comscore

Bugatti Mistral, el punto y final a la era W16


Bugatti, la marca de hiperdeportivos radicada en Molsheim está bajando el telón a la historia de casi 20 años de su motor W16 con el Bugatti Mistral W16, un radical roadster basado en el Chiron cuyo precio, para cada una de las 99 unidades que se van a producir, superará los cinco millones de euros y que no será entregado a sus afortunados compradores hasta 2024.

El Mistral, que lleva el nombre de un viento en el sur de Francia y cuya denominación ya había sido utilizada anteriormente por Maserati, en un coupé creado en 1963 es la versión abierta del Bugatti Chiron y el primer roadster de la compañía francesa integrada en el grupo Volkswagen desde que el Veyron Grand Sport Vitesse dejó de fabricarse en 2015.

Bugatti Mistral W16 10 Motor16

Es un broche de oro para uno de los motores que han hecho historia entre los superdeportivos. El motor W16 de 8.0 litros del Mistral desarrolla 1.600 CV con 1.600 Nm de par y se toma prestado del Bugatti Super Sport y del Super Sport 300+, que registró un récord de nada menos que 490,5 km/h en la pista de pruebas Ehra Lessien de Volkswagen en 2019. La carrocería del 300+ fue especialmente modificada por los expertos aerodinámicos de Bugatti para alcanzar esas velocidades, sin embargo, y el Mistral no será tan rápido, sobre todo si se quita el techo.

3
El interior del Bugatti Mistral W16, heredado del Chiron

Dentro del Bugatti Mistral, el salpicadero y los accesorios interiores se recuperan en su mayoría directamente del Chiron, una pequeña decepción para un modelo que quiere ser único. En cuanto a los materiales, son todos de lo más exclusivo: utilizando aluminio y titanio en el lugar en el que otras marcas utilizarían plástico. Y en reconocimiento a sus antepasados, el Bugatti Mistral cuenta con madera así como el ámbar que contiene la escultura del ‘elefante danzante’ creada por el hermano mayor de Ettore, Rembrandt, a principios del siglo pasado y que es el emblema de la compañía.

Un final como Dios manda para un motor tan legendario… pues no sabemos. Lo que sí está claro es que solo 99 personas, que decidan –y puedan- pagar los más de cinco millones de euros que va a costar cada unidad, podrán decir si es el final correcto para este motor y para la época de combustión pura en Bugatti… El resto, tendremos que conformarnos con admirarlo desde la distancia y desde la envidia.

Siguiente