comscore

Este es el motivo por el que 2 de cada 10 coches no pasa la ITV: Y no son los humos ni las luces

¿Estás completamente seguro de que tu coche pasaría la ITV mañana mismo? Quizá piensas que todo irá bien mientras no eche humo negro por el tubo de escape o lleves una luz fundida. Pero hay otro motivo silencioso, a veces invisible, que está tirando para atrás a 2 de cada 10 coches en las estaciones de inspección.

Uno de los defectos graves más detectados en las ITV no está ni en el motor ni en el sistema eléctrico, sino en los bajos del coche, justo donde nadie suele mirar. Ejes, ruedas y suspensión concentran casi el 20% de los fallos detectados en Madrid en 2024. Tal vez sea hora de agacharse y mirar un poco más a fondo.

1
No son solo los neumáticos, es todo el sistema

Eliminar el testigo de fallo motor
Fuente propia

Al hablar de neumáticos, tendemos a pensar solo en el caucho: si tienen dibujo, si están inflados o si no están demasiado desgastados. Pero en las ITV van más allá. Los ejes, suspensión y todo el sistema que mantiene las ruedas del coche en contacto con la carretera es el apartado en el que más vehículos pinchan.

Este sistema cumple un papel esencial: garantiza la estabilidad del vehículo, mejora el frenado y permite una conducción segura, sobre todo en condiciones adversas. Si alguno de sus elementos falla, se dispara el riesgo de accidente. Aunque a veces el conductor no note nada raro, la ITV sí lo detecta, y es motivo de rechazo automático.

Espalda