comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Bugatti Mistral, el punto y final a la era W16


Bugatti, la marca de hiperdeportivos radicada en Molsheim está bajando el telón a la historia de casi 20 años de su motor W16 con el Bugatti Mistral W16, un radical roadster basado en el Chiron cuyo precio, para cada una de las 99 unidades que se van a producir, superará los cinco millones de euros y que no será entregado a sus afortunados compradores hasta 2024.

El Mistral, que lleva el nombre de un viento en el sur de Francia y cuya denominación ya había sido utilizada anteriormente por Maserati, en un coupé creado en 1963 es la versión abierta del Bugatti Chiron y el primer roadster de la compañía francesa integrada en el grupo Volkswagen desde que el Veyron Grand Sport Vitesse dejó de fabricarse en 2015.

Bugatti Mistral W16 10 Motor16

Es un broche de oro para uno de los motores que han hecho historia entre los superdeportivos. El motor W16 de 8.0 litros del Mistral desarrolla 1.600 CV con 1.600 Nm de par y se toma prestado del Bugatti Super Sport y del Super Sport 300+, que registró un récord de nada menos que 490,5 km/h en la pista de pruebas Ehra Lessien de Volkswagen en 2019. La carrocería del 300+ fue especialmente modificada por los expertos aerodinámicos de Bugatti para alcanzar esas velocidades, sin embargo, y el Mistral no será tan rápido, sobre todo si se quita el techo.

2
Las entradas de aire traseras proporcionan protección contra vuelcos en el Bugatti MIstral W16

Par el lanzamiento del Bugatti Mistral se toma prestado el esquema de colores amarillo y negro del Grand Raid, una combinación utilizada por Ettore Bugatti en muchos de sus coches personales. Y en el estilo del nuevo modelo se pueden ver ecos de coches clásicos en el parabrisas que envuelve la cabina del Mistral como si fuera la visera de casco. Las nuevas tomas de aire montadas en el techo también recuerdan a las jorobas del reposacabezas gemelas en la cubierta trasera del Grand Raid, y las del Veyron Grand Sport, antecesor de este coche, al tiempo que proporcionan protección contra vuelcos.

No disponer de techo también supone perder parte del estilo del Chiron, en forma de C que se curva desde arriba del cristal de la puerta hasta la base de la propia puerta. La parte delantera está dominada por una enorme entrada de aire en forma de herradura que recuerda a aviones de combate de la guerra fría como el MiG-15 y le da al Mistral un carácter único. Uno de sus rasgos más llamativos son los elegantes faros, que cuentan con tiras LED horizontales.

La parte trasera también es muy llamativa, con un cierto estilo que recuerda al Lotus Evija sobre los enormes huecos detrás de cada rueda trasera que enfrían el aire caliente de los enfriadores de aceite montados en los laterales. Y las luces LED traseras tienen la misma forma de X que las del coche de carreras Bolide. Remata la trasera el nombre Bugatti formado por una tira de luces central.