además está dirigida por un español, Fermín Soneira.

E5 Sportback, el primer modelo de la marca con mayúsculas

AUDI A5 L Motor16
Audi A5L Sportback: Foto Audi

Y el modelo con el que se va a presentar es el AUDI E5 Sportback, un vehículo que encarna la filosofía de «lo mejor de ambos mundos»: la herencia y el diseño de Audi, combinados con la última tecnología en propulsión eléctrica. Este coche representa el inicio de una nueva era para la firma premium del Grupo Volskwagen en China. Su diseño Sportback, característico de la marca, se une a una motorización 100% eléctrica, pensada para satisfacer las exigencias de una nueva generación de conductores chinos.

El E5 se posiciona en el segmento medio y anuncia un equilibrio perfecto entre rendimiento, eficiencia y estilo. A falta de conocer más detalles, por tamaño parece que podría situarse entre nuestro Q4 e-tron Sportback y el Q6 e-tron Sportback. Su lanzamiento está previsto para finales del verano de 2025.

Pero el AUDI E5 Sportback no estará solo. La marca alemana también aprovechará el Auto Shanghai 2025 para desvelar cuatro modelos adicionales, diseñados específicamente para el mercado chino, cada uno con sus propias características. Los protagonistas serán el A6L e-tron, la versión electrificada del icónico A6L, un sedán de lujo que combina elegancia, confort y eficiencia.

El A6L e-tron se fabricará en la nueva planta de Audi FAW NEV Company en Changchun, una instalación de vanguardia que demuestra el compromiso de Audi con la producción local y la electromovilidad en China. La planta, cuya construcción finalizó a finales de 2024, inició su producción en diciembre de ese mismo año.

AUDI A6 L ETRON Motor16
Audi A5L. Foto: Audi

El nuevo cockpit para el mercado chino se presenta en Shanghai

El A5L, una berlina basada en el A5 europeo, pero con mayor longitud que ofrece un equilibrio perfecto entre deportividad y practicidad, ideal para aquellos que buscan un coche con estilo y prestaciones será otra de las novedades. Además del A5L Sportback, la versión de cinco puertas del A5L, que combina la elegancia de un coupé con la versatilidad de un hatchback.

AUDI E concept (18)
Fermín Soneira, a la derecha, responsable de la nueva marca AUDI.

Por último se mostrará también el Audi Q5L, que es la versión de batalla larga del popular SUV compacto, que ofrece un mayor espacio interior y confort para los pasajeros traseros. El Q5L es perfecto para las familias que buscan un vehículo versátil, seguro y con un diseño atractivo.

En el Auto Shanghai 2025, la firma alemana compartirá stand con sus socios locales FAW y SAIC, demostrando la importancia de la colaboración para el éxito en el mercado chino. Por primera vez, los cuatro aros y la nueva marca AUDI -con mayúsculas y sin aros- estarán presentes en un mismo espacio, simbolizando una visión compartida: liderar la transición hacia la movilidad sostenible en China.

AUDI E5 SPORTBACK Motor16
AUDI E5 Sportback. Foto: Audi

Y más allá de los nuevos modelos, la firma alemana también presentará en el Auto Shanghai 2025 la próxima generación de su cockpit inteligente, diseñado específicamente para el mercado chino. Gracias a una nueva arquitectura electrónica, podrá ofrecer experiencias digitales totalmente personalizadas, incluyendo la interfaz de usuario y la conectividad.

Con este nuevo dispositivo los conductores chinos podrán adaptar el cockpit a sus preferencias y necesidades, eligiendo entre diferentes opciones de visualización, control y conectividad. Además, el nuevo cockpit estará totalmente integrado con los servicios digitales más populares en China, ofreciendo acceso a aplicaciones de navegación, entretenimiento y comunicación.