comscore

AURA, ERA y EVO, los tres eléctricos de Volkswagen para su estrategia ‘In China, for China’

Volkswagen acelera su estrategia «In China, for China» -desarrollar modelos en el gigante asiático expresamente para ese mercado.- con la presentación de tres innovadores concept eléctricos: ID. AURA, ID. ERA e ID. EVO. Con los tres, presentados en el Salón de Shanghai, la firma alemana pretende abrir una nueva era de movilidad inteligente y sostenible y pelear en el mercado eléctrico más grande del mundo.

La firma alemana ha apostado fuerte por el mercado chino, adaptando su estrategia global a las particularidades y exigencias de los consumidores locales. Porque no quieren perder el paso frente a las pujantes marcas locales. Con esta estrategia que se materializa en el desarrollo de vehículos diseñados, desarrollados y producidos en China, con el objetivo de satisfacer las necesidades específicas del mercado chino. La ambición de la marca alemana la resume su CEO, Thomas Schäfer: «Hemos hecho todos los preparativos necesarios para seguir en la pole position entre los fabricantes de automóviles extranjeros en China».

VOLKSWAGEN ID ERA AURA Y EVO 7 Motor16
Foto: Volkswagen

Lo que se ha visto en Shanghai con estos tres prototipos es solo el primer paso, ya que Volkswagen planea lanzar más de 30 nuevos modelos en el mercado chino de aquí a finales de 2027, incluyendo 20 vehículos de nueva energía (NEV). Estos NEV abarcarán los segmentos más relevantes del mercado chino e incorporarán tecnologías de vanguardia, como la conducción autónoma basada en inteligencia artificial (IA).

En esa estrategia de producto se incluyen, por supuesto, versiones de producción de los concept cars presentados en Shanghái. Serán la primera materialización práctica de la estrategia de Volkswagen en el mercado chino. Los tres concept representan una nueva generación de vehículos eléctricos inteligentes y ofrecen una visión del futuro de la movilidad en China. Cada modelo se dirige a un segmento específico del mercado y se caracteriza por un diseño innovador, tecnología avanzada y un enfoque centrado en el usuario.

ID. ERA: un SUV de gran tamaño con ‘range extender’

VOLKSWAGEN ID ERA AURA Y EVO 6 Motor16
Foto: Volkswagen

El ID. ERA, desarrollado por SAIC Volkswagen, es un SUV de gran tamaño que ofrece tres filas de asientos y anticipa el primer modelo de Volkswagen con tecnología ‘range extender‘, una innovadora tecnología que permite aumentar la autonomía del vehículo mediante un generador alimentado por combustible, que carga la batería mientras se conduce.

Gracias a este sistema, el ID. ERA ofrece una autonomía adicional de más de 700 kilómetros, que se suman a los 300 kilómetros de autonomía en modo batería, lo que permite recorrer más de 1.000 kilómetros en total. El ID. ERA se muestra así como una solución ideal para aquellos conductores que buscan un vehículo eléctrico con una gran autonomía y la flexibilidad de poder realizar viajes largos sin preocupaciones.

ID. EVO: SUV eléctrico para jóvenes con estilo

VOLKSWAGEN ID ERA AURA Y EVO 3 Motor16
Foto: Volkswagen

El ID. EVO, está desarrollado por Volkswagen Anhui -otro de los acuerdos de la marca alemana con fabricantes locales. Está dirigido a un público joven, con estilo y que busca diferenciarse. Este SUV de gran tamaño, basado en una plataforma tecnológica de 800 voltios y se convierte en el primer vehículo totalmente eléctrico de la familia ID. UNYX de Volkswagen.

Este modelo incorpora una arquitectura electrónica de alto rendimiento que facilita una amplia gama de nuevos servicios digitales y permite ampliar continuamente la experiencia del cliente mediante actualizaciones inalámbricas (OTA). El ID. EVO combina un diseño atractivo y moderno con tecnología de vanguardia y una experiencia de usuario intuitiva y personalizada.

ID. AURA: un compacto con conducción autónoma

VOLKSWAGEN ID ERA AURA Y EVO 5 Motor16
Foto: Volkswagen

El tercero de los concept de Volkswagen, el ID. AURA, está desarrollado por FAW-Volkswagen y es el primer concept car basado en la plataforma Compact Main Platform (CMP) con arquitectura electrónica zonal; una plataforma diseñada específicamente para el mercado chino.

El sistema de conducción autónoma de esta plataforma, basado en inteligencia artificial (IA), eleva el listón en cuanto a comportamiento de conducción inteligente y natural. El ID. AURA se ha desarrollado especialmente para clientes del segmento A que buscan lo mejor a un precio muy ajustado y que combina tecnología moderna con un diseño dinámico.

VOLKSWAGEN ID ERA AURA Y EVO 2 Motor16
Foto: Volkswagen

Todos los concept cars presentados en Shanghái incorporarán sistemas basados en IA para la conducción altamente automatizada. Se espera que los vehículos alcancen el Nivel 2++ de autonomía el próximo año, lo que significa que podrán conducir de forma totalmente autónoma en determinadas situaciones, incluyendo maniobras de adelantamiento y giro, así como la incorporación autónoma al tráfico, siempre bajo la supervisión del conductor.

Con los tres modelos Volkswagen muestra la integración de las necesidades de los clientes chinos en el diseño de sus nuevos vehículos. Aunque los tres difieren en su lenguaje de diseño, siguen siendo claramente identificables como modelos genuinos de Volkswagen.

Como ha recordado Andreas Mindt, Jefe de Diseño, «El show car ID. CODE que expusimos en Pekín el año pasado fue el punto de partida para nuestra nueva dirección de diseño en China». El diseño de los nuevos vehículos de la marca alemana para China se caracteriza por un equilibrio entre la identidad de marca y la adaptación a las preferencias estéticas de los consumidores chinos.

Imágenes Volkswagen ID. AURA, ID. ERA e ID. EVO

Fotos: Volkswagen